Nombres de ciudades y pueblos que tengan origen indígena deberán consignar también su significado en castellano

Nombres de ciudades y pueblos que tengan origen indígena deberán consignar también su significado en castellano

04 Agosto 2009
Así lo ratificó la Sala en forma unánime al aprobar la iniciativa, en primer trámite, que busca rescatar y difundir el patrimonio cultural de nuestro país. Por Corresponsal La oPiñón
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Los accidentes geográficos, ciudades, poblados y bienes nacionales de uso público que tengan su origen en la cultura indígena de nuestro país, deberán consignar obligatoriamente su significado en castellano, según lo ratificó la Sala del Senado al aprobar una moción presentada por los senadores Baldo Prokurica, Alberto Espina, José García, Antonio Horvath y el ex senador Jorge Lavandero.
La iniciativa, que busca rescatar, preservar y difundir el patrimonio cultural, quedó en condiciones de ser discutida por la Cámara de Diputados.
Durante el debate en Sala los senadores Baldo Prokurica y Carlos Cantero destacaron los alcances del proyecto y valoran los cambios que le introdujo la Comisión de Educación, que amplió de 6 meses a un año el plazo de entrada en vigencia de la ley, una vez que ésta haya sido publicada en el Diario Oficial.
También destacaron el hecho de que en toda señal oficial o pública se indique el nombre o denominación en idioma de origen se deberá también consignar en castellano, salvo que se trate de nombres propios alusivos a las personas, líderes o héroes de los pueblos originarios.
"Este proyecto de ley es una iniciativa orientada a rescatar, preservar y difundir nuestro patrimonio cultural, del que forman parte inseparable las culturas de los pueblos originarios de Chile. La cultura indígena chilena está presente en los distintos nombres de las ciudades, aldeas, poblados, islas, ríos y puentes, pero nadie conoce su significado y esta parte de la cultura se va perdiendo y es lamentable que no se conozca el significado porque de alguna manera se rompe el vínculo cultural con nuestros antepasados", dijo el senador Prokurica.
A su turno, el senador Cantero valoró la iniciativa argumentando que "esto viene a potenciar y a valorar un sentido distinto al tradicional, respecto de la diversidad y el pluralismo. Hay una nueva dimensión o valoración de la identidad donde los distintos grupos adquieren una importancia y una significación cada vez mayor. Y valoro que esta iniciativa rescate elementos del patrimonio cultural que día a día se están perdiendo". El legislador agregó que este tipo de iniciativas también ayudan a reparar la memoria histórica, a darle valor al patrimonio cultural y a formar conciencia local en el mundo global.
ALCANCES DE LA INICIATIVA
En lo fundamental, el proyecto señala que "cuando los nombres o denominaciones de accidentes geográficos del territorio nacional, ciudades, poblados o bienes nacionales de uso público correspondan a expresiones de un idioma de los indígenas, en toda señal oficial o pública que indique el nombre o denominación respectiva deberá consignarse, también, su significado en idioma castellano, salvo que se trate de nombres propios alusivos la persona de líderes o héroes de dichos pueblos originarios".
Asimismo, la iniciativa señala que la contravención de lo anterior será sancionada con multa de una a diez unidades tributarias mensuales, es decir entre $36 mil a $360 mil. Serán los juzgados de Policía Local los encargados de conocer las faltas a esta ley.

Comentarios

Imagen de fabiola

OLA QUIERO CIUDADES Y SU

OLA QUIERO CIUDADES Y SU SIGNIFICADO

Imagen de cristian

aquy dejo pueblos:

aquy dejo pueblos: pucon:basija de arsila o entrada

Imagen de sara garcia

que me ayuden con esta

que me ayuden con esta tarea de sistemas

Imagen de faty

nop encuentro nada de nada

nop encuentro nada de nada

Imagen de michel

pinches pendejos ni saben

pinches pendejos ni saben

Imagen de ale

busco puche '''''

busco puche ''''' ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Imagen de dorianee cabrera nuñez

ke fomeeee

ke fomeeee

Imagen de leonardo

busco ciudades de

busco ciudades de mapucheeeeee xdxdxdxdxdxdxdxd porfabor digame cuales puedes ser????????????? no se q hacer???????????????chaoooooooooooooooooo

Imagen de leonardo

busco ciudades de

busco ciudades de mapucheeeeee xdxdxdxdxdxdxdxd porfabor digame cuales puedes ser????????????? no se q hacer???????????????chaoooooooooooooooooo

Respuesta:

Casi todas las ciudades que estan al rededor de Temuco en la IX Regio, cen saavedra y cerca del lago budi
no son ciudades mapuches pero tiene una gran cantidad de Mapuches

Imagen de elias

origen indigena

origen indigena oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo chet

Imagen de caami

la concha de su madre como

como hago para encontrar nombres de ciudades de origen indigenas

Imagen de gays

no sale na

no sale na

Imagen de damarys

es mas fome la pagina

es mas fome la pagina

Imagen de nose

nose

nose

Imagen de Keka

si tiene nombre mapuche, que

si tiene nombre mapuche, que se quede con nombre mapuche y listo. dejemos nuestras raíces.

Imagen de franchesca

deverian dar los nores

deverian dar los nores abipence