Justicia difunde alcances del convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas

Justicia difunde alcances del convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas

25 Julio 2009
En el caso de Justicia, se ha creado una Defensoría Penal Pública especializada para la defensa de imputados indígenas. En materias penitenciarias se han incluido las costumbres, idioma y religión de los pueblos indígenas. Por Luis Fuentes
Luis Fuentes >
authenticated user
El Subsecretario de Justicia, Jorge Frei, junto al Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, iniciaron hoy una ronda de videoconferencias con todas las regiones del país, para dar a conocer al sector judicial los alcances del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, ratificado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que comienza a regir el próximo 15 de septiembre.
Acompañados de los directores nacionales de Gendarmería, SENAME, Defensoría Penal Pública, Servicio Médico Legal, entre otros, las autoridades explicaron los alcances del Convenio 169 en materia de reconocimiento de derechos, respeto y mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos indígenas.
“El Convenio 169 de la OIT, plantea una serie de derechos a favor de los pueblos indígenas y consagra compromisos estatales en el ámbito de su implementación, abarcando un gran número de materias que van desde el respeto y protección de los derechos humanos, hasta normas específicas en materia penal y disposiciones en materia de tierras, empleo, salud y educación, entre otras,” indicó el Comisionado Presidencial, Rodrigo Egaña.
El subsecretario Jorge Frei, en tanto, enfatizó que la promulgación del Convenio 169 “abre una nueva etapa en la relación entre los pueblos indígenas, el Estado y la sociedad chilena, en la que se encuentran presentes lineamientos como:
“Dejar de considerar a los pueblos indígenas como un asunto exclusivamente concerniente al gobierno; para que sea atingente a la sociedad en su conjunto.”
• “Dejar de estimar el tema indígena como una cuestión de pobreza y marginalidad. Y, en este sentido, implementar una política de Estado que considere a los destinatarios indígenas no como “campesinos pobres”, sino como “indígenas en sus tierras”.
• “Descentralizar el tema indígena creando Unidades Indígenas en todos los ministerios, y que en el caso de Justicia, ha significado por ejemplo, la creación de una Defensoría Penal Pública especializada para la defensa de imputados de diversas etnias; inclusión en materias penitenciarias de costumbres, idioma y religión de pueblos originarios, especialmente en programas de reinserción social”, finalizó la autoridad.
Etiquetas: