¿Estarían viendo el partido de la Selección?

13 Agosto 2009
Se suponía que hoy las banderas chilenas saldrían a celebrar el triunfo, no sólo de nuestra selección, también ondearían porque se ponía fin a un vicio constitucional al limitar las reelecciones de senadores y diputados. Por Matías Carozzi
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Por Matías Carozzi
Se suponía que hoy las banderas chilenas saldrían a celebrar el triunfo no sólo de nuestra selección de fútbol ante Dinamarca, también ondearían porque se ponía fin a un vicio constitucional al limitar las reelecciones de senadores y diputados, pero increíblemente ciudadanos, se rechazó la iniciativa y no por la inteligencia de los debates de quienes votaron en contra de la reforma, sino simplemente por falta quórum (2 votos).
Si bien la reforma no era del todo ideal, ya que de haberse aprobado permitiría a quienes sobrepasan actualmente el límite de reelecciones poner en cero el cronómetro, si representaba una señal esperanzadora a quienes ven en la perpetuidad de los honorables un atentado a la democracia, algo así como la primera piedra para tener un sistema electoral sin binominal, con voto en el extranjero y voluntario.
Por lo pronto, esta reforma queda vetada por un año y varios honorables ciudadanos que votaron en contra (en su mayoría de la Alianza), dormirán plácidamente.
Ahora bien, más allá de declarar públicamente la indignación ante el fracaso de la reforma, creo que será muy entretenido ver cómo los honorables explicarán lo que pasó. ¿Cómo se justifica la falta de quórum?. Lo pregunto porque no hay normativa que sancione a los parlamentarios por faltar a las sesiones. ¿Estarían viendo el partido de la selección?. ¿Acompañando a su candidato presidencial?.
Sea cual fuere el motivo, lo que si tengo claro es que para cualquier persona no es tan sencillo faltar a "la pega". ¿O sí?.