“Lactancia Materna: Una Respuesta Vital en Emergencias, ¿Estamos Preparados?”

En las últimas dos décadas, se han publicado estudios que comparan los beneficios relativos de la leche humana y de sus sustitutos, evidenciando las ventajas de la lactancia sobre otros métodos de alimentación. Por Natacha Ortiz
Imagen de Corresponsal La oPiñón
1,515 Lecturas
04 de Agosto, 2009 23:08
En dependencias de la Universidad de la Frontera y con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial de Salud Gloria Cuevas, la Directora Regional JUNJI Jacqueline Burdiles, la Directora Regional de Integra Olga Muñoz, el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera (UFRO) Eduardo Hebel y la Directora de la Carrera de Obstetricia y Puericultura Rossana Rojo, se dio inicio a la Semana Internacional de Lactancia Materna, iniciativa que tiene como por objetivos aumentar la conciencia de la necesidad y del valor de apoyar a las madres lactantes; difundir información actualizada sobre el apoyo a la lactancia materna, además de crear condiciones óptimas para ofrecer apoyo a las madres en todas las etapas.
En la oportunidad las autoridades presentes recorrieron el Hall Central de la Casa de Estudios donde estaban instalados diversos paneles informativos, además de dibujos realizados por menores de Integra y JUNJI, quienes participaron de un concurso sobre la lactancia materna. Asimismo alumnas de la carrera de Obstetricia y Puericultura hicieron entrega a los presentes de diverso material informativo.
Beneficios
Durante los últimos 50 años, y especialmente en las últimas dos décadas, se han publicado extensos estudios que comparan la composición y beneficios relativos de la leche humana y de sus sustitutos, evidenciando las innumerables ventajas de la lactancia sobre otros métodos de alimentación infantil.
Respaldando la recomendación que los lactantes deben recibir exclusivamente leche materna durante los primeros seis meses de vida y en forma complementaria hasta los dos años de vida.


Por lo tanto, la importancia de la Lactancia Materna radica principalmente en los beneficios que proporciona, tanto para el niño/a, que apuntan a una nutrición óptima, mayor protección inmunológica y menor frecuencia y gravedad de infecciones, mejor desarrollo intelectual, menor riesgo de obesidad en etapas posteriores, entre muchos otros beneficios.
Asimismo resulta también un beneficio para la madre, la familia y la sociedad.
La actividad, organizada por la Seremi de Salud en conjunto con la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera, además de JUNJI e Integra, finalizó con un recorrido por el Jardín Infantil de la UFRO donde las autoridades enfatizaron en la importancia y beneficios que tiene la lactancia materna.
La Semana Internacional de la Lactancia Materna es el movimiento social más extenso en defensa de la lactancia materna, se celebra en más de 120 países, desde el 1º al 07 de Agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Agosto de 1990 sobre La Protección, el Fomento y el Apoyo de la Lactancia Materna; que pretende promover la alimentación exclusiva con leche materna durante los primeros seis meses de vida y combinada con alimentos complementarios hasta los dos años.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de monica de la cruz

hola soy obstetra trabajo en

hola soy obstetra trabajo en un centro de salud de Argentina mi provincia es chaco y mi ciudad es resistencia es bueno saber que todas las profesionales hemos sido formadas con una excelente base para ayudar a todas las mujeres haciendoles conocer los beneficios de la lactancia materna y su importancia.Espero contactarme con alguna colega.GRACIAS

Imagen de belen jones

vale mencionar la

vale mencionar la importancia que tiene en el desarollo emocional del niño, el apego y su seguridad, sin desmerecer a las madres que por otras causas no pueden amamantar a sus hijos.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.