Reformas en Argentina se convierten en fuertes temores para empresas chilenas

las empresas chilenas llevan largo tiempo en el mercado trasandino y lo conocen bien, hay casos complejos. El gobierno argentino amenazó con anular una concesión de una filial de Enersis. Por Andrea Dabanch
Imagen de Andrea Dabanch
546 Lecturas
12 de Agosto, 2009 13:08
Para los analistas de mercado, las inversiones de una compañía en Argentina no tienen la misma valoración que en otros países, como Perú y Colombia. Hay un castigo, dicen, por las "poco claras" reglas del juego de la administración de Cristina Kirchner. Y las últimas noticias que llegan desde el país vecino respecto a cambios regulatorios -principalmente en las industrias del retail , energía y aeronáutica- confirman la apreciación de los expertos.
Es así como el ministro de Planificación, Julio de Vido, advirtió que algunas empresas eléctricas (como Edesur, filial de Enersis) podrían ver anulados sus contratos de concesión en caso de detectar "errores intencionales" en las facturaciones.
Si bien recién se está auditando cada una de las boletas de los clientes, el anuncio de la autoridad fue categórico.
A esto se suman las restricciones a las importaciones impulsadas por la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, que afecta a retailers como Cencosud y Falabella.
"Las políticas económicas, de exportación, de impuestos, el proteccionismo... todo eso definitivamente no te da el clima de inversión propicio", dice César Pérez-Novoa, gerente de estudios de Celfin Capital.
Y explica que "las señales en Argentina han sido muy poco favorables para la inversión extranjera. A un inversionista le preocupa mucho invertir en un país en donde las reglas no son claras y en donde no se vislumbran cambios. Lo peor viene cuando el único es por la fuerza de la intervención de la economía".
No obstante, los expertos hacen la distinción entre empresas. Porque afirman que Enersis está muchos menos expuesta en Argentina a lo que está Cencosud. En efecto, el 34% de los ingresos de la compañía liderada por Horst Paulmann provienen de Argentina. Pero desde el holding -uno de los líderes de la industria de supermercados en Argentina- aseguran que conocen el mercado y que han sabido adaptarse a las nuevas circunstancias.
Fuente: El Mercurio.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.