Calendario de Talleres de Difusión Convenio 169

08 Julio 2009
Ya comenzaron los talleres que está realizando la Fundación Instituto Indígena en conjunto con OIT Chile. El Primer taller se realizó el lunes 6, y finalizan el viernes 10 de julio. Por Corresponsal La oPiñón
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Comenzó el intenso calendario de talleres que está realizando la Fundación Instituto Indígena en conjunto con la Oficina Sub Regional de OIT Chile. El Primer taller se realizó el lunes 6 de julio, en el Salón de la Central de Capacitación Ceferino Namuncura de Padre Las Casas desde las 11:00 a las 16:30 horas.

En los talleres participa profesionales de la Fundación Instituto Indígena encabezados por su secretario ejecutivo, el abogado Juan Jorge Faundes, junto a una delegación de OIT Chile que incluye a Guillermo Peréz, experto de dicho organismo internacional, quién expone sobre el convenio 169 y sostiene diálogos donde resuelve preguntas de los dirigentes.


El principal tema que se abordó en la actividad, fue la aplicabilidad del convenio y sus alcances, y el derecho que establece a participación y consulta de los Pueblos Indigenas, frente a proyectos que afecten sus territorios ancestrales y recursos naturales .

En el taller participaron:
- 10 Dirigentes de la Unidad de Planificación Boyeco Norte, de la Comuna de Temuco (Comunidades: Juan Tralma, Juan Marigual, Juan Caniumil, Juan Cariqueo, Francisco Lielmil, Francisco Colihuinca, Quintrel Llanca, Cacique Nicolás Quintrel, Cacique Juan Queupan, Lucio Llanquin).


- 10 Autoridades Tradicionales de la Unidad de Planificación Boyeco Norte, Comuna de Temuco (Comunidades: Juan Tralma, Juan Caniumil, Francisco Lielmil, Quintrel Llanca, Cacique Nicolás Quintrel, Cacique Juan Queupan, Lucio Llanquin). - 6 Dirigentes de la Unidad de Planificación El Manzano, Comuna de Lautaro (Comunidades: Antonio Rainao, Antonio Cayupao, Antonio Pichunhuala, Pancho Francisco, Huinca Railao, Antonio Ilmen).


- 7 Dirigentes de la Unidad de Planificación Blanco Lepin, Comuna de Lautaro (Comunidades: Blanco Lepin, José Calviu, Juan Llancaqueo, Mónico Ancarrul, Antinao Paillal, Antonio Huenuhueque, , Antonio Millalen).
- 5 Dirigentes Comunidad de Aguas del Canal Itinento del Sector Yeupeko, Comuna de Padre Las Casas, y 3 Dirigentes del Sindicato Liceo Guacolda.

El martes 7 de julio, se realizó un taller similar en el Salón Casa del Artesano, Comuna de Lonquimay desde las 10:00 y termina a las 16:00 horas , donde particparon Longkos, Dirigentes y Líderes de las comunidades Mitrauken, Cruzaco, Marimenuco, Icalma, Huallen Mapu, Piedra Blanca, Pehuenco, Pedregoso, Quinquén, Mallín de Treile, El Naranjo y Los Chaicanes (Lonquimay).

El miércoles 8 de julio, se realizó un taller en la comuna de Traiguén, específicamente en la Escuela de Didaico, desde las 10:00 a las 15:30 horas, donde participaron Longkos, Dirigentes y Líderes de las comunidades Temulemu, Didaico y Pantano.

Para finalizar, el día 10 de julio, en Salón Obispado Temuco, desde las: 09:00 a las 13:30 horas, se realizará el último taller, que contará con Representantes ANAMURI, Representantes Liceo Guacolda, Mesa Mujeres Rurales: 5 representantes, Mujeres Indígenas de las Comunas de Lumaco, Cholchol, Galvarino, Padre Las Casas, Temuco, Imperial, entre otras, Unidad de Género y Etnicidad CONADI Nacional: 4 representantes, Programa Orígenes: 4 representantes, 4 representantes del Valle Araucanía, Representes Proyecto FAO, Representantes Programa de Innovación Indígena, SEREMI de Economía, INDAP, SERNAM y Universidad de La Frontera.


Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.