Óscar Arias Premio Nobel de La Paz mediará en Crisis Hondureña

09 Julio 2009
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, ganador del Premio Nobel de la Paz por su gestión para pacificar Centroamérica en los años 80, tendrá un papel protagónico en la arena internacional. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, será desde el jueves el mediador entre las partes para buscar una salida al conflicto, originado por el secuestro y expulsión de Manuel Zelaya por militares el pasado 28 de junio, día en que había convocado una consulta popular para abrir el camino a su reelección.
La crisis es un desafío para el presidente de EE.UU., Barack Obama, cuya promesa de mejorar las relaciones con América Latina ha pesado en su decidido apoyo a la mediación de Oscar Arias, para evitar una escalada de la violencia en una de las Naciones más pobres del continente.
“Lo que sí quiero es no dejarlos salir de aquí hasta que haya un acuerdo”, expresó Arias, ganador del Premio Nobel de la Paz por su trabajo para poner fin a guerras civiles y conflictos militares que asolaron la región durante la Guerra Fría.
No obstante, tanto el depuesto mandatario hondureño como el presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, se han mostrado inflexibles en sus posiciones y ambos bandos hablan de diálogo, pero no de negociación.
“Estamos abiertos a todo, menos al regreso de Manuel Zelaya”, manifestó el martes el ministro de Exteriores interino, Enrique Ortiz.
Manuel Zelaya cuenta con un amplio respaldo internacional que ha condenado el golpe y exigido su restitución, pese a que en su contra se han unido políticos, empresarios y buena parte de la población, atemorizados por su alianza con el presidente venezolano Hugo Chávez, en un país muy conservador.
“No es negociable la restitución del presidente electo por la voluntad del pueblo, tampoco que pueda existir la posibilidad de que este gobierno que ha golpeado la democracia, pueda quedarse en el poder bajo ningún sentido”, afirmó el martes el depuesto líder hondureño.
Zelaya, cuya aprobación había caído a niveles del 30% en las semanas previas al golpe, insiste en que las autoridades están reprimiendo a la población y exige el castigo a los “usurpadores”.
Las protestas han dejado un muerto y varios heridos de bala, cuando seguidores de Zelaya se enfrentaron con soldados mientras esperaban el retorno del mandatario en avión, que finalmente las autoridades impidieron bloqueando el aeropuerto.
Los analistas son escépticos sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo ante posturas tan enfrentadas.
“Es difícil una mediación exitosa mientras el gobierno golpista sabe que puede resistir lo que resta de mandato de Zelaya. Lo único que puede sacarlos del poder es una conjunción de protestas masivas y sanciones económicas reales”, expresó Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Política y Económica con sede en EEUU.
Otros son más optimistas. “Creo que estamos en el camino de construir un diálogo que puede ser extremadamente positivo y productivo para el país” dijo el ex presidente hondureño, Ricardo Maduro, en Washington.
Arias, quien recibió el 28 de junio al depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, tras ser derrocado y expulsado de su país, accedió a servir de mediador, después de que le hiciera tal solicitud el gobernante de facto, Roberto Micheletti.
“Costa Rica sería el mejor lugar para llevar a cabo un diálogo, por ser un oasis de paz”, señaló Arias, en alusión a que su país no tiene fuerzas armadas desde 1948.
Sus detractores acusan a Arias de prepotente, soberbio y autosuficiente, acostumbrado a mirar por encima del hombro a los demás. Pero sus seguidores destacan su sólida formación de abogado y doctor en ciencias públicas, graduado en Gran Bretaña.
En lo que todos coinciden, es que la arena internacional es el escenario que más le gusta al presidente costarricense, quien durante su primer mandato (1986-1990), cumplió una activa labor diplomática para poner fin a las guerras civiles en Centroamérica, lo que le valió el Premio Nobel de la Paz en 1987.
Fuentes:
AFP
Reuters
BBC

Comentarios

Imagen de Luis medina

Gracias a dios en Honduras

Gracias a dios en Honduras reaccionaron con rapidez y no permitieron la entrada de la bota dictatorial del militar Chavez. Pueblo valiente.

Imagen de Domingo Cadín

Es tiempo de que se

Es tiempo de que se restituya al Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado por la oligarquía junto con los militares sediosos. El nefasto golpista Micheletti debe dejare el cargo usurpado, ya que todo el pueblo hondureño está en su contra, pese a que aumenta la repesión gorilesca de estos bananeros defensores de los oligarcas que se resisten a los cambios sociaales en Centroamérica.

El defacto debe ser enjuiciado en compañía de todos los golpistas. No a los golpes pinochelettis en este sigo. Pensábamos que ya estaban olvidadas estas asonadas fascistas asesinas.

Imagen de ximenateillier

La unica solución posible a

La unica solución posible a este conflicto es que se restituya al presidente Zelaya y se complete su periodo para realizar nuevas elecciones que permitan que los ciudadanos de Honduras decidan quien debe gobernarlos.

Es de esperar que esta mediación rinda frutos positivos puesto que un golpe de estado como ya sabemos los chilenos es algo muy grave y doloroso.

Todos los paises de América devieran dar su apoyo incondicional al retorno de la democracia en Honduras lo antes posible, creo que en su mayoria dan su apoyo pero no toman medidas que aporten concretamente, falta mayor compromiso con la vida y la dignidad de nuestra america.