VTR y Nextel: ahora serán los nuevos operadores de telefonía móvil

VTR y Nextel: ahora serán los nuevos operadores de telefonía móvil

22 Julio 2009
Ambas empresas deberían empezar a ofrecer sus servicios dentro del plazo de un año. Por Andrea Dabanch
Andrea Dabanch >
authenticated user Corresponsal
Se abrieron las propuestas de los postulantes al concurso para nuevos bloques del espectro radioeléctrico, y todo apunta a que los dos únicos postulantes, VTR y Nextel serán los próximos operadores de telefonía móvil en el país, que se sumarían a los tres ya existentes: Entel, Movistar y Claro.
El concurso entrega tres nuevos bloques de 30 mhz cada uno, que tienen la particularidad de estar en una banda que es ideal para los servicios de tercera generación (3G), por lo que en el ámbito técnico, estas empresas tendrán une leve ventaja sobre las ya existentes, por la calidad del espectro que se adjudicarán.
Si bien ambas empresas ya se aseguraron el espectro, ahora queda revisar cada una de las propuestas y si no hay ningún error en ellas, hay que decidir quién se llevará dos bloques (60 Mhz en total) y quién se quedará con uno solo. Actualmente, Entel PCS tiene 60 Mhz, y Movistar y Claro 55 Mhz cada uno.
Tanto Nextel como VTR postularon a los tres bloques y empataron en los puntajes, por lo que a través de una licitación cerrada se decidirá cuántos bloques se llevará cada una.
La revisión de las propuestas tiene un plazo máximo de 60 días, cuando se dará a conocer oficialmente que las dos empresas pasarán a formar parte del mercado móvil nacional, y podrán empezar a operar a la brevedad. Se espera que dentro de un plazo máximo de un año, VTR y Nextel ya puedan ofrecer servicios de telefonía móvil, lo que sin duda, ayudará a aumentar la competencia en el sector.
La banda que se adjudica con este concurso, de 1700/2100 Mhz, es la que comúnmente se utiliza par abrindar servicios 3G en otros países, como EE.UU., esto porque por sus características técnicas es ideal para transmitir datos (como Internet) además de voz.