Pobladora intenta suicidarse por no adjudicarse subsidio

Pobladora intenta suicidarse por no adjudicarse subsidio

14 Julio 2009
Diversos dramas están viviendo un grupo de pobladores que no fueron beneficiados con el subsidio habitacional, a pesar según ellos, de tener todos los antecedentes necesarios para esto. Por Pato Chandía
Pato Chandía >
authenticated user Corresponsal

Diversos dramas están viviendo un grupo de pobladores que no fueron beneficiados con el subsidio habitacional, a pesar según ellos, de tener todos los antecedentes necesarios para esto.

María Elena Soldado, dirigenta social, informó que las carpetas de un grupo de familias que postularon al subsidio quedaron fuera por una cuestión netamente de información, ya que según ella “sólo se abrieron las postulaciones 24 hrs. este 2009” .

La dirigenta dice que hasta el día de hoy no se les ha dado una explicación, a pesar de haber pedido en diferentes ocasiones audiencia con las autoridades correspondientes.

La nula respuesta, sumado al drama del sueño mermado de la casa propia a llevado a que diferentes personas entren en cuadros depresivos e incluso se llegue a la intención de suicidio “una jefa de hogar con cuatro niñitos ella ya ha intentado suicidarse; otra pobladora, la Sra. Carmen Ramírez, esta con depresión y tuvo crisis de pánico, hoy nos acompaña una persona que sufre de discapacidad, entonces yo no sé lo que quieren las autoridades, ¡que salgan en las páginas de los diarios y en las radios que la gente se está matando!”

Finalmente la dirigente, hizo un llamado a la comunidad en general “cuando estemos en estas movilizaciones pedimos apoyo y les pedimos a las familias que están en esta misma situación con la EGIS Interviva que está ubicada en Avenida O’Higgins 955 oficina 106” .

DENUNCIA ANTERIOR

Sin embargo, esta situación no es nueva, y son alrededor de 500 familias las afectadas, estas no entienden cómo el SERVIU no informó a tiempo a las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS), que los recursos estaban agotados y que por un mal cálculo del ministerio, no podrán otorgar estos subsidios el año 2009.
El gobierno no fue cuidadoso con las expectativas que se generaron con este programa. De los recursos asignados en la ley de presupuesto para los fondos uno y dos, de los que hoy no queda ni un solo peso, no ha sido asignado ni lo será, ninguna postulación correspondiente al año 2009, esto debido a que esos dineros tuvieron que ser asignados a resolver parte de las cientos de postulaciones que quedaron pendientes del año pasado”, señaló en su oportunidad el concejal Sergio Zúñiga.
Seg{un manifestó hace unos meses el encargado de comunicaciones del Serviu, Gonzalo González, “ Esta versión de que no hay recursos es falsa, se debe a un interés político de dañar un programa de vivienda muy exitoso ejecutado por el Gobierno y del que el concejal denunciante es opositor”.

Además, comentó que “las Egis conocen cómo funciona el sistema y saben que no pueden sobreofrecer el programa a las familias, sólo por un interés económico (el Serviu les paga 15 UF por cada familia aprobada) como han sido denunciadas por muchas familias que llegan a quejar al Serviu todos los días; si se equivocaron en la calidad de la información entregada es un problema no achacable al Serviu. Ellas deben saber cómo funciona porque es su deber como Egis, además que toda la información es pública”.
Por otro lado, González explicó que "El Serviu tiene más de 82 mil millones para gastar este año y ya se ha gastado a la fecha más de un 23 % del presupuesto. El dinero está para todos los programas; por ejemplo solo esta semana se entregó 2010 subsidios a familias de 19 comités para que construyan sus viviendas próximamente, siendo la región que más subsidios entregó en todo el país. Hay más de 3000 subsidios para familias afectadas por los temporales del pasado año que pronto lo recibirán. Por eso es falso decir que se acabó la plata y que se le niega el sueño a cientos de familias".
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de vi

una corredora de propiedades

una corredora de propiedades me eta vendiendo un dpto. aciendo contrato de venta pronto..eso esta bien?? y si no llega los recursos del subcidio que pasa??

los subcidios de fondo solidario se reactivaran''??

Imagen de Gonzalo Gonzalez

Estimados, para conocimineto

Estimados, para conocimineto de sus lectores queremos actualizar la información referida a los subsidios, el accionar de las Egis y la forma de acceder a los beneficios del Serviu.

En primer lugar, la ministra de vivienda, Patricia Poblete, en su reciente visita a Temuco, reiteró que este año el esfuerzo del Gobierno estará puesto en generar empleo, por lo que NO habrá más subsidios para vivienda usada, solo los 800 disponibles en enero y que las EGIS coparon de inmediato con sus carpetas de arrastre. Las familias que no ingresaron deberán postular en enero de 2010. Además hizo un llamado a que las familias se informen bien y en el Serviu ya que se ha descubierto que muchas EGIS han relizado una labor de desinformación jugando con la necesidad de las familias señalandoles, entre otras cosas, que inscribirse en una EGIS era casi lo mismo que tener un subsidio, que era sólo un trámite, omitiendo que nadie puede asegurar que se ganen el subsidio ya que esto es una POSTULACIÓN.

El Minvu está realizando una Auditoria a la labor de las EGIS en todo el país ya que es un tema recurrente ya que se han encontrado demasiadas irregularidades y que la idea es que sólo queden vigentes las EGIS que trabajen bien y no engañen a la gente, por ejemplo cobrándoles siendo que es el Serviu el que les paga a ellas o incentivandolas a que ocupen la vivienda a comprar antes que se ganen el subsidio; o tasando las casas en valores superiores a los reales o vendiendo entre padre e hijos siendo que seguirán viviendo en la misma casa (o sea haciendo caja para comprarse otra cosa, por ejemplo vehículos), y así impidiendo que familias sin casa puedan postular.

El trámite de postular es gratis y un buen resultado depende sólo de que la familia cumpla los requisitos y que el Serviu tenga recursos disponibles. Los recursos no son infinitos.

Por eso el llamado es a informarse antes de tomar decisiones que les generen problemas. Para ello deben acercarse al Serviu y consultar sobre todos los programas habitacionales que hay, sobre cómo aumentar sus posibilidades de ganar y sobre sus derechos, para asi evitar volver a ser engañados.