Anuncian querella por ley antiterrorista contra “Comando Hernán Trizano”

Anuncian querella por ley antiterrorista contra “Comando Hernán Trizano”

01 Agosto 2009
El candidato presidencial Alejandro Navarro anunció la presentación de “una querella por ley antiterrorista contra el Comando Hernán Trizano, por las amenazas de hacer volar por los aires a dirigentes mapuche..”. Por Alejandro Navarro
Alejandro Navar... >
authenticated user
El candidato presidencial Alejandro Navarro anunció la presentación de “una querella por ley antiterrorista contra el Comando Hernán Trizano, por las amenazas de hacer volar por los aires a dirigentes mapuche con sus explosivos, pues está comprometida la vida de las víctimas y no sólo su propiedad”. Estas amenazas del grupo violentista fueron proferidas por su vocero en el diario local, Las Noticias de Victoria, y reproducidas en el Diario Austral de Temuco el día 30 de julio de 2009.
Navarro argumentó que “nosotros siempre criticamos que la ley antiterrorista se aplicó contra los mapuche violando toda norma internacional. Siempre señalamos que se debía utilizar el Código Penal y no leyes tan pesadas como la ley antiterrorista. En los tratados de derechos humanos, y en los dictámenes de sus órganos competentes, no se puede aplicar la ley antiterrorista a delitos contra la propiedad, como los incendios, sino ante delitos de sangre, es decir, delitos donde estuviera comprometida o amenazada la vida o la integridad física de las víctimas”.
El candidato recordó que “en el conflicto entre el Estado y algunas comunidades mapuche, sólo hay muertos mapuche. Mientras, el Comando Hernán Trizano realiza amenazas de muerte, de hacer volar por los aires a dirigentes con nombre y apellido. Inclusive, el vocero, de acuerdo a los periodistas que reprodujeron el reportaje, ya estaría identificado como un famoso vecino fanático de las armas, que asegura tener una red en la VIII y IX región dispuesta a matar incluso a columnistas mapuche de diarios regionales, sólo por opinar distinto”.
Para Navarro, “esto será todo un desafío para el Ministerio Público y la PDI. Esperemos que las técnicas aprendidas por los fiscales y policías en los cursos que les dictó el FBI en marzo pasado se apliquen por igual a este Comando, y no sólo a activistas mapuche, pescadores artesanales contrarios a la ley de barrios salmoneros, cineastas y miembros de ONG extranjeras que apoyan causas sociales”.
Finalmente, el presidenciable advirtió que “la ley pareja no es dura. Aquí estamos usando la ley antiterrorista contra personas que dicen utilizar explosivos, amenazan de muerte a dirigentes. No son blancas palomas. Usan el nombre de un miliciano famoso por sus ejecuciones extrajudiciales en la Araucanía. Estamos dentro de la norma nacional e internacional, y esperamos que la investigación se ajuste al principio de igualdad ante la ley”.
ANEXO:
Las declaraciones del vocero del Comando Hernán Trizano fueron las siguientes:
De hecho, advirtió que a partir de este lunes 3 de agosto este comando armado "meterá sus manos en el asunto".
"El comando Hernán Trizano ha decidido reagruparse y entrar en funciones. Para eso cuenta con dinamita -para los que saben de este asunto, acotó- que utilizará con detonadores número ocho y mecha lenta, los cuales no dudamos ubicar en los cinturones de los señores Queipul, Ancalaf, Pilquiman para hacerlos volar de una vez y con ello daremos término al problema o conflicto mapuche".
A esta altura, la entrevista se tornaba tensa y Burdiles se excusó para ir al baño. De pasada, se cercioró que nadie más se encontraba en la calle ni a la entrada del diario acompañando al sujeto. Luego, a través de un citófono interno llamó a su jefe Gino Bustamante. "Véngase inmediatamente", le dijo y volvió con el entrevistado para preguntarle cuántos eran.
"Mire, somos muchos, pero no le puedo decir el número, nombres ni apellidos por razones obvias, pero le puedo indicar que tenemos comandos desde Temuco a todas las ciudades de la Novena Región, listos y prestos para actuar".
El tipo recalcó que desde la próxima semana, "los señores Cayul, Colihuinca, Huenchullán y doña Norma Pilquimán volarán por los aires a partir del uso de nuestros explosivos".
Al mencionar este último nombre, lo hizo apuntando severamente con el dedo un recorte de El Austral con una columna firmada por Norma Pilquimán.
"Está bueno que la corten con su proceder en contra de nuestros terrenos", señaló en tono desafiante.
"El próximo lunes, el comando Trizano hará sentir su fuerza, la cual hará eco en todo Chile", advirtió, a la vez que en otra de sus partes dejó ver su odio hacia la raza., sugiriendo al Gobierno que la solución final al conflicto estaría en crear una reservación indígena entre Perú y Bolivia. "Denles de comer y ropa, y se termina el problema…".
Al final, tal como llegó, se despidió y pidió que le dejaran solo, para luego desaparecer literalmente.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

NO SE PUEDE INTIMIDAR CON

NO SE PUEDE INTIMIDAR CON AMENAZAS PÚBLICAS NI MUCHO MENSO EL DIARIO AUSTRAL PARTICIPAR DE ESTA INTIMIDACIÓN PÚBLICANDO Y DANDOLE ESPACIO A DELICUENTES Y BANDIDOS QUE SIEMPRE FUERÓN LOS TRAIDORES DE NUESTRA SOCIEDAD,SON LOS MISMO QUE ARMAN TODOS LOS ATENTADOS PARA CULPAR LOS MAPUCHES ES ALGO QUE APRENDEIRÓN EN LA DICTADURA CUANDO ERAN PRATICADOS DELITOS Y ACIONES DE TERRORISMO POR LOS PROPIOS HOMBRES DE SEGURIDAD NACIONAL COMO UN VERDADERO SHOOW ORQUESTADO Y AQUI NO ES DIFERENTE ENTOCES SE PREGUNTA QUIENES SON LOS VERDAEROS TERRORISTAS ,DONDE NADAN EL SERVICIO DE INTELIGENCIA DE LA PÓLICIA ? SERA QUE ESTA TODO CONVINADO ESTE CIRCO DE EXTERMINIO A NUESTRO PUEBLO MAPUCHE?