200 trabajadores de ex - supermercados la reina todavía esperan sentencia y pago de remuneraciones

15 Julio 2009
Sin sus respectivos finiquitos y sin sus pago de remuneraciones se encuentran más de 200 ex - trabajadores de supermercados la reina, empresa que aún se encuentra en proceso judicial. Por Daniel Sandoval
Daniel Sandoval >
authenticated user Corresponsal
Sin sus respectivos finiquitos y sin sus pago de remuneraciones se encuentran más de 200 ex - trabajadores de supermercados la reina, empresa que se declaró en quiebra hace 3 años y que aún se encuentra en proceso judicial.
Los trabajadores esperan que los tribunales agilicen el juicio laboral ya que sin sentencia no se podrán pagar las remuneraciones, manteniendo además la espera de sus finiquitos para lograr cobrar el seguro de cesantía, entre otros trámites.
Al respecto el Diputado Eugenio Tuma, quien se encuentra asesorando a dichos trabajadores, solicitó la intervención y fiscalización del superintendente de quiebras, quien se reunió con los trabajadores y el parlamentario a objeto de informar a los trabajadores del estado actual del proceso de quiebra. “No puede ser que este proceso lleve más de 3 años y nadie conozca ningún resultado o antecedentes respecto a si se han rematado bienes y que se está haciendo con los recursos que como prioridad deben ir al pago de los trabajadores”, sentenció el parlamentario.
Para Tuma es fundamental la acción que ha iniciado la superintendencia de quiebras, ya que la incertidumbre y preocupación de los trabajadores se debe a que no ha existido información, por ello esta institución tiene que contribuir al buen funcionamiento del sistema de administración del proceso de quiebra.
La situación de los trabajadores es mucho más delicada aún, ya que la mayoría está publicada en los registros de morosidad debido a que se encontraban pagando créditos en cajas de compensaciones, a pesar de que la empresa les hizo el respectivo descuento mensual de sus remuneraciones”, sostuvo Gloria Melita, una de las trabajadoras afectadas.
Por ultimo, el parlamentario hizo un llamado a todos los actores que participan de este proceso a agilizar el proceso judicial, donde la gran responsabilidad recae en este momento en la sindico, en tanto, el superintendente de quiebras supervigilará y controlará la actuación de la sindico, para que de cumplimiento a su cometido con apego a la ley, en forma eficaz y transparente, para resguardar el interés de los trabajadores que llevan años de incertidumbre y sin sus pagos de remuneraciones y cotizaciones previsionales.