Monseñor Manuel Camilo Vial: "Estamos pagando una deuda anterior que ha llevado a esta situación”

Monseñor Manuel Camilo Vial: "Estamos pagando una deuda anterior que ha llevado a esta situación”

03 Agosto 2009
El Obispo de Temuco, Monseñor Manuel Camilo Vial, comentó en CNN Chile las causas y las posibles soluciones para el conflicto que se vive en la Araucanía. Por Pía Bersezio
Pía Bersezio N. >
authenticated user Corresponsal
Estas últimas semanas La Araucanía ha sido el centro de la noticia en el país por el llamado conflicto mapuche y los últimos hechos de violencia que han ocurrido en la zona. Pero para entender un poco más el trasfondo del problema, CNN Chile entrevistó al Obispo de Temuco Monseñor Manuel Camilo Vial, quien ha trabajado desde cerca con el pueblo mapuche.
Monseñor, quien también es presidente de la Fundación Instituto Indígena de los Obispados de Villarrica y Temuco, institución asesora de la Iglesia en materia indígena por mas de 45 años, manifestó que “pienso que este es un problema que existe hace mucho tiempo porque nosotros no sabemos comprender a este pueblo que habita a lo largo de Chile, especialmente en la Novena Región”.

Se refirió también a que "ellos tienen una manera distinta de ver la naturaleza, la familia, la justicia y por eso a veces también se producen estos desavenimientos y estas dificultades que entorpecen la convivencia de un pueblo que es esencialmente tranquilo”
"No sabemos comprender a este pueblo y no conocemos mucho de ellos, sus historias, su cultura…"
Además, expresó que "como pastor de esta zona puedo decir que son miles las comunidades que están en esta región y que tienen una convivencia pacifica y que luchan día a día por llevar una vida mas digna, por educar a sus hijos, por tener salud, trabajo, y por incorporarse a la vida de la sociedad. Pero también existen grupos pequeños violentistas que no favorecen la convivencia y la historia de este pueblo que vive entre nosotros".
Causas del Conflicto:
“Yo creo que hay una deuda social desde hace muchos años que no ha sido bien tratada y ahora estamos pagando una deuda anterior que ha llevado a esta situación”.
“El pueblo mapuche muchas veces ha sido tratado en forma despectiva, ha sido dejado de lado en educación, entre otras cosas”.
También se refirió a los conflictos con conocidos agricultores de la zona que han sufrido ataques, como el caso de René Urban.
Puedes ver todas las declaraciones del Obispo Manuel Camilo Vial, haciendo clic aquí en el video de CNN Chile.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Saúl Garín

Alarcón camuflado en

Alarcón camuflado en Armando KaTRástrofes o en las chapas dinescas,ceneístas, siempre dirá las mismas consabidas y aburridas patrañas de la derecha política, en vez de buscar todavía las enormes ramificaciones existentes en Chile de los entramados gorilescos pinochetistas.

Todas estas burdas mentiras provienen de los medios mafiosos asesinos de El Mercurio que deberían hacerse un largo Mea Culpa desde el 11 de septiembre de 1973, dado que con todas las fechorías estos animalejos ejecutivos y propietarios deberían estar encarcelados en verdaderas prisiones junto al ladrón derechista candidato Sebastián Piñera, aparte de los miles de crímenes de mapuches desaparecidos y ejecutados durante el largo reguero de sangre en la zona de la Araucanía. Si hacemos un balance retroactivo, todos estos amafiados mercuriales, ladrones de cuello blanco deberían estar enfrentando el juicio popular, ya que le robaron a los millones de chilenos todos sus empresas estatales y sobn culpables de lo que pasa a nivel local y nacional.

A este fanático pinochetista Alarcón deberíamos aplicarle todo el rigor de las leyes, pero todo ello ocurrirá cuando llegue a gobernar en Chile la verdadera izquierda. Este ejemplar militar se hace pasar por varias chapas pues no es capaz siquiera de dar su nombre. Se escuda en las archiconocidas mentiras de no sé qué cosa, tremendo descubrimiento en la boca de este racista enfermizo. Cree que es novedad lo que dice cuando todos sabemos en Chile que los peores criminales son los derechistas chilenos junto al horrible narcotraficante Alvaro Uribe, quien es el narcopolítico más repudiado en el mundo. Es bien conocida su trayectoria de la cosa nostra.

Aquí está el origen del problema de los paramilitares colombianos y quieren tapar el asunto de la cocaína, de las drogas, etc., cuando éstos son los mayores traficantes de drogas en el mundo.

Apoyamos la causa mapuche desde todos los ángulos, puesto que es una lucha de hace años, por la recuperación de sus tierras usurpadas por los latifundistas extranjeros, que son muchos. Los mapuches argentinos y chilenos tienen toda una vida por delante una vez que recuperen sus dignidad y pasar a la historia con sus tradiciones ancestrales, recuperando de una vez por todas su verdadera identidad y poniendo atajo a la enfermiza discriminación. Y para esto vemos siempre las actitudes negativas de este aparente opinador Alarcón, que en el norte chileno lo dejaron muy mal.

Imagen de Oscar Alarcón

Las noticias de hoy

Las noticias de hoy confirman lo que siempre señalo: Que la violencia terrorista no conduce a nada sino a muertes inútiles. Otra persona ha caído víctima de los que, desde las sombras, empujan a personas a asaltar predios, a incendiar, a violentar. Ahora, nuevamente trasformarán el hecho en "asesinato" de parte de las fuerzas policiales.

Los irresponsables que incitan a las personas de escasos conocimientos a hechos delictuales, deberían ser juzgados como autores intelectuales de estos delitos. Todos los conocemos, desde diversas tribunas, como políticos, como personeros de medios de difusión, como "dirigentes" vociferan sobre la "lucha mapuche", quedándose ellos comódamente en la seguridad de sus casas. No escapan los que, desde el extranjero, le echan más leña al fuego,apoyando el terrorismo.

Nada útil produce el terrorismo, sino muerte y destrucción.Aunque a los "compañeros" de la anacrónica izquierda chilena les moleste, el ejemplo de la ETA, de las FARC son los más claros paradigmas de la inutilidad de esta acción.

Los chilenos de etnia mapuche para progresar deben recibir más oportunidades de educación, de trabajo, de ingreso en el mundo globalizado y tecnológico de hoy. Los que fomentan que los mapuche se queden en el pasado, con las costumbres precolombinas, no son los defensores de la etnia, sino los aprovechadores políticos, cuyo fin es armar una guerrilla, ya que saben que la ciudadanía chilena no los apoya con sus votos, y n unca llegarán al poder. Les queda el recurso de la violencia, en su odio al sistema democrático, y utilizan y abusan de los problemas de los mapuche.

Mano dura a los terroristas y sus autores intelectuales.

Imagen de Saúl Garín

Oscar Alarcón dsifrazado de

Oscar Alarcón dsifrazado de Armando Kahuin, ya que no puede con el camarada que siempre lo deja en vergüenza (Domingo Cadín). No tiene la valentía para hablar sin esconderse en la cobardía suya, lo conocemos y ya se da a conocer como un enfermo racista y odia a las personas torturadas que salieron adelante en otros países. Este tipo es repugnante.

Imagen de Juan Ponce

Alarcón se pone el nombre

Alarcón se pone el nombre del otro igual que él: el pinochetista Armando Crímenes contra el Valeroso Pueblo Mapuche (el descriteriado Armando Kahuines), para que todos nos demos cuenta de sus tonteras racistas y falta de respeto a las miles de víctimas del terrorismo de Estado fascista pinochetista.

Imagen de Daniel Alarcón

Oscar Alarcón alias Armando

Oscar Alarcón alias Armando Kahuin, es tan descarado el pinochetista que usa este alias para atacar a los mapuches.

Imagen de JUAN GAJARDO

violencia siempre va generar

violencia siempre va generar mas violencia .desde la llegada de los colonos junto con los curas es que existe esta violencia contra los pueblos originarios,cuando las leyes son creadas por los propios colonos y descendientes para protegerse contra los que antes eran los habitantes de esas tierras .

cuando existe la obligación de los indigenas tirar carnet de indios en la CONADI entoces exietn teirra donde deven vivir los indigenas llamadas de tierras ancestrales que nunca fuerón de los alemanes,holandeses ,suizos o de los poseros que nacierón en otros paises donde los chilenos no tendrian jamas esta chance de sobrevivir en un conflicto de tierras ni mucho menos la proteción de carabineros al servicio del poder de este extrajerismo sinverguenza

donde deverian sedar cuenta que los tiempos cambiarón y no es posible seguir exterminando pueblos enteros sin que la soberania nacional comience por respetar el derecho de sus ciudadanos originarios primero para despúes defender intereses extranjeros,que merecen ser tratados con el mismo equilibrio que serian tratados los chilenos en Alemania?

Imagen de Oscar Alarcón

Desconozco cuales son las

Desconozco cuales son las "tierras araucanas" a que hace alusión el señor Manuel González. Por que si alguien ha usado ilegalmente terrenos de las comunidades para plantar árboles, deberían éstar recurrir a los Tribunales y hacer valer su derecho de propiedad. No les faltan abogados de izquierda que tomaran el caso. Ahora, en cuanto a las empresas y agricultores que trabajan en la Región, tengo entendido que todos deben tener sus títulos de propiedad en regla, no me imagino alguien con una gran inversión en terrenos que no le pertenecen.

Tiene que prevalecer el Estado de Derecho. No puede alguien porque piensa sin mayores títulos que le han "robado" la tierra, dedicarse a las acciones violentas. Porque la violencia trae más violencia, y luego impera la ley de la selva y no el Derecho. También los que atacan e incendian pueden ser víctimas de las mismas acciones y eso sería un enorme retroceso en nuestro sistema institucional.

Que yo sepa en Chile no hay "territorios" autónomos de ninguna etnia. Solo hay territorio chileno, y terrenos o propiedes de particulares o del Fisco.

Imagen de Manuel Gonzalez

Senhor, OSCAR ALARCON vayase

Senhor, OSCAR ALARCON

vayase a USA o Alemania a producir dinero y deje al pueblo mapuche tranquilo, si para usted el dasarrollo solo se mide en produccion me parece bien. Pero muestreme los beneficios que traen para nuestra region las grandes plantaciones de pino y eucaliptos en Territorio Mapuche, o sera que eso ha hecho de esta la region mas probre y menos educada del pais. Tal vez usted culpe a los Mapuches.

Para muchas personas, como yo, la eduacion y el desarrollo no son opuestos a la conservacion de las raices..y espero nunca contaminarme con el fanatismo que lo invade, ese fanatismo por el dinero que lo consume y no lo deja abrir sus ojos

Espero tambien conozca la realidad Colombiana para comparar la Araucania con el problema entre FARC, guerrillas y Paramilitares, que por ciertos sus ideales se han convertido en buenos negocios de drogas y no tienen nada que ver con la Recuperacion de Tierras ni con las demandas Mapuches..

Partamos por el respeto para opinar. Si hay tomas de fundos, es porque la paciencia se ha colmado, los Mapuches exigen respeto y asi como los miles de atentados ocultos que cada pino plantado y cada dolar invertido en Tierras Araucanas, extermina con nuestras raices. De esa misma forma seguiran encendiendose predios y camiones, si como Chilenos no damos el tiempo para que los conflictos de solucionen de una vez por toda.

Es obvio que los ataques armados son iniciados siempre por alguna parte y solo se recibe la respuesta del lado afectado. En este caso, los ataques comenzaron desde mucho antes y ahora, luego de tanta rabia acumulada, de tanta impunidad, de tanto desencuentro y desentendimiento en contra del pueblo mapuche hay una nacion que se levanta y busca ser libre.

Libertad de expresion y libertad de opinion senhor Alarcon. Algun dia le vere a los ojos y le dire todo lo que pienso, sin necesidad de esconderme en un teclado como usted.

Amor, Libertad, Conciencia y Respeto

(A los demas, les pido disculpas por los errores ortograficos, pero este teclado no me deja acentuar las palabras)

Imagen de docente de la FMDA

Señores El dia Lunes 10 de

Señores

El dia Lunes 10 de Agosto se Inicia la HUELGA LEGAL INDEFINIDA entre los Sindicatos Juan Bosco de Cunco, Padre Nicolás de Vilcún y Jesús Obrero de Malalhue que representan a cerca de 120 Trabajadores entre Profesores y Asistentes de la Educación y la FUNDACIÓN DEL MAGISTERIO DE LA ARAUCANÍA al alero de la IGLESIA CATÓLICA de la Araucanía.

Nula han sido las negociaciónes, el Directorio de la FUNDACION DEL MAGISTERIO DE LA ARAUCANÍA Institución de Educación MAS GRANDE DE CHILE al alero de la Diocesis de Villarrica se niega a entregar señales en la mejora de las condiciones de trabajo, dignidad, reconocmiento a la labor del asistente de la Educación ni menos el reconocimiento a la labor Docente.

El directorio de la FMDA Representada por su Presidenta Sra. Guillermina Torres, Secretario SrMario Inostroza y su Director Sr. Juan Carlos Sepúlveda han cerrado todas las puertas para llegar a un acuerdo entre los sindicatos y la Institución.

Para los Trabajadores es incomprensible que no se consideren dentro del presupuesto Institucional la Mejora de Condiciones de Trabajo y Remuneracionales de los Asistentes de la educación y Docentes, a pesar que el año 2008 quedo un excedente de mas de 1.000.Millones de Pesos y las proyecciones para el 2009 son mas de (600 millones ) sin considerar los ingresos que recibirá la institución por concepto de SEP.

Esta Huelga Legal afectará a 3 Liceos Técnico profesional y dos escuelas Básicas de la Insitución con cerca de 2000 estudiantes. Es preocupante la situación, ya que, afectará además a los Internados tanto Masculinos como Femeninos de los 3 Liceos, donde no tendrán alimentación ni habrá personal para su atencíon.

Los Sindicatos de Trabajadores Exigen la mediación del Obispo de Villarrica Monseñor Francisco Javier Stegmeier quien es parte del Directorio De la Fundación del Magisterio de la araucanía. Además se exige la presencia del Monseñor Goic por la Poca falta de Moral y Justicia de la Institución que depende de la IGLESIA CATÓLICA.

Además, no es posible que la FMDA siendo la Institución de Educación mas Grande de Chile y mas encima siendo parte como eje de Educación Cristiana Católica donde la Iglesia habla de Pagar Sueldos éticos y la Institución paga sueldos Mínimos.

Se hace un Llamado a todas las Autoridades para que Fiscalicen a la FMDA, no es posible que las platas por Subvenciones se utilicen en Item que no tienen ninguna relación a la mejora de las Condiciones de Trabajo, Inversion en los Estudiantes ni menos en la mejora de Infraestructura.

Como antecedente, en los Internados de la Iglesia las alumnas se duermen con HAMBRE. Se bañan con aguas congeladas. No hay Recursos para habilitar un comedor para los trabajadores, No hay salas, hay meses donde las comidas solo llegan hasta el dia 20 y despues no hay que comer en los internados, etc etc

Solicitamos su Intervención, ya que, consideramos que la Iglesia es responsable Moral de lo que está sucediendo en la Institución, esperando por sobre todo que valoren la Dignidad de los que educan y hacen grande a Chile.

Señalamos además, que los Trabajadores estamos dispuestos a sentarnos nuevamente a conversar para llegar a un acuerdo.

Atte

Sindicato Juan Bosco de Cunco FONO 93006920

Sindicato Padre Nicolá de Vilcún FONO 89919026

Sindicato Jesús Obrero de Malalhue FONO 68192092

Imagen de Armando Kahuín

Parecer peñi enojado con

Parecer peñi enojado con modesto mapuche tener varios nombres. Dicen ser wenüi vivir en México con platita indemnización pagar Estado fascista.

Mapuches continuar lucha recuperación Wallmapu. Pacíficamente los peñis continuar lanzando molotov incendiar fundos, destruir camiones forestales, atacar buses pasajeros. Con profundo sentido humanitario no dejar vivir tranquilos agricultores winkas que tener mala costumbre de trabajar y no flojear.

Las tierras ser de los mapuche que reclamar para botar arboles, quitar sembrados, y hacer cancha jugar palín tomar harto muday.

Peñi pichi Navarro ayudar con dólares loco Chavez. Aymara Morales mandar comandos de alpacos de asalto. Peñis de la ETA hacer propaganda en Internet. Contar con solidaridad mundial.

Peñi Gajardo melhor trasmitir o jogo de futebol Santos com Botafogo.

Mari chi weo. Que siga el.,.,......tandeo.

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

Major da Operação Condor

Major da Operação Condor será extraditadoO major uruguaio Manuel Juan Cordeiro Piacentini, acusado do sequestro de um cidadão argentino em 1976, poderá ser extraditado para a Argentina pelo governo brasileiro. A decisão é do Plenário do Supremo Tribunal Federal, dada nesta quinta-feira (6/8), que acatou parecer do ex-procurador-geral da República, Antonio Fernando Souza. Piacentini foi integrante da Operação Condor, formada pelas ditaduras militares do Brasil, Argentina, Bolívia, Chile e Uruguai, com o objetivo de caçar inimigos dos regimes naqueles países nos anos 1970 e 1980. É tida hoje como uma operação terrorista, secreta e multinacional.

Piacentini responderá, na Argentina, pelo sequestro de Adalberto Valdemar Soba Fernandes, ocorrido em 1976. Adalberto era um bebê de 20 dias quando desapareceu, e foi entregue pelo major para adoção, em 1976.

Uma das testemunhas de acusação, Maria Elena Laguna, declarou que sua família foi levada de casa pelo major e por dez homens armados e vestidos à paisana a um centro clandestino de detenção, que funcionava em uma fábrica abandonada de automóveis, em Buenos Aires. Lá observou a presença de outros sequestrados e vários militares e, depois de permanecer no local com seus filhos por quatro dias, foi levada a Montevidéu num avião. Nunca mais teve notícias de seu marido, Adalberto Waldemar Soba Fernandez, que permaneceu no local após ter sido interrogado e torturado. Segundo o governo argentino, muitos daqueles presos nunca foram libertados ou encontrados.

O crime foi tipificado como desaparecimento forçado e privação de liberdade de uma ou mais pessoas, praticado por agentes do Estado e seguido de falta de informação sobre o paredeiro delas. O delito está previsto no artigo 2º da Convenção Interamericana sobre o Desaparecimento Forçado de Pessoas, adotada pela Assembleia Geral da Organização dos Estados Americanos em reunião realizada em Belém, em junho de 1994. O crime não é considerado político para fins de extradição e sua pena e ação penal não estão sujeitas a prescrição. O crime de desaparecimento forçado de pessoas equivale ao crime de sequestro no Brasil e, nesse caso, lembrou o ex-procurador-geral, ?não há que se falar em prescrição, pois se trata de crime permanente tanto no Brasil como na Argentina?.

O país de origem do major, o Uruguai, também havia pedido a extradição de Piacentini, mas o pedido foi julgado prejudicado, uma vez que o artigo 79 da Lei 6.815/80 ? o Estatuto do Estrangeiro ? determina que, quando dois países pedem a extradição de uma mesma pessoa pelos mesmos fatos, a preferência é daquele em cujo território a infração foi cometida.

O julgamento desta quinta foi rápido, já que havia cinco votos favoráveis à extradição já proferidos em sessões anteriores ? dos ministros Ricardo Lewandowski, Cezar Peluso, Cármen Lúcia, Joaquim Barbosa e Carlos Britto. Ao proferir seu voto-vista favorável à entrega do militar uruguaio, o ministro Eros Grau completou o quórum mínimo de votação para que a extradição fosse autorizada.

Eros Grau disse que, como observou o ministro Cezar Peluso em seu voto, ?não há suporte para a ideia de configuração de homicídios. Houve, ademais, aditamento atinente ao crime de sequestro de menor de 10 anos de idade e não subsistem os argumentos da defesa de prescrição?.

Os advogados de Piacentini tentavam provar que alguns dos crimes pelos quais é acusado ? formação de quadrilha e homicídio ? haviam prescrito segundo a legislação brasileira, e que, portanto, a extradição deveria ser indeferida. Para Lewandowski, contudo, o sequestro tem caráter permanente até que a vítima seja entregue. Nessa ótica, o crime não prescreveu, pois a contagem para prescrição só começaria após o aparecimento da vítima, o que nunca ocorreu.

Ficaram vencidos os ministros Marco Aurélio (relator) e Menezes Direito ? ambos favoráveis à permanência do major no Brasil.

O pedido formulado pela Argentina para requerer a entrega de Piacentini é fundamentado nas acusações de privação de liberdade agravada por violência e ameaças, de sujeição dos detidos a tormentos e de associação ilícita, todos crimes previstos no ordenamento jurídico argentino.

Os advogados do major, por outro lado, dizem que não há, nos processos, especificações dessas condutas atribuídas a ele. Eles também alegam que as supostas mortes e desaparecimentos ocorridos em 1976 eram de caráter político e que foi decretado o indulto ainda em 1989.

Além disso, eles alegam que não há um compromisso formal da Argentina em não aplicar pena de morte ou de prisão perpétua ? uma exigência brasileira ? e, por último, sustentam que o major já foi absolvido, em 1993, pelos mesmos fatos pelos quais responderá ao chegar à Argentina. Com informações das Assessorias de Imprensa do STF e do Ministério Público Federal.

Ext 974

Ext 1079

publicado no site www.conjur.com.br

Imagen de Roberto Macías

Armando Defensa de

Armando Defensa de Criminales Fascistas Condenados por Tantos crímenes y Horribles Tormentos y justamente por esto luchan por Verdaderas Reparaciones Económicas y no las Austeras y Simbólicas de Ricardo Lagos. A ver Armando Pinochetista, si te hubiesen torturado qué habrías hecho, no seas cabro chico, que ya estás grandecito para andar con estas payasadas.

Apoyo a los mapuches en sus justas reivindicaciones sociales, es tiempo de que se les haga verdadera justicia.

Armando Guerra Contra los Mapuches ya déjate de tu infantilismo pinochetista.

Imagen de Raúl Gómez

Armando Guerra Pinochetista

Armando Guerra Pinochetista Sangriento contra el valeroso Pueblo Mapuche, tanto del lado chileno como del argentino.

Debes de madurar estimado pinochetista y no caer en infantilidades de poca monta. Denotas muchos complejos y falta de neuronas. Se me hace que eres el tal Alarcón, que tuvo que disfrazarce así para sentirse más realizado, pues ya no tiene argumentos valederos para disque opinar, así de sencillo. Y ya quedó derrotado en el norte y aquí en la Aracucanía.

Imagen de Víctor Puente

Armando Genocidos contra los

Armando Genocidos contra los Valientes Mapuches, de dónde sacará tantas estupideces, que realmente nos da lástima. De tan bajo criterio jamás habíamos visto. Es la falta de hombría de este sujeto enajenado pinochetista.

Anda adolorido por tan baja autoestima. Se nota a media legua.

Estamos con los mapuches en su lucha.

Imagen de Armando Kahuín

No saber por qué peñis tan

No saber por qué peñis tan enojados con este modesto mapuche. Yo apoyar toda la lucha de los valientes weichafe y los pu wenüi desaparecidos que viven en el extranjero, con la platita del Estado fascista.,

Yo creer que recuperación de Wallmapu se logrará con nuestras lanzas supersónicas y las boleadoras atómicas con que combtir winkas ladrones.También contar con nuestro superhéroe Wilkamán que venir cabalgando hacer huir enemigos.

Y el gran peñi longko aymara Evo Morales mandar poderosa Escuadra para apoyarnos, así que estar salvados.

No tener miedo Comando Trizano, no hacer willün en los pantalones. No andar lloriqueando justicia fascista.

No enojarse peñis, tomar armonyl.

Mari chi weo.....Que siga el........tandeo.

Imagen de Carlos Polanco

Armando La Cobardía

Armando La Cobardía Pinochetista contra la Lucha del Pueblo Mapuche. Somos millones los que estamos con la lucha de los Mapuches y damos el nombre, no la cobrdía de tu parte.

Imagen de Roberto Díaz

Armando Genocidios en las

Armando Genocidios en las prisiones Vips cuando deberían estar bien presos pagando sus miles de crímenes y aberrantes torturaras bajo la tiranía pinochetista.

Deben miles de crímenes y torturas de varios centenares de heroicos mapuches, de varios centenares de mapuches desaparecidos, entre tantas otras muchas brutalidades de estos indeseabales que deben estar bien presos y no en las condiciones de huéspedes especiales cuando los prisioneros políticos estaban en infracondiciones humanas.

Que todos los criminales paguen sus crímenes y nunguno quede en la impunidad.

Vengan todas las Funas contra estos parásitos criminales pinochetistas.

Imagen de Juan Ponce

Armando la Guerra

Armando la Guerra Pinochetista contra el Valiente Pueblo Mapuche, tan postergado por siglos y siglos por los mismos de simpre, los racistas derechistas, por los genocidas pinochetistas que los torturaron y mataron, por defender sus derechos ancestrales.

Armando La Trama Cobarde porque está preso en la suite especial, pero algún día no lejano tendrás que estar bien preso, para que no sigas escribiendo tantas tonterías. DEbe ser por lo que hiciste que no te deja pensar bien.

Armando Pinochetista Genocida, los mapuches te dan ejemplo de lucha, y no las cobardías como tú bien comprenderás, si es que aún te queda un poco de razonamiento normal, aunque lo dudo.

Los mapuches tienen todas las de ganar en esta larga lucha que cuenta con el apoyo de millones de chilenos y extranjeros conscientes y no tan aturdidos como los genocidas pinochetistas vips.

Imagen de Jorge Cancino

Armando genocidios como en

Armando genocidios como en los mejores tiempos pinochetistas, déjate de tus retrasos mentales traumáticos que produjo tu nefasta dictadura cruel sanguinaria pinochetista.

Los mapuches de Chile y Argentina tienen todos los derechos sobre sus tierras pues son parte importante de su cultura, de sus tradiciones ancestrales. La madre Tierra es de los mapuches, sin discusión alguna. La tierra les pertenece por cultura. Deben ser devueltas y de una vez por todas los terratenientes chuecos deben devolverlas. Es al MAPU a quien le pertenece. Los Ches son los representantes genuinos de ellas.

Al retrasado en cuestión le recomendamos leer La Araucana, y ya déjate de tus burradas torpes, sin ninguna idea lo que pasa en la Araucanía. Vete a hacer algo positivo en tu reclusión en los hoteles de 5 estrellas. Todo eso que le pertenece al Estado chileno.

SEGURO que fuiste agente de la DINA-CNI, pero ya estás identificado. Así que no le sigas porque te vamos a refundir más de la cuenta.

Imagen de Armando Kahuín

Yo apoyar totalmente ideas

Yo apoyar totalmente ideas brillantes Peñi Guajardo. Expulsar a todos los colonos de las tierras mapuche. Hacer filas con ellos, llevar sólo una maleta por persona, e irse caminando hacia el Sur, por el borde de los caminos, hombres, mujeres y niños. Llevar solamente ropa , nada de plata, y mandarlos a una isla, , y tener que atravesar a nado. Si morir ahogados ser culpa de ellos,no saber nadar.,

Ser famosos en el mundo entero ante tan brillante iniciativa. Recuperación wallmapu noticia internacional. Desde segunda guerra no ver nada parecido.,

Heil, peñi Guajardo.

Mari chi weo...que siga el tandeo.

Imagen de Juan Ponce

Mano dura a los que todavía

Mano dura a los que todavía siguen aplicando las leyes antiterroristas a los luchadores sociales mapuches.

Es chistoso este ejemplar pinochetista de más arriba, justificando a los que impusieron estas leyes en los 17 años de oprobio y hambruna del pueblo chileno.

Estos estranjeros son los peores ladrones de tierras mapuches, entonces hay que actuar conforme a las leyes internacionales y nacionales como ocurre en Boliva con los nativos que han sido beneficiados con sus ancestrales tierras, etc., y allá pasa lo mismo con los de origen extranjero, que son los más racistas y apharteístas como sucedía en Sudáfrica.

Igual pasa con los mapuches argentinos y chilenos, si se unen, es lo que están haciendo tras la cordillera, tendrán fuerza y su lucha tiene el apoyo internacional, el apoyo de verdaderos conocedores de la problemática indígena.

Los mapuches de ambos lados tienen las de ganar, ya que los terratenientes foráneos tendrán que decir cómo usufructuaron las tierras mapuches, aparte de que son los más racistas en el Cono Sur.

Imagen de Oscar Alarcón

Está en juego en la Región

Está en juego en la Región la mantención del Estado de Derecho. Esto es básico para vivir como personas civilizadas. No es posible aceptar que se imponga la violencia, la fuerza bruta, los incendios y los atentados, por sobre el derecho de las personas a usar y disfrutar legitimamente lo que les pertenece.

Los terroristas en numerosas oportunidades atentan contra las personas y los bienes de los agricultores, de los trasportistas, de todas las personas. Dspués se hacen las víctimas apoyados por el coro de ayudistas mediáticos que los protegen y aprovechando la total incapacidad del actual Gobierno de dar protección a las personas y hacer cumplir la Ley.

Las delirantes opiniones de algunos fanáticos que quieren expulsar a los "colonos", al mejor estilo del nacismo en contra de los judíos, sólo se entienden por el descontrolado ideologismo e irracionalidad a que conduce la falta de raciocinio.

La Región de la Araucanía es CHIENA, y dentro de ellas debe existir el derecho de propiedad de las tierras ya sea de mapuches o no mapuches. No puede una minoría violentista imponer por la fuerza el abuso y el terror.

Mano dura al terrorismo ahora, antes que sea demasiado tarde.

Imagen de Jorge Cámpora

Alarcón, que más admirador

Alarcón, que más admirador de Hitler que tú, cuando eres un fanático nazifascista pinochetista y racista recalcitrante. Comprobado está la saciedad, leemos tus aberrantes comentarios que decimos en qué mundo vive este antropoide militar.

Tus declaraciones gorilas te delatan solo.

Déjate de secuestros de la ETA, FARC y de otras hierbas semejantes para engrupir a la gente cuando más secuestradores son El Mamo Contreras, Espinoza, Iturriaga, Podlech y tantas bestias conjuntas de los Comandos Conjuntos, ellos sí que mataron y desataron verdaderos genocidios en Chile. Así que no vengamos a tapar los miles de crímenes y sufrimientos de miles de chilenos y extranjeros.

Los mapuches están en su justo derecho de reclamar sus tierras como lo hacen los indígenas en Ecuador, Bolivia, México, etc., y no tiene nada que ver con tus disparates de otras latitudes.

Así que toda protesta social va a tener vínculos con el exterior, no seas infantil, despierta del letargo agostino del pasado criminal pinochetista que te sigue atormentado. Con esto pretendes paliar lo que hiciste con los asesinos de uniforme y ropa callejera de los más ladrones y secuestradores de la nefasta DINA y su sucesora CNI.

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

RESPETADO CIUDADANO NADIE

RESPETADO CIUDADANO NADIE ESTA BLEFANDO SOBRE LA DEMARCACIÓN DE RESERVAS INDIGENAS ES ALGO REAL Y QUE BIEN SIENDO LA MEJOR SOLUCIÓN PARA LOS CONFLICTOS DE INVASIÓN DE TIERRAS POR COLONOS Y COMERCIANTES AGRICOLAS EXTRANJEROS ,EN BRASIL SE APLICO ESTE AÑO CON ENORME SUCESO Y EN 15 DIAS SE RETIRO TODA LA POBLACIÓN NO INDIGENA DE LAS RESERVAS DEMARCADAS COMO TERRRITORIO INDIGENA PRESERVANDO LA SOBERANIA Y JUSTICIA NACIONAL.

DEVO LE ESCLARECER AL CAMARADA ALARCÓN QUE ESTAMOS TRATANDO DE PUEBLOS INDIGENAS Y NO DE AGRICULTURES NI EMPRESARIOS MADEREROS O VENDEDORES DE LEÑA,,

LOS PUEBLOS INDIGENAS NO SON CREADOS PARA SER DESTIÑIDOS EN SU CULTURA NI EN SUS INTERESES DEVIVIR EN HARMINIA CON LA MADRE NATURALEZA ES SOLO EL SEÑOR REPARAR QUE LAS TIERRAS MAS PRESERVADAS SON LAS TIERRAS MAPUCHES.

CUANDO SE HABLA DE COMUNIDADE ESTAMOS REFIRIENDONOS A LA UNIÓN Y CONVIVENCIA QUE USTED DESCONOCE MUCHO MAS QUE SUS ABSURDAS CONCLUCIONES DE EXIGIR MAS EDUCACIÓN Y TECNILOGIA SI EL PUEBLO INDIGENA TIENE TODO ESTO EN SU COSMOVISIÓN Y SUS PRINCIPIOS CULTURALES QUE NO SON ESTOS QUE USTED DESEA COMO LOETAR LAS TEIRRAS COMO SI FEURA UNA POBLACIÓN CALLAMPA DONDE SE QUEBRE LA UNIÓN E EXTRUCURA SOCIAL DEL PUEBLO MAPUCHE QUE RESISTE A MAS DE 500AÑOS A ESTA TRAICIÓN DE LA JUSTICAI EXTRANJERA IMPUESTA POR COLONOS ALEMANES ,SUIZOS ,HOLANDESE Y OTROS TANTOS QUE DEVEN SER REMOBIDOS CON EL MAXIMO DE RESPETO A OTRAS TIERRAS DONDE NO SEA TERRITORIO MAPUCHE.

SIN TERRORISMO PARANOICO ORQUESTADO POR LOS PROPIOS INVASORES EXTRAJEROS QUE DEVEN ENTENDER QUE SON EXTRAJEROS QUE NACIERÓN EN OTRO PAIS Y QUE EN CHILE DEVEN SER RESPETADOS LOS CIUDADANOS NACIDOS AQUI PRIMERO PARA DESPÚES ATENDER LAS VISTAS.

O EL SEÑOR PUEDE JUSTIFICAR SI EN ALEMANIA TOLERARIAN QUE UN GRUPO DE AGRICULTORES MAPUCHES LLEGARA COLONADO LA POLICIA PARA PROTEGRLOS EN SUS INVASIONES A TIERRAS ALEMANAS? CUANTOS CHILENOS SON DUEÑOS DE TIERRAS ,AGRICULTORES ,MADEREROS EN ESTOS PAISES DE ORIGEN DE LOS COLONOS?

Imagen de Oscar Alarcón

Algunos compañeros en su

Algunos compañeros en su delirante fanatismo están superando al nacismo. Brillante idea la del Juan Gajardo de echar a todos los "colonos" de las tierras y empujarlos no sé donde. Así pensaba don Adolfo Hitler, y eso prueba que los fanáticos de cualquier color se parecen mucho. Realmente es increíble que alguien en su sano juicio pueda escribir tonterías semejantes, que muchos ya creían superadas.

Lo que necesitan los mapuche es más educación, más acercamiento a la tecnología, al modernismo, dejar atrás viejas costumbres arcaicas que no van con estos tiempos. El Estado debería proporcionarles ayuda para la agricultura y el comercio, e incentivar la propiedad individual de las tierras. Ese asunto de las comunidades no sirve de mucho, producen poco, trabajan mal, y fomenta el atraso y la pobreza.

El Gobierno, como dice el senador Novoa, no ha sabido encarar el problema. No se saca nada con comprar fundos a particulares, y dárselos a los reclamantes, nunca van a estar contentos, ya que su finalidad es otra: producir agitación política, bajo la influencia y el financiamiento extranjero. Y de paso, desincentiva a los mapuche pacíficos.

Debe atajarse los brotes de terrorismo ahora, antes que sea demasiado tarde y se convierta a la Región en una especie de Colombia, con sus teroristas, secuestros y atentados.

Imagen de Juan Ponce

Armando DINA-CNI ya se

Armando DINA-CNI ya se cabrió de andar con sus burradas y medias.

El conflicto de los terratenientes data de hace muchos años y siempre han mantenido marginados a los mapuches en sus propias tierras, de las que son sus verdaderos dueños.

Muchos latifundistas son de origen europeo y no es ser racista pero uno se pregunta cómo compraron las tierras a los mapuches, cómo se apropiaron de miles de héctareas, pues cuando llegaron no las tenían, y entonces es justa la lucha de los mapuches.

Cito el caso de los Shiferli, que son de origen suizo y tienen grandes cantidades de tierras en las zonas de los mapuches. No es justo que sigan discriminando a sus verdaderos dueños que son los mapuches.

Imagen de JUAN GAJARDO

LA UNICA SOLUCIÓN HUMANISTA

LA UNICA SOLUCIÓN HUMANISTA Y HONESTA ES DEMARCAR LAS TIERRAS INDIGENA RETIRANDO TODOS LOS NO INDIGENAS QUE HOY ESTAN INTALADOS EN TIERRAS MAPUCHES AQUI EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANIA Y NO DE BERLIM O ELVETIA.

EL MOSNEÑOR Y OBISPO DE TEMUCO PODERIA EXPLICAR COMO EL ES DUEÑO DE DOS CASA DE VERANEO EN TIERRAS MAPUCHES AQUI EN EL CAMINO ENTRE VILLARRICA Y PUCÓN , ES DE TÁL MAGINTUD ESTE EXTERMINIO Y CRIMEN que los curas siempre fuerón los mayores enemigos y traidores de los pueblos originarios.

EN BRASIL SE DEMARACRÓN LAS TIERRAS COMO RESERVA INDIGENA RETIRANDO TODOS LOS NO INDIGENAS,COMERCIANTES AGRICOLAS ,MADEREROS, ONGS, FUNDACIONES POLITICAS Y RELIGIOSAS IMDENIZANDOLOS Y DANDOLES TIERRAS EN OTRAS REGIONES ,ES LO MAS LOGICO ANTES DE QUE SE CONTINUEN MATANDO MAPUCHES Y DIVIDIENDO LA SOCIEDAD EN CONFLICTOS QUE SOLO ACERREAN DESGRACIAS Y SUFRIMIENTO POR LA AVARICIA DE QUIENES COMO COLONOS EXTRANJEROS DEVERIAN RESPETAR LA SOBERANIA NACIONAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS INDIGENAS PARA QUE NUESTRA REGIÓN NO SE TRANSFORME UN LO QUE ACONTECIO EN PUERTO VARAS DONDE TODO ES ALEMAN O SUIZO...EXTERMINADO TODO LOS PUEBLOS INDIEGNAS COMO KILTROS SIN DUEÑO SIENDO ELLOS LOS VERDADEROS CHILENOS .

COMO SE EXPLICA QUE EL MENTADO INSTITUTO INDIGENA SEA ADMINISTRADO POR LOS CURAS SI DEVERIAN SER LOS MAPUCHES QUIENES RECIBEIRAN EL DINERO QUE DEVERIA SERVIR AL DESARROLLO DEL PUEBLO MAPUCHE SOLO SIRBE PARA ENRIQUECER Y FROTALECER LOS BIENES MATERIALES DE LOS CURAS QUE SON LOS QUE HOY SON DUEÑOS DE FUNDOS COMO LA CATEDRAL EN TIERRAS MAPUCHES? SON LOS MIMSO SINVERGUENZAS QUE ESTRUPAN LOS NIÑOS Y SUMERGEN NUESTRO PUEBLO EN LA MISERIA SOCIAL,,ES URGENTE QUE RETIREN LOS CURAS DE LAS COMUNIDADAES INDIGENAS Y QUE LOS INSTITUTOS Y FUNDACIONES INDIGENAS SEAN RELAMENTE INDIGENAS Y NO ALEMANES

Imagen de Ximena

Sólo diré que si Eduardo

Sólo diré que si Eduardo tiene tantas ideas que sugerirle al Gobierno debería comenzar por aprender a escribir bien.

Imagen de gustavo

no fue un renombrado

no fue un renombrado religioso de Villarrica quien dijo que "hay que pacificarlos de nuevo"???

y es curioso por que politicos ligados a la derecha tambien se refieren en esos terminos al problema social que tenemos aca y que en Chile lleva mas de 3 siglos.

La pobreza y la desigualdad no solo es mapuche, el clientelismo que nuestro oligarcas regionales hacen con el programa origenes, con el indap etc, no hace mas que torcer aun mas todo este tema...

mientras vivamos en nuestro clasismo y en el total desprecio hacia quienes son victimas de todo esto, la cosa poco y nada va a cambiar...

Imagen de Pía Bersezio

Realmente la visión de la

Realmente la visión de la Iglesia es más acertada que la que se muestra en la mayoría de los medios de comunicación.

Imagen de eduardo

me parece que el gobierno

me parece que el gobierno deveria colocar mano dura, dejar de fomentar a este grupo de gente que lo unico que hace es percibir platas de otros paises para hacer su actibismo, encuentro denigrante que el gobierno proximo a unas eleciones no haga nada para no perder botos, y como van las cosas llegaremos ha estar como en el lejano oeste.