Subsecretario de Redes Asistenciales Inauguró moderno Centro de Diálisis y Servicio de Urgencia en Hospital de Lautaro

Subsecretario de Redes Asistenciales Inauguró moderno Centro de Diálisis y Servicio de Urgencia en Hospital de Lautaro

17 Agosto 2009
Subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, inauguró moderno Centro de Diálisis y Servicio de Urgencia para el Hospital de Lautaro. Por Luis Isla
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
El subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, inauguró las nuevas dependencias del moderno Centro de Diálisis adosado al Hospital de Lautaro “Abraham Godoy Peña” y la nuevas instalaciones para el Servicio de Urgencia del establecimiento.
En la ceremonia, fue acompañado por el Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, dr. Milton Moya; la Seremi de Salud, Gloria Cuevas; el Director Regional de Fonasa, Pedro Valenzuela; el Seremi de Gobierno, Fredy Villanueva, entre otras autoridades locales.
En la oportunidad, Subsecretario de Redes Asistenciales, señaló que “esta inauguración es el fruto de algo que se ha construido durante mucho tiempo en nuestro país, un estado fuerte en materia de salud, un sistema público potente desplegado a lo largo de nuestro territorio y por otro lado, un gobierno comprometido con el desarrollo de su Red Asistencial y con prestaciones de salud más cercanas a la gente”.
El moderno Centro de Diálisis cuenta con tecnología de primera línea, profesionales capacitados y 11 máquinas para atender a 44 pacientes en dos turnos el cual viene a resolver la demanda existente en la zona.
Este centro es una dependencia del Hospital de Lautaro, por lo que contará en forma permanente de Servicio de Urgencia, especialista, rayos X, laboratorio, banco de sangre, SAMU, farmacia y Centro de Alimentación. En el lugar se entregará además educación continua al paciente y su familia por parte de los profesionales sobre su patología, se ingresará a los pacientes al Programa de Trasplante Renal vigente y se les darán consultas médicas mensuales con entrega de exámenes médicos.
De esta manera se inicia el funcionamiento del Centro de Diálisis Público de Lautaro, el que permitirá dar cobertura a un total de 44 pacientes con indicación de hemodiálisis que presentan insuficiencia renal crónica, priorizándose a aquellos que pertenezcan al área territorial de influencia: Lautaro, Galvarino, Perquenco, Vilcún.
Por su parte, el Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, dr. Milton Moya adelantó que para principios del próximo año “pretendemos inaugurar otro Centro de Diálisis en Pitrufquén, lo que significa que los usuarios de dicha comunidad y sus alrededores tendrán a menos de una hora de su casa un Centro destinado para tales efectos”.
El Director del Servicio además señaló, que existe una serie de proyectos de salud contemplados para los próximos años, como la instalación de equipamiento para telemedicina y teleradiología en todos los establecimientos de la red asistencial de la Provincia de Cautín.
Servicio de Urgencia
Además, en la oportunidad también se inauguró las nuevas instalaciones del Servicio de Urgencia cuya inversión bordeó los 190 millones de pesos, y que contempla la construcción de un edificio de 273 metros cuadrados que albergará una sala de espera, 3 boxes de atención, un box de reanimación, un box de preparación de pacientes y alta privacidad, 4 boxes de observación - pacientes agudos, estación de enfermería, sala de espera, informaciones y recaudaciones, baños públicos universales, baños de personal.
Dicho proyecto está conectado al Hospital, con accesos independientes y expeditos que acogerá las dependencias correspondientes a Urgencia, logrando el mejoramiento del servicio existente. Además contempla trabajos de obra gruesa y terminaciones, como también mejoramiento en la residencia y estar de paramédicos en el Hospital. Todas sus instalaciones como: agua potable, alcantarillado, calefacción, extracción de aire, gases clínicos e instalación eléctrica.
Etiquetas: