Golpe de Estado en Honduras: Militares secuestraron al Presidente Manuel Zelaya

Golpe de Estado en Honduras: Militares secuestraron al Presidente Manuel Zelaya

28 Junio 2009
Los efectivos se encuentran en el exterior de la residencia del Mandatario y en estos momentos la ciudad completa está sin electricidad. Por La oPiñón
La oPiñón >
authenticated user Editor
El Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que en la semana había removido al jefe del Comando Conjunto del Ejército, General Romeo Vásquez, fue detenido hoy por efectivos militares y se desconoce su paradero.
Fue el mismo mandatario quien dijo: "Soldados de Honduras, en nombre de Dios, del pueblo de sus hijos, les pido que no permitan esta situación de terror", rogó Zelaya.
Sin embargo, hace pocos minutos se informó que el presidente Manuel Zelaya se encuentra en Costa Rica y se alistaría para solicitar asilo político en las próximas horas, informó un alto funcionario de Presidencia que solicitó no ser citado por no estar autorizado para dar la información.
La noticia fue reconfirmada por la ministra de Seguridad Pública, Janina del Vecchio, quien agregó que fueron los mismos militares quienes trasladaron al Mandatario hasta el país vecino.
"Está totalmente confirmado (la llegada de Zelaya) y estaría solicitando asilo político", dijo el funcionario. Añadió que pronto el gobierno costarricense emitirá un comunicado al respecto.
Un fotógrafo de AP que se encuentra en la Base Dos del ministerio de Seguridad, instalada a un lado del principal aeropuerto del país, constató que en el sitio se encuentran diplomáticos de Nicaragua, representantes de Venezuela y funcionarios de la cancillería costarricense.

NOTICIA EN DESARROLLO...

Comentarios

Imagen de Alba TV

AL MENOS TRES MUERTOS: SE

AL MENOS TRES MUERTOS: SE DESATA VIOLENTA REPRESIÓN EN EL AEROPUERTO DE TEGUCIGALPA

ABN

05 de julio 2009. - Apenas el presidente Manuel Zelaya había terminado de dirigir a la Fuerza Armada de Honduras un mensaje desde el avión que lo traslada hacia Honduras, instando a la Fuerza Armada a no reprimir al pueblo desarmado, cuando la Fuerza Armada ha comenzado a disparar al pueblo desarmado y a reprimir a los periodistas en el aeropuerto de Tegucigalpa.

Eduardo Silvera, enviado especial de VTV, ha reportado que hay al menos dos jóvenes hondureños muertos, y numerosos heridos. Los soldados han arremetido también contra la prensa desplegada en el aeropuerto.

Varios manifestantes declararon que el ejército dispara con fuego real y con balas lacrimógenas, e impide a la Cruz Roja recoger los cuerpos de las personas que yacen en el suelo.

Distintos medios de comunicación latinoamericanos han reportado que la movilización humana hacia el aeropuerto Toncontín, ha sido la más grande registrada desde el golpe de estado. Masas de obreros, estudiantes, luchadores sociales, madres, hijos marcharon en la capital hondureña. Sin embargo, evitaron el palacio presidencial que actualmente se encuentra sitiado y usurpado.

A las 4:20 pm, el periodista Eduardo Silvera de VTV informó que la policía y los militares abrieron el paso para que miles de personas llegaran al aeropuerto, luego de que, por varias horas, bloquearan el acceso. El pueblo se comportó de forma pacífica, dialogando y convenciendo a los efectivos de abrir paso; la policía tenía órdenes de no reprimir ni confrontar a la población.

"Por lo visto se abrió el aeropuerto porque acaba de aterrizar una avioneta de color blanco", indicó Silvera a las 4:20 pm.

Durante horas, el cerco militar y policial en los alrededores de Tegucigalpa, y el cordón de seguridad que se ha instalado en los alrededores del principal aeropuerto hondureño, evitaba que varias decenas de miles de personas llegaran a Toncontín.

Miles marchan desde horas de la mañana

Desde esta mañana, como estuvo informando Telesur, varios representantes de sindicatos informaron sobre la situación que se vivía. El representante de los sindicatos de la industria de la bebida, Porfirio Ponce, anunció que su organización estaba presta y resoluta a recibir al presidente constitucionalmente electo, Manuel Zelaya. También expresó que continúan los bloqueos de carreteras en el interior de la república, y que habrán concentraciones masivas en las diversas regiones.

Silvera informó en la mañana que los cuerpos de seguridad han apostado un fuerte cordón represivo dentro y fuera de las instalaciones del aeropuerto, suspendiéndose los vuelos nacionales e internacionales. Se teme que no se le permita el ingreso al avión que transporte a Zelaya.

Sin embargo, aproximadamente a la 1 de la tarde (hora de Venezuela) Silvera informó que un grupo de los militares que custodiaban el aeropuerto lo habían abandonado y que la cantidad de funcionarios militares que lo custodiaban era considerablemente menor a la que había inicialmente. Más tarde informó que el cordónb se había vuelto a formar.

La enviada de Telesur, Adriana Sívori, entrevistó Guillermo Paz, jefe de prensa del gobierno constitucional. Paz expresa que este es un momento nefasto en la historia de Honduras, pues el pueblo hondureño ha sufrido y la luchado mucho para alcanzar la democracia. "El pueblo es quien le va a permitir regresar a la presidencia y culminar su período", concluyó Guillermo Paz.

Algunos dirigentes sociales también expresaron su indignación por las declaraciones de la iglesia ante la llegada de Mel, se dijo "el lugar de la iglesia es al lado de los pobres".

Dos mil policías contra doscientos mil ciudadanos

Luis Galdámez, periodista de la emisora comunitaria Radio Globo Honduras, informó en conversación telefónica con YVKE Mundial que unos dos mil policías bloquean todas las entrada al aeropuerto de Tegucigalpa, y que los manifestantes, que él calculó en unos doscientos mil, están pidiendo por favor que les dejen acceder, mientras varias personas han sido ya detenidas en las inmediaciones del aeropuerto.

Galdámez confirmó la presencia de francotiradores en el aeropuerto y sus adyacencias.

Imagen de MPT junto al hermano pueblo de Honduras

El Movimiento de los Pueblos

El Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores-MPT declara su absoluto rechazo al Golpe de Estado contra el Pueblo Hondureño y su Presidente José Manuel Zelaya. Asimismo, el MPT condena enérgicamente el secuestro de los embajadores de Cuba, Venezuela, Nicaragua.

El Golpe de Estado contra más de 7 millones de corazones, más de 7 millones de latinoamericanos vecinos de los pueblos de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, ha sido cometido por el brazo armado de la burguesía con la anuencia del conjunto del aparato estatal. La violencia militar digitada por la minoría rica tiene como objetivo inmediato impedir la participación de la mayoría hondureña en el sencillo ejercicio de aprobar una eventual Asamblea Constituyente. Sin embargo, estratégicamente, la maniobra vil persigue destruir cualquier atisbo de avance democrático, la mayor explotación de los trabajadores y aplastar todo derecho conquistado por los pueblos y los asalariados de Honduras. Una vez más, la Península de Yucatán es el escenario escogido por la reacción para reeditar un nuevo capítulo de la historia del dolor y el horror en América Latina, de consecuencias insospechadas para la Región.

Los líderes clave del Golpe Militar en Honduras, como ya es tristemente corriente, fueron entrenados en Estados Unidos, el enemigo mayor de los pueblos del mundo. Dos dirigentes del Golpe de Estado en Honduras, fueron adiestrados en una escuela del Departamento de Defensa norteamericano con sede en Fort Benning, Georgia. Ese centro militar se ha caracterizado por su infame prestigio para producir torturadores ?altamente calificados?, escuadrones de la muerte y otros graduados expertos en violaciones sin nombre contra los Derechos Humanos.

El general Romeo Vásquez, que estuvo a cargo del secuestro del Presidente José Manuel Zelaya, además de ?titularse? en Fort Benning, perteneció al Instituto del Hemisferio Occidental Para la Cooperación de Seguridad, al menos dos veces, en 1976 y 1984, cuando todavía se llamaba Escuela de las Américas.

Las primeras medidas de los golpistas han sido aprehender a decenas de dirigentes democráticos de Honduras, declarar el Estado de Sitio, y allanar y clausurar todos los medios de comunicación que se oponen a la acción militar ilegítima.

Ahora que todos somos hondureños, ahora que todas las mujeres y hombres de buena voluntad de mundo observan con espanto el corazón de América Central y apresuran la solidaridad urgente ante los acontecimientos que se suceden trágicamente en ese país de pueblos hermanos, el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores exige al gobierno chileno y a todos los gobiernos latinoamericanos no reconocer a las autoridades golpistas; romper relaciones diplomáticas con los usurpadores y retirar al embajador chileno en Honduras. Del mismo modo, el MPT denuncia frente a los pueblos del mundo la actitud vergonzosa de la OEA que dirige el chileno José Miguel Insulza, la cual ha obrado como mera espectadora, revelando su rol de institución obsoleta tutelada por los intereses del imperialismo norteamericano. Al respecto, ante la dimensión de los hechos, no bastan las declaraciones llamando al retorno de la democracia. Se debe boicotear de inmediato e internacionalmente al gobierno golpista.

El MPT llama a todos los trabajadores y los pueblos a hacerse parte de una campaña internacional de colaboración con los pueblos de Honduras.

Hacemos un llamado a todas las sensibilidades genuinas y radicalmente democráticas a manifestar su solidaridad con el pueblo trabajador hondureño. En esta hora amarga hacemos nuestras las palabras del libertador Simón Bolívar: ?el imperio es un gigante sólo para el que lo mira de rodillas?.

Todo el apoyo al pueblo trabajador de Honduras y ni una concesión a los golpistas.

Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del Golpe de Estado. Jamás impunidad. Por el retorno inmediato del Presidente Zelaya a Honduras.

Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores

Consejo Ejecutivo

www.mptregiondecoquimbo.blogspot.com

Imagen de democraciatriste

No estoy a favor de ningun

No estoy a favor de ningun golpe de estado primeramente,no estoy de acuerdo al continuismo no democratico, no olvidemos que los paises mas desarrollados practican la reeleccion democratica esto es una muestra de desarrollo no de retroseso ,pero si lo es el derrocamiento ilegal de estado de derecho por eso promociono una verdad que vivimos en estos momentos en estos videos:

http://www.youtube.com/watch?v=7nwXYLtqDNM

http://www.youtube.com/watch?v=DgEQco9M4Ag

Imagen de alba TV

ULTIMA HORA / Parte del

ULTIMA HORA /

Parte del territorio del NORTE DE HONDURAS esta siendo tomado por fuerzas leales a presidente constitucional Manuel Zelaya

El gobierno de FACTO dio orden de captura a todos los ministros de gobierno de Manuel Zelaya

Alcalde de San Jose de Colina esta dando declaración solicita ayuda a la comunidad internacional pues estan siendo reprimidos ferozmente.

Hay conbate a las afueras del puente de la ciudad, militares disparan a las yantas de los micro buses, las cupulas de las Iglesias estan callando es URGENTE que las fuerzas democraticas latinoamericanas se sumen en solidaridad con el pueblo de HONDURAS

Imagen de Alba TV

Cerco represivo y mediático

Cerco represivo y mediático sobre Tegucigalpa

"NO HAN LOGRADO DETENERNOS PORQUE ESTAMOS MOVILIZADOS Y RODEADOS DE COMPAÑEROS"

29 de junio de 2009 - Alba TV www.albatv.org

En la noche de hoy, lunes 29 de junio, Prensa De Frente y ALBAtv pudieron comunicarse con la ciudad de Tegucigalpa para conversar con Juan Barahon, dirigente del Bloque Popular de Honduras sobre la situación actual en ese país. Barahon denuncia que se han registrados fuertes enfrentamientos en las cercanías al palacio presidencial y confirma el asesinato de al menos un manifestante, en una ciudad sitiada militar e informativamente.

¿Como fue la jornada de hoy en Tegucigalpa? ¿Como sigue la reacción popular al golpe?

Lo que ha sucedido la jornada de hoy en realidad comenzó anoche cuando estuvimos, a pesar del toque de queda, ante la casa presidencial miles de personas. La vigilia duró toda la noche. Las movilizaciones comenzaron temprano por la mañana. A las dos de la tarde, empezó a avanzar el ejército y la policía, para desalojar el cerco que habíamos armado. Nos han atacado primero con gases lacrimógenos pero los hemos hecho retroceder, la resistencia es muy fuerte. Finalmente comenzaron a disparar con balas de goma y con tanquetas, y han quedado más de 20 heridos en el hospital y otros golpeados que no fueron internados.

En varios medios internaciones se comenta que el ejército asesinó a un sindicalista y a Cesar Ham, diputado y dirigente de izquierda, ¿Tienen noticias de estos hechos?

Mire, esa información es mentira, desde ayer se dice en los medios golpistas que han asesinado a César. Nosotros sabemos que él está escondido, ya que como la mayoría de los dirigentes reconocidos, está en peligro su vida.

Hoy la Vía Campesina lanzó un comunicado en el que denuncia que se ha emitido el pedido de captura para 30 dirigentes de organizaciones populares. Como están viviendo esta situación desde Bloque Popular?

Sabemos que se ha dictado esa orden de captura, pero no podemos confirmarlo, ya que quienes comunican eso son los medios golpistas. Solo ahí escuchamos el pedido de detención en contra nuestro. Lo cierto es que no han logrado capturar a los dirigentes, pero tampoco han podido hacerlo porque hemos estado en las movilizaciones siempre rodeados de compañeros. Sabemos que muchos de nuestros compañeros están clandestinos, entre ellos varios dirigentes de la Vía Campesina de Honduras, como Rafael Alegría y Carlos Reyes del Bloque Popular.

¿Como seguirán las jornadas de lucha mañana?

Bueno, antes que nada, hace momentos se confirmó que hay un muerto por los enfrentamientos y muchos heridos, pero se habla de que serían tres los asesinados. Para mañana tenemos acordado reunirnos hacia las 9 para evaluar como continuamos con el paro general. Es seguro que se van a realizar movilizaciones y vamos a continuar interrumpiendo carreteras como venimos haciendo desde que comenzó el golpe.

Cuál es la situación a nivel comunicación en Tegucigalpa. Se sabe que es muy fuerte el bloqueo informativo

La situación está muy difícil, porque la poca información que recibimos viene en su mayoría de los medios golpistas. De todas maneras nos mantenemos informados por Telesur, aunque dicen que han detenido a un camarógrafo, pero siguen transmitiendo. Hoy se abrieron algunas radios, como la Globo y la Progreso. El canal 36 y el canal 8 siguen fuera del aire. Acá estamos bloqueados de información, solo ayuda la información que emiten otros canales del exterior. Las cadenas locales dicen que no hay disturbios. Nosotros nos seguimos preparando para resistir hasta que regrese el presidente Zelaya. El golpe es muy represivo, pero la resistencia popular pacifica sigue creciendo cada día, y la huelga general se ha extendido indefinidamente hasta que volvamos a tener un orden constitucional.

Imagen de patricio

Esta historia siempre

Esta historia siempre existirá en nuestra región mientras la "democracia" no tire la piedra y esconda la mano,llorar sobre la leche derramada ,es una mala costumbre de ciertos sectores políticos...

Imagen de Pía Bersezio

Minuto a minuto: Golpe de

Minuto a minuto: Golpe de Estado en Honduras:

Militares hondureños secuestraron al Presidente Manuel Zelaya y lo llevaron a Costa Rica que lo acogió en calidad de "huésped". En horas de la tarde el Congreso anunció que Zelaya habría renunciado a su cargo. Además, diplomáticos extranjeros fueron retenidos por militares hondureños.

El Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que en la semana había removido al jefe del Comando Conjunto del Ejército, General Romeo Vásquez, fue detenido hoy por efectivos militares y se desconoce su paradero.

Alfredo Saavedra es nominado Presidente del Congreso, en reemplazo de Roberto Micheletti.

18:16 Roberto Micheletti agradeció el apoyo de la Iglesia y del Ejército a la operación que derivó en el golpe contra Manuel Zelaya.

Imagen de Atras sin Golpes

CHOQUE DE PODERES Tensión

CHOQUE DE PODERES

Tensión en Honduras entre el presidente Zelaya y los militares

El mandatario no restituirá en el cargo al jefe del ejército pese a una orden de la Corte.

Por: tegucigalpa. ap, afp y efe

EN LA CALLE. SOLDADOS COMENZARON A PATRULLAR LA CAPITAL HONDUREÑA.

La tensión creció ayer en Honduras. Fue cuando el presidente Manuel Zelaya dijo que no acataría una disposición de la Corte Suprema de Justicia de restituir a un jefe militar despedido por negarse a distribuir urnas para una consulta popular sobre la reforma de la Constitución. La medida del mandatario profundiza una crisis de poderes en este país centroamericano.

"No haremos caso a la Corte Suprema, que nunca ha resuelto los grandes juicios que afectan al país. Esa Corte no hace justicia y es una vergüenza para los hondureños'', dijo Zelaya en un discurso en la plaza Libertad, contigua a su despacho, donde se congregaron más de 2.000 simpatizantes. "Y ahora la Corte, que solo hace justicia a los poderosos, ricos y banqueros, causa problemas a la democracia y declara ilegal la participación del pueblo en una encuesta legítima y popular garantizada por el derecho inalienable del pueblo'', aseguró.

La Corte Suprema anuló el jueves la disposición de Zelaya de despedir al jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas, general Romeo Vásquez, a quien cesó en sus labores por no acatar una orden de tipo político. La determinación la adoptaron de manera unánime los 15 magistrados de la Corte Suprema, a la cual la fiscalía había pedido pronunciarse sobre el caso. El alto tribunal calificó de "arbitraria'' la medida del mandatario.

Zelaya despidió la noche del miércoles a Vásquez por negarse a apoyarlo en una consulta popular que tiene previsto realizar el domingo en un intento por reformar la Carta Magna, que apunta a aprobar la reelección presidencial.

Pero Vásquez se negó a acatar la noche del miércoles la disposición presidencial y Zelaya lo destituyó, tras aceptar la renuncia también de su ministro de Defensa, Edmundo Orellana, por presuntamente hacer lo mismo. En solidaridad con Vásquez, dimitieron además los comandantes del Ejército, Miguel García Padgett; de la Fuerza Aérea, Luis Javier Prince, y de la Fuerza Naval, Juan Pablo Rodríguez.

Zelaya también calificó de "bárbaros'' a los legisladores, que en su mayoría rechazan su iniciativa. E instó a los jefes militares a "no prestarse al juego de las oligarquías de Honduras, ni hacer caso a los ricos, porque así no saldremos adelante y los soldados son del pueblo y deben defender mi gobierno''.

Anunció además que, a pedido suyo, el Consejo Permanente de la OEA se reunirá hoy en Washington para conocer la crisis que enfrenta el país. Zelaya fue interrumpido con vítores y aplausos por la multitud, a la que pidió acompañarlo a un lugar que no especificó, pero que después se supo que era la base aérea del aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa. Allí Zelaya tiene depositado todos los materiales que usará en la consulta del domingo, que el Tribunal Electoral ordenó decomisar a la fiscalía.

El presidente de la Corte Suprema, Jorge Rivera, argumentó que al general Vásquez se le "violaron sus garantías constitucionales y debe asumir de nuevo el puesto".

En la consulta del domingo se preguntará a los hondureños si están a favor o no de "una cuarta urna" en las elecciones generales del 29 de noviembre, para instalar en 2010 una Asamblea que reforme la actual Constitución, vigente desde 1982. La consulta es considerada ilegal por sectores políticos conservadores, empresariales, medios de difusión, la Corte Suprema, el Congreso y el Tribunal Supremo Electoral.

Zelaya concluirá su mandato el 27 de enero de 2010 y su iniciativa de reformar la Constitución, apoyada por organizaciones obreras, campesinas, indígenas y otros sectores, apunta también a instaurar la reelección presidencial.

fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/06/26/elmundo/i-01946495.htm

Imagen de Pía Bersezio

El Presidente hondureño,

El Presidente hondureño, Manuel Zelaya, denunció a la cadena de televisión Telesur que fue víctima de un "secuestro", "un golpe de Estado" y un complot por parte de un sector del ejército, a su llegada a Costa Rica, donde fue conducido por la fuerza por militares este domingo.

"Estoy en San José, Costa Rica, he sido víctima de un secuestro por parte de militares hondureños (...) Me engañó la élite del ejército", aseguró Zelaya, subrayando en que sólo una parte del ejército está participando en este movimiento.

El Presidente pidió a su par de Estados Unidos que aclare "si está detrás de esto". "Si (Estados Unidos) niega el apoyo a este golpe, puede evitar este zarpazo a nuestro pueblo, a la democracia", insistió.

Desde Washington, el mandatario Barack Obama se dijo "profundamente preocupado" por el arresto de Zelaya.

Militares detuvieron a Zelaya en su residencia este domingo, cuando los hondureños estaban convocados a una consulta popular promovida por el Presidente.

Zelaya deseaba obtener la luz verde e instalar una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre con el fin de establecer una Asamblea Constituyente que reforme la Constitución y permita la reelección presidencial.

El Mandatario hondureño describió que militares irrumpieron en su residencia en medio de la noche, lo amenazaron con armas y lo sacaron violentamente de su domicilio, sin darle tiempo ni siquiera a vestirse.

"Estoy aún en camisa de dormir (...) Me sacaron semidesnudo, a la fuerza (...) Me amenazaron con dispararme. Esto es un secuestro brutal de mi persona, sin justificación, sólo por el deseo nuestro de querer instalar un proceso democrático y participativo", aseguró.

Fuente: Emol

Imagen de Atras sin  Golpes

Me encontre un comentario

Me encontre un comentario que responde mi consulta anterior al final de la nota http://www.telecinco.es/informativos/nacional/noticia/979211/979211

Dice:

Publicado por: Aya | 28/06/09 17:58:09

El presidente Zelaya estaba dando un golpe de estado al imponer unas elecciones que habían sido decretadas de inconstitucionales por el tribunal supremo, la constitución dice:

" La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia es obligatoria. la infracción es delito de traición a la Patria

Nueva pregunta: ¿El Presidente Zelaya queria ser otro Chavez?

Imagen de Atrás sin Golpes

Me quedan

Me quedan preguntas

¿politicamente de qué bando es el Presidente Zelaya?

¿Porque se produjo el golpe?

¿Que estaba haciendo el Presidente para que se produjera el golpe?

Imagen de Pía Bersezio

Se confirmó que todos los

Se confirmó que todos los canales están intervenidos y no trasmiten en Honduras. Incluso CNN ya no está al aire en el país.

12:46: Periodistas son agredidos en Comayagua, cuando militares decomisaban material de elecciones que no se realizaron.

12:43: Don Restrepo, asesor de la Casa Blanca, dice que reconocen a Manuel Zelaya como Presidente.

12:42: El diputado opositor Juan Orlando Hernández, uno de los secretarios del Congreso, confirmó que el presidente del Parlamento, Roberto Micheletti, convocó para una sesión especial esta tarde.

Fuente: La Tercera.

Imagen de Pía Bersezio

Barack Obama, Presidente de

Barack Obama, Presidente de EEUU, condena golpe de Estado en Honduras y dice que se debe "respetar la democracia".

Imagen de Pía Bersezio

El presidente de la Asamblea

El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, condenó hoy la situación en Honduras y pidió el inmediato retorno del presidente Manuel Zelaya.

El Ministro de Vivienda de Honduras, Roland Valenzuela, afirma que "el secuestro del Presidente debe colocarse en el lado correcto de la historia".

Fuente: La Tercera