Píldora del día después hecha en casa...

La tan polémica píldora del día después ya no será restrictiva, ya que es un secreto a voces que las mujeres la toman sin necesitad de tener receta médica. ¿Es peligroso hacer una píldora del día después hechiza? Por Pía Bersezio
Imagen de Pía Bersezio N.
29,093 Lecturas
21 de Julio, 2009 00:07

¿Se puede hacer una píldora del día después en la casa? ¿Es peligroso hacer una píldora del día después hechiza?
La verdad es que preguntas como éstas trataremos de responderlas gracias a la ayuda de una experta, ya que luego de la aprobación del proyecto que busca reponer entrega de la "píldora del día después" aparece el problema del stock de este medicamento de emergencia.
Luego de preguntar en varias farmacias del centro de Temuco, el “levonorgestrel” sólo se vende con receta y en 4 de 6 establecimientos, está agotado, por lo tanto, si una mujer intenta comprarlo, se encontrará con varias dificultades para poder acceder al fármaco.
Es por este motivo, que se han hecho conocidos algunos métodos paralelos, que se supone harían el mismo efecto de la "píldora del día después", pero que no necesitan receta médica, son más baratos, y se pueden tomar en casa.
"Píldora del día después" casera
Ante la desesperación, y lo difícil que muchas veces es conseguir una receta médica, muchas mujeres han optado por hacerse una "píldora del día después".
¿Cómo hacerla?

Uno de los métodos más conocidos es el de Yuzpe, que según los expertos, tiene el mismo efecto que la píldora, y no se necesita receta médica. Para hacerlo, se usan algunas pastillas anticonceptivas combinadas de uso habitual, que contienen etinilestradiol 0.3 mg y levonorgestrel 0.15 mg.
Para que haga el mismo efecto del famoso Postinor 2, se toman 4 pastillas y después de 12 horas se toman 4 pastillas más. Se compran en cualquier farmacia y se pueden adquirir por: Anovulatorios Microdosis, Lofemenal, Microgynon, Nordette, Anulette, Norvetal.

Las más conocidas son Nordette, la cual se encuentra a un precio aproximado de $ 7.012 y Annulette, que cuesta $ 4.762 aprox.
También se puede “fabricar” la píldora con minidosis de Levonorgestrel. En este caso hay que tomar dos dosis de 25 pastillas separadas por 12 horas (son las pastillas que se usan durante la lactancia y tienen una dosis muy baja de hormona por lo que la cantidad de levonorgestrel de las 25 píldoras es igual a la que contiene cada píldora de Optinor, Tace o Postday).
Se compran en farmacia, sin receta y sus nombres comerciales son Levonorgestrel y Microval.
¿Son realmente efectivas?
Según datos del instituto Chileno de Medicina Reproductiva, de 100 mujeres que usan PAE se pueden embarazar entre 1 a 3, siendo las pastillas de levonorgestrel más efectivas que las pastillas combinadas. Son casi 100% efectivas si se toman en las primeras 24 horas. Por eso, mientras antes se tomen mejor. No son efectivas si hay un embarazo en curso.
Hablamos con la matrona Marisol Iribarra, quien nos dijo que "he leído que lo más efectivo es el Postinor II ,que tiene diferentes nombres según el laboratorio que la produce, pero de todas maneras no es 100% efectivo en la prevención de embarazo. Siempre hay un porcentaje de falla aunque se la tomen de inmediato".

Además comentó que "el método de Yuzpe tiene aún menor efectividad que el postinor II".

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

15 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Juan

Hasta que tiempo despues de

Hasta que tiempo despues de la relacion es efectivo.

Imagen de jk

gracias por la info :) Hola

gracias por la info :) Hola tengo 16 años... necesito tomarlas con urgencia ... puedo comprar anullet cd con mi edad en farmacias??? o solo me kedarán mirando ...

Imagen de dani

gracias por la

gracias por la información!!, solo espero que me sirva... trate de pedirle hora al ginecólogo para que me diese una receta, pero este no tenía espacia en su consulta...

Imagen de maggi

mxas gracias por esta info!!

mxas gracias por esta info!! me sirvio mxisimoo.... :)

Imagen de Carlos

Recuerden que Postinor 2, o

Recuerden que Postinor 2, o estos metodos, no deben hacerse con mucha frecuencia porque pueden traer consecuencias a la salud!

Creo haber leido que 1 vez al año esta ok, o 2 pero me imagino que 2 debe ser con varios meses de separacion

Imagen de niko

a pasado 72 hora y recien m

a pasado 72 hora y recien m tome las patillas pero se llaman anavulatorio tambien sirven y por las horas pasadas m aran efecto?????

Imagen de leo

a parte de las ya nombradas

a parte de las ya nombradas pastillas...que otras mas servirian??por ejemplo anulit..???

Imagen de Fran

Hola ya han pasado 36 horas

Hola ya han pasado 36 horas de la relacion, aun es efectivo si me tomara el Nordette???

Imagen de Mr. Asdf

Queria resctificar algo XD

Queria resctificar algo XD lo que paso en 10 dias fue la llegada de la regla. Onda, "mi pareja" tomo la pastilla cierto dia, y pasaron aproximadamente 10 dias despues para que le llegara la regla.

Eso, bye

Imagen de Mr. Asdf

Hola solo venia a decir que

Hola solo venia a decir que si funciona. Pero la persona que la toma tendra algunos mareos al momento de tomar las pastillas, por la fuerte dosis que se ingiere, pero pasa luego. Y en las farmacias hay 3 anulette (chile), la mas barata es la anulette CD y sirve perfectamente para lo que se quiere.

Para terminar, la dosis de etinilestradiol es 0.03 mg, y no 0.3 como sale en esta pagina y otra pagina en donde de seguro sacaron la info. Lo digo solo para que no haya dudas al momento de comprar las pastillas.

Tambien lei por ahi que la regla o se adelanta o se atrasa, respecto a la fecha normal en que llega (una semana maximo de atraso, si no al doctor). En mi caso se adelanto (creo que es lo mas comun) en aprox. 10 dias luego de haber tomado las pastillas

Saludos, gracias por la info!

Imagen de jo

alguien sabe si al tomarte

alguien sabe si al tomarte esa dosis de cuatro anulette, luego cuatro mas, despues de doce horas, te llega la regla de inmediato?, o cuando llega?

gracias

Imagen de pau

Hoy intente comprar

Hoy intente comprar Levenogestrel y Microval... y en todas miraron la pantalla del computador y me dijeron "no nos queda" q raro???

Imagen de Paty

tome 4 anullete y dp de 12

tome 4 anullete y dp de 12 hrs las otras 4, y me resultó perfecto.

parece que es lo mismo que la pastilla del dia dp.

Imagen de asdasd

y te llegó el periodo justo a

y te llegó el periodo justo a los 10 días despues?

Imagen de MIS MARIA

URGENTE Hola? utilice el

URGENTE

Hola? utilice el metodo yuzpe, pero me tome 5 pastillas primero y a las doce hora las tres restantantes para hacer ocho..

tendre el mismo efectoo

gracias

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.