Farmacias vuelven a subir los precios

Los remedios que más subieron son los Anticonceptivos, antialérgicos y antidiabéticos, los cuales tuvieron incrementos mensuales de dos dígitos en junio, según el INE. Estos datos fueron ratificados por el Sernac. Por La oPiñón
Imagen de La oPiñón
606 Lecturas
14 de Julio, 2009 15:07
Luego del escándalo de las farmacias, y la colusión de las principales cadenas nacionales, fuimos testigos de una baja en los precios y la compensación a los clientes. Toda una estrategia de marketing para mejorar la imagen de las farmacias, que realmente fueron criticadas en todo el país, al parecer duró poco, ya que según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en junio algunos productos que forman parte de la división salud, como anticonceptivos, antialérgicos y antidiabéticos, dieron cuenta de fuertes incrementos mensuales de dos dígitos.
Por ejemplo, los anticonceptivos mostraron un comportamiento totalmente opuesto al de mayo. De caer un 21,6% en dicho mes, en junio subieron 13,1%. Este aumentó reflejó el malestar de los consumidores, especialmente de mujeres que manifestaron que sus píldoras anticonceptivas subieron en más de 3 mil pesos en comparación al mes anterior.
Extrañamente, desde que Farmacias Ahumada comenzó a compensar a sus clientes en abril del 2009, cuando reconoció públicamente haberse colusionado con Cruz Verde y SalcoBrand en 220 productos, las cadenas retomaron el mes pasado fuertes alzas en el precio de los fármacos.
En tanto, el sondeo correspondiente a analgésico y antiinflamatorio subió 6,1% mensual en junio, luego de descender 12,3% en mayo. Se agregan a la lista los avances en antialérgicos y antidiabéticos, con aumentos de 10,7 y 13,8%, respectivamente.
Asimismo, al tomar el precio máximo de un total de 141 medicamentos que fueron sondeados por la encuesta de precios que realiza el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), tanto en la primera quincena de mayo como en la última de junio, se desprende que 65 anotaron alzas, 52 mantuvieron sus valores y 24 bajaron.
La volatilidad en los precios comenzó este año cuando el 20 de abril y luego de reconocer alzas concertadas de precios con Cruz Verde y SalcoBrand, Fasa comenzó un plan de compensación a sus clientes, que luego fue extendido hasta el 20 de junio.
Cruz Verde realizó bajas de precios también hasta el 31 de mayo, lo que desató una nueva “guerra de precios”, que según los datos del INE no sólo llegó a su fin, sino que retomó nuevas e importantes alzas.
Fuente: La Tercera






Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

PORQUE NO LIBERAR LOS

PORQUE NO LIBERAR LOS REMEDIOS GENERICOS DE FORMA QUE LOS GRANDES MONOPOLIOS VEAN QUE ESTAN ROBANDO MUCHO POR FALTA DE POLITICAS PÚBLICAS HONESTAS Y DEMOCRATICAS

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.