España: encuentran segunda bomba lapa de ETA en otro auto en Mallorca

España: encuentran segunda bomba lapa de ETA en otro auto en Mallorca

30 Julio 2009
Encuentran segunda bomba lapa de ETA en otro auto en Mallorca España. Por Andrea Dabanch
Andrea Dabanch >
authenticated user Corresponsal
Hoy una segunda bomba en la localidad de Calvià, en la isla española de Mallorca, donde ETA mató hoy a dos de sus agentes al hacer explotar una bomba lapa en un vehículo.
Según informaron medios españoles, los artificieros del instituto armado trataban esta tarde de desactivar esa segunda bomba lapa. Al parecer, el segundo artefacto fue colocado en un auto oficial junto al cuartel de la Guardia Civil.
ETA perpetró hoy su primer atentado con víctimas mortales en las Islas Baleares, un día después de haber intentado una matanza en una casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos, en el norte de España, y en la jornada previa a que se cumplan 50 años de su fundación.
Como consecuencia del atentado, el aeropuerto de Palma de Mallorca fue cerrado durante dos horas al tráfico aéreo.
La Guardia Civil sacó, además, sus patrulleras de costa y sus helicópteros para peinar la isla en busca de los presuntos etarras.
Este operativo está ampliamente ensayado por las fuerzas policiales, para el caso de que se deba impedir la huida de la isla de algún criminal intensamente buscado, como sería el caso de terroristas.
Por el momento se desconocen las causas del atentado, así como las circunstancias en las que se produjo la explosión, registrada a las 13:50, hora local (07:50 hora en Chile).
Según informó el diario El País, la explosión se registró a pocos kilómetros del Palacio de Marivent, la residencia de verano de la familia real española.
El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero expresó su "más firme condena" ante lo que parece ser el segundo atentado de ETA en algo más de 24 horas. En la madrugada del ayer, la organización separatista vasca -que mañana cumple 50 años de su fundación- dejó más de 60 heridos leves al hacer explotar una furgoneta bomba junto a la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos.
Las fuerzas de seguridad españolas se encontraban en alerta estos días ante la posibilidad de que ETA intentase perpetrar un gran atentado. Informaciones procedentes de Francia apuntaban a que la organización separatista vasca había robado tres furgonetas en su territorio, para utilizarlas en atentados en España.