Carreras fantasma: cerca del 80% universitarios estudia carreras sin acreditación

Carreras fantasma: cerca del 80% universitarios estudia carreras sin acreditación

22 Julio 2009
Actualmente hay más de 121 mil alumnos matriculados en instituciones no acreditadas, es decir, la calidad de los programas de estudios no están avalados por el Ministerio de Educación. Por Pía Bersezio
Pía Bersezio N. >
authenticated user Corresponsal
(Foto Portada: La Tercera)
Falta poco para que comience el segundo semestre y ya en agosto los preuniversitarios comienzan con su período intensivo de preparación para la PSU. Todos quieren ingresar a la universidad o a algún Instituto de Formación Técnica para estudar al guna carrera. El problema, es que según estadísticas del Ministerio de Educación, hay más de 121 mil alumnos matriculados en una institución no acreditada.
Con esto, el Mineduc se refiere a que hay miles de alumnos que actualmente están cursando su educación superior en establecimientos donde la calidad de los programas no está avalada por el Ministerio.
Sin embargo, eso no es lo más grave, ya que se comprobó que cerca de 607 mil jóvenes siguen una carrera no certificada (ver foto portada).
Por ejemplo, 19% de los alumnos de Derecho sigue un plan acreditado, mientras que el plan de estudios de 22% de los estudiantes de Educación Básica está certificado. Los otros programas que tienen baja certificación son Periodismo y Trabajo Social.
En tanto, un 72% de los estudiantes de Agronomía está matriculado en un plan acreditado y 100% de los alumnos de Ingeniería Forestal.
Por esto, trata de fijarte si la carrera que quieres estudiar está acreditada, al igual que el establecimiento que elijas, ya que existen muchas sin campo laboral, pero igualmente las universidades e institutos imparten.

Comentarios

Imagen de Pao

me acuerdo de esos

me acuerdo de esos estudiantes de criminalistica que los pobres despues no tenian donde trabajar.

es super importante que la gente se preocupe del campo laboral porque no es gracioso estudiar una carrera, cara, y que despues no tienes dónde trabajr.

Imagen de Cristian Subiabre

Esto pasa porque estudiar

Esto pasa porque estudiar ahora es un negocio y no un privilegio. Todo funciona como un negocio y no como establecimientos de educación, aunque tengo una discrepancia con esto de la acreditación porque no siempre acreditación significa calidad.

Lo malo es que muchas veces se juega con los futuros estudiantes

Imagen de Maria Paz Gatica

Encuentro una

Encuentro una irresponsabilidad de parte de las autoridades, no informar a sus alumnos si su casa de estudios cuenta o no con acreditación. Después nos quejamos de que no hay nuevos profesionales y es justamente por esto.

No es justo para los jóvenes estudiar una carrera a las que se les da una tremenda publicidad, la que finalmente, nunca fue. Y lo peor es que después no pueden trabajar porque su universidad no está certificada ante el Ministerio.

Espero se solucione luego este problema, para que nuestros jóvenes por fin puedan estudiar como corresponda.

Imagen de Pía Bersezio

En la siguiente página

En la siguiente página puedes buscar si tu universidad está acreditada o no: http://www.cnachile.cl/acreditacion/universidades.htm