Vocero de Temucuicui, Jorge Huenchullán: "Aquí hay un montaje para perseguir al pueblo mapuche"

Vocero de Temucuicui, Jorge Huenchullán: "Aquí hay un montaje para perseguir al pueblo mapuche"

06 Agosto 2009
El vocero de la comunidad Temucuicui, Jorge Huenchullán, cree que se está desatando una persecución en contra de los mapuches que están luchando por restituir un derecho y propiedad sobre las tierras. Por Corresponsal La oPiñón
La oPiñón >
authenticated user Editor
En las últimas semanas y a raíz de que la violencia en la región de la Araucanía se ha incrementado, se ha dicho que los mapuches tendrían vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) e incluso con vascos de la ETA.
El vocero de la comunidad Temucuicui, Jorge Huenchullán, cree que se está desatando una persecución en contra de los mapuches que están luchando por restituir un derecho y propiedad sobre las tierras. "Aquí hay ensañamiento y montaje para perseguir al pueblo mapuche", sentenció el werken.
“Me parece que las últimas invenciones son una práctica que siempre ha mantenido el Estado para reprimir a los mapuches”.
También manifestó que “se ha perseguido a los miembros de las comunidades mapuches y hay un montaje de parte del Ministerio Público para perseguir a los mapuches”.
“Cuando hablamos de montaje es porque claramente el Ministerio Público ha actuado de una forma no transparente”, dijo.


Huenchullán además indicó que no hay personas extranjeras en sus comunidades, ni vascas ni colombianas, que estén trayendo armamento o técnicas de guerrilla. "Siempre acá llegan personas del extranjero pero en proyectos de documental, ONG del extranjero o de derechos humanos, pero sólo eso", aseguró.
Esta mañana fue detenido Luis Trancal, jefe operativo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una de las comunidades más violentas de la Araucanía. El líder mapuche estaba prófugo de la justicia y fue capturado por efectivos de la Comisaría de La Reina.
Sobre esto, Huenchullán declaró que "cada comunidad puede autónomamente decidir su rumbo".
Video completo de CNN Chile
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de sergiocontrerasfernandez

CONTINUA REPRESIÓN POLICIAL

CONTINUA REPRESIÓN POLICIAL EN ERCILLA

ERCILLA.-A las 11:30 hrs. del dia ayer 07 de julio 2009, un fuerte contingente de efectivos de carabineros irrumpió en la comunidad Huañaco Millao en la comuna de Ercilla utilizando gases lacrimógenos, escopetas con perdigones y municiones de guerra, dejando un saldo negativo de comuneros heridos por balines, perdigones y un animal muerto.

El actuar policial fue calificado de desproporcionado y de una violencia innecesaria, ya que utilizaron de manera indiscriminada unas 200 bombas lacrimógenas y dispararon en contra de una casa habitación de propiedad del longko Juan Carlos Curinao y en la que se encontraban mujeres y niños.

Esta acción coordinada desde la intendencia regional y desde las oficinas de organismos de seguridad, atenta gravemente contra la vida, salud e integridad de todos los habitantes del sector. Además de atentar contra el derecho de propiedad de las comunidades indígenas.

El actuar desproporcionado constituye una flagrante violación de normas y principios constitucionales en los que supuestamente se funda el actual estado de derecho y que tanto se defiende desde la institucionalidad oficialista.

Las comunidades wenteche de ercilla que conforman la alianza territorial mapuche continuaran movilizadas hasta que el gobierno de la presidenta Bachelet resuelva adoptar decisiones políticas que tengan por finalidad la apertura del dialogo y la entrega respuestas concretas a las demandas del pueblo mapuche.

Por ultimo emplazan al gobierno a hacerse responsable de estos actos de violencia, que en nada contribuyen a superar el clima hostil, y que solo estigmatizan e invisibilizan las legitimas demandas territoriales.

- Fecha de publicación: 2009-08-08

- Publicado por: Editor (fuente, tiro al blanco)

LA NECESIDAD DE VENTILAR ESTO PÚBLICAMENTE ES IMPRESCINDIBLE, ES UNA SITUACIÓN EN EXTREMO DELICADA, LAS INFORMACIONES SON SESGADAS Y NO EXISTE UNA INSTANCIA MEDIADORA DONDE ESTE INCLUIDA LA COMUNIDAD NACIONAL, LAS DECISIONES ESTATALES SON MARCADAMENTE DETERMINADAS POR GRUPOS POLÍTICOS DE MÍNIMA REPRESENTATIVIDAD Y POR LO TANTO BASTANTE ALEJADAS DEL SENTIDO COMÚN....

LA CORDURA Y LA LÓGICA ACONSEJAN EL DIALOGO, PERO ENTRE ACTORES VALIDOS..."AUTÉNTICAMENTE REPRESENTATIVOS"

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

LA SOBERANIA NACIONAL SE

LA SOBERANIA NACIONAL SE COLOCA EN RIESGO CUANDO EL ESTADO ES AUSENTE,TANTO POR LA INVASIÓN DE COLONOS EXTRANJEROS QUE SON EL MOTIBO PRINCIPAL DEL CONFLICTO EN NUESTRA REGIÓN COMO POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES DE JUSTICIA SOCIAL Y HUMANITARIA DEL MUNDO TODO QUE ATRVAEZ DE LAS IGLESIAS SON LAS PRIMERAS EN SE APROVECHAR DE ESTA CARENCIA Y EXTERMINIO SOCIO CULTURAL QUE ES ESTE GRAVE PROBLEMA DONDE ES LO MEJOR DEMARCAR LAS RESERVAS INDIEGNAS Y EL ESTADO SER RESPONSABLE POR HACER VALER LA LEGISLACIÓN DE RESERVAS INDIGENAS RETIRANDO TODOS LOS NO INDIGENAS DE LAS COMUNIDADES ,PARTIENDO POR IMDENIZAR LOS COLONOS ,ENTREGANDOLES TIERRAS EN OTRA REGIÓN DONDE NO SEA TERRITORIO MAPUCHE,,DE ESTA FORMA SALEN JUNTOS ONGS, FUNDACIONES , IGLESIAS CATOLICA Y OTRAS LO MISMO LAS ESCULEAS RURALES DE LOS CURAS E INSTITUTO INDIGENA TODOS FUERA DEL TERRITORIO DEMARCADO Y CUANDO SE VENGA A REALIZAR ALGUN TIPO DE ACTIVIDAD LAS ONGS Y FUNDACIONES DEVEN PRESENTAR SU PROYECTO AL GOVIERNO PARA SER MONITORADOS CON TIEMPO Y PRAZO DETERMINADOS SIN PERMANENCIA O RADICAIÓN DENTRO DE LA RESERVAS INDIGENA ..

ENTOCES LOS COLONOS Y COMERCIANTES AGRICOLAS TENDRIAN COMUNIDAD O REGIÓN DONDE SE CONCENTREN LAS COLONIAS EXTRANJERAS Y APORTEN TODA SU CHILENIDAD AL DESARROLLO Y PROGREZO DE FORMA RESPETUOSA ,HONESTA Y DEMOCRATICA EN UN CHILE BIEN DIFERENTE,,

COMO SI FUERA EN SU PAÍS DE ORIGEN PRIMERO SE ACOMODAN LOS DE CASA PARA DESPÚES SERVIR A LAS VISITAS

Imagen de Patita

hace poco que leo este

hace poco que leo este diario, pero les agradezco por mantenernos informados de todos los temas. Respecto del tema mapuche creo que hay un mal trato de parte de los comuneros, de carabineros y del gobierno.

por favor paren y devuelvanles las tierras, pero que tambien los agricultores reciban dinero por las suyas...que las compre la conadi