En el día del niño: papá y mamá, ¡cuida a tus hijos!

En el día del niño: papá y mamá, ¡cuida a tus hijos!

07 Agosto 2009
El SERNAC lanzó una campaña en la que llama a los papás y mamás a evitarles riesgos a sus hijos y comprar sus regalos en el comercio establecido, entre otras importantes recomendaciones. Por Amador Gálvez
Amador Gálvez D. >
authenticated user Corresponsal
Con el lema “Cuida a tus hijos”, el SERNAC lanzó una campaña que busca orientar a los papás y mamás en sus compras del Día del Niño y evitar el consumo de productos inseguros.
“Con la seguridad de los niños no se juega”, indicó el Director Regional del SERNAC Arturo Araya, explicando que la campaña pretende que los papás y mamás sean consumidores activos y responsables fijándose en los juguetes que compran para sus hijos e hijas.
“Así como ningún papá o mamá pone al alcance de sus hijos un arma, tampoco deben dejar en sus manos productos que con apariencia de juguetes puedan provocar daños por no ser aptos para el uso de los menores o no cumplir con la rotulación exigida”, señaló. Para ejemplificar, indicó que un juguete para niños mayores y que contenga piezas pequeñas como un ajedrez, puesto en las manos de un menor, puede ser de un alto riesgo.

La campaña consiste en una serie de consejos en un momento de alto consumo de productos infantiles como es el Día del Niño, con información que todo papá y mamá debe conocer antes de adquirirlos. “Así como ningún papá o mamá pone al alcance de sus hijos un arma, tampoco deben dejar en sus manos productos que con apariencia de juguetes puedan provocar daños por no ser aptos para el uso de los menores o no cumplir con la rotulación exigida”, explicó Araya. Para ejemplificar, señaló que un juguete para niños mayores y que contenga piezas pequeñas como un ajedrez, puesto en las manos de un menor, puede ser de un alto riesgo.
De hecho, las principales recomendaciones de la campaña se centran en la importancia de comprar en el comercio establecido para poder exigir los derechos del consumidor en caso de problemas, pero además para no arriesgarse a adquirir productos inseguros que no cumplan con las normas mínimas. “El mejor regalo es con boleta. Comprar en el comercio ilegal no le entrega garantía alguna para la salud e integridad de sus niños y niñas”, agrega Araya.
Parte importante de la campaña recalca la necesidad de fijarse en la rotulación, la que debe estar en castellano, indicar el país de origen, la edad de uso recomendada y entregar instrucciones para utilizar el producto de forma segura como la necesidad de la supervisión de un adulto.
Hay que recordar que el Reglamento de Juguetes establece obligaciones de rotulación y otras normas de fabricación, como que el producto no sea inflamable, no contenga sustancias peligrosas, ni piezas pequeñas que puedan ser tragadas sin advertir de ese riesgo en la etiqueta.
Por último, el SERNAC recuerda que si el juguete nuevo sale malo, los papás y mamás tienen derecho al “3x3”, es decir, a 3 meses de garantía legal que implica 3 opciones: cambiar el producto, repararlo o exigir lo pagado. Y es el consumidor quien elige cuál de esas alternativas le conviene, no la empresa.
La campaña, contempla la publicación de un especial de la Revista del Consumidor en medios de circulación nacional, regional y medios gratuitos donde se explican los derechos asociados a la compra y recomendaciones generales, la que también será distribuida en las direcciones regionales de la institución.
La campaña, que se extenderá contempla la publicación de un especial de la Revista del Consumidor en medios de circulación nacional donde se explican los derechos asociados a la compra y recomendaciones generales.
Trivia de consumo
El llamado de la campaña también es para los más pequeños de la casa pues podrán ingresar en la página www.sernac.cl y contestar una trivia de consumo que les permitirá descargar o retirar en las oficinas del Servicio un DVD de “Diego y Glot” que les enseña de manera entretenida sobre sus derechos como consumidores.
Hasta ahora, los niños han demostrado sacarse un 7 en materia de consumo y saber bastante sobre sus derechos según las encuestas que todos los meses realiza el SERNAC a través de su página infantil.

Por ejemplo, de los más de 1.000 niños y niñas de entre 8 y 12 años que respondieron el año pasado preguntas relacionadas con la garantía legal, más del 62% dijo conocer este derecho y saber que todo producto nuevo que sale malo se puede cambiar, reparar o recuperar lo pagado dentro de los tres meses de la compra y que se ejerce con la boleta. Y más del 75% de casi 600 niños admiten incluso que han pedido que le cambien algún producto que salió malo. Asimismo, más del 68% asegura que lee las instrucciones de los juguetes antes de usarlos.
Recomendaciones del SERNAC:
• Revise las etiquetas siempre.
• Fíjese que la información del envase o etiquetas esté en castellano, que indique la edad de uso y siga las instrucciones para un uso seguro.
• Siempre compre en el comercio establecido.
• Si el juguete sale malo, tiene tres meses de garantía legal lo que le permite pedir el cambio, la devolución del dinero o la reparación. Usted elige, no la empresa.
• No se endeude si no es necesario, el mejor regalo siempre será compartir con sus hijos.
• Compare precios, costo del crédito y calidad de los productos antes de tomar la decisión de compra.
• Recuerde que lo ofrecido en la publicidad debe cumplirse

Comentarios

Imagen de Pía Bersezio

En esta fecha aparecen

En esta fecha aparecen cientos de vendedores con productos que tienen elementos nocivos para la salud de los niños.

El famoso tolueno, etc.

Ojo los papás!