Presidente de Costa Rica encabeza reuniones en San José por crisis política en Honduras

Presidente de Costa Rica encabeza reuniones en San José por crisis política en Honduras

20 Julio 2009
Tras el fracaso del diálogo, Arias se da 72 horas de plazo para retomar la mediación.Por Andrea Dabanch
Andrea Dabanch >
authenticated user Corresponsal
El Mandatario planea convencer al gobierno de facto para que acepte la restitución de Zelaya, quien dijo que inició la organización de una resistencia para preparar su regreso.
Las posturas irreconciliables de los delegados hondureños sobre el regreso de Manuel Zelaya a la Presidencia hicieron fracasar ayer el diálogo con el que el Mandatario de Costa Rica y Nobel de la Paz, Óscar Arias, intentaba encontrar una salida pacífica a la crisis política de Honduras.
Pese a que en las dos rondas de reuniones no logró ningún avance, Arias dijo que intentará en las próximas 72 horas retomar la mediación, advirtiendo que la alternativa podría ser "una guerra civil y un derramamiento de sangre que no se merece el pueblo hondureño".

El diálogo se rompió luego que los representantes del gobierno de facto dijeran que el plan propuesto por Arias era "inaceptable", ya que tenía como eje principal la restitución de Zelaya. La propuesta incluía también la creación de un gobierno de reconciliación nacional integrado por todas las fuerzas políticas y que el Presidente depuesto renunciase a realizar una consulta para convocar a una Asamblea Constituyente.
Como contrapropuesta, la comitiva del gobierno de facto presentó su propio plan que incluía el regreso de Zelaya, pero como un ciudadano común que enfrentaría a la justicia por los cargos que se le imputan. Los delegados del destituido Mandatario, que aceptaron íntegramente el plan de Arias, dieron entonces por terminada la mediación, acusando de "intransigencia" a la otra parte.
La ex ministra de Energía y líder de la delegación de Zelaya en San José, Rixi Moncada, dijo que su comitiva mantiene su disponibilidad frente a las acciones que ahora disponga el mediador, señaló EFE.

Fuente:El Mercurio.