Bencinas subirán mañana en $16 por litro y acumularán alza de 27% en lo que va de año

12 Agosto 2009
De acuerdo con el reajuste informado por Enap, el litro de gasolina de 97 octanos se empinará a los $587 en la capital. Por Andrea Dabanch
Andrea Dabanch >
authenticated user Corresponsal
A su precio más alto de todo este 2009 llegarán, a contar de mañana, las gasolinas en el país, cuando se active un nuevo reajuste informado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
De acuerdo con la petrolera estatal, las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos se elevarán en $16 por litro -2,9%- cifra que está determinada por un incremento en los precios internacionales que se pagan por estos insumos.
Así, la bencina de 93 octanos se venderá en las estaciones de servicio de la capital en un precio referencial de $535, la de 95 octanos costará $558 y la de 97 octanos en $587.
Debido a que en Santiago existen diferencias de precio entre las estaciones de servicio, es posible que en varias de ellas la gasolina de 97 octanos supere la barrera de los $600.
Son los valores más altos desde fines de noviembre pasado cuando, en pleno proceso de derrumbe de los precios internacionales del petróleo, la gasolina de 93 octanos se cotizaba en Santiago en $545 por litro.
Las malas noticias no terminan ahí. De hecho, el gas licuado y la parafina -dos insumos muy usados para calefacción en esta época de invierno- subirán 6 y 5,6%, respectivamente -que en el caso del kerosene doméstico equivale a un alza de $30-, de acuerdo con el informe de Enap. El diésel ciudad también subirá en una magnitud similar (5,4%, equivalente a $22 por litro).