US$ 3.460 millones asignan al plan de trasportes entre este año y 2014

US$ 3.460 millones asignan al plan de trasportes entre este año y 2014

15 Julio 2009
Acuerdo asegura financiamiento para Transantiago hasta fines del próximo gobierno. Por Andrea Dabanch
Andrea Dabanch >
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Tras cinco meses de negociaciones, Gobierno y oposición fijarán mediante una ley los recursos para mantener el sistema. También definieron una serie de medidas técnicas destinadas a mejorar el funcionamiento del aproblemado plan de transporte.
La cifra por primera vez queda claramente definida, al ser incluida como el monto de recursos necesarios para la viabilidad del sistema en ese lapso, en el marco del acuerdo al que llegaron esta semana los equipos técnicos del Gobierno y de la oposición, tras una ardua negociación durante cinco meses, marcada por los altos y bajos.
para el Gobierno es un éxito indudable, porque no sólo logró desactivar un conflicto latente -si se no se alcanzaba un consenso se vería obligado a recurrir nuevamente al 1% constitucional-, sino que en forma inédita consiguió fijar por ley un subsidio, aunque esto signifique que por primera vez el Estado, con recursos de todos los chilenos, adquiere la carga de financiar un sistema de transporte que, en el modelo que reemplazó el de las micros amarillas-, no le significaba un peso.
Por eso, cuando algunas horas después el ministro René Cortázar salió a confirmar "el acuerdo político total" al que se llegó con la oposición, anunció que todas las medidas que contiene el pacto serán enviadas como indicaciones al proyecto que se encuentra en el Senado, para que sean tramitadas con suma urgencia, aunque éstas se implementarán en forma gradual.
La premura para alcanzar este entendimiento se explica porque en agosto el Transantiago agotará los recursos que obtuvo del 1% constitucional, cuyo tope máximo a gastar es de US$ 450 millones.
El desglose de la cifra de US$ 3.460 millones incluye un subsidio transitorio para cubrir el déficit, por $549 mil millones para Santiago, que se replica en un monto similar para las regiones; y otro subsidio de carácter permanente para los estudiantes, de $575 mil millones, también con espejo en regiones.
Esto significa que el sistema cuesta US$ 1,7 millones diarios, si se hace un cálculo desde el 1 de agosto hasta 2014.
Según los números que manejan ambos equipos técnicos, este subsidio se irá reduciendo, derivado de la mejoría del sistema a raíz de medidas como la menor evasión, el cambio de sistema de incentivos y la renovación de los contratos, entre otros.
Fuente: El Mercurio