Pedofilia: Una realidad que está cerca...

Pedofilia: Una realidad que está cerca...

25 Junio 2009
El 80 % de los abusadores son personas de confianza del circulo del niño, ya sea familiares, amigos o personas que tenga un trato periódico con el menor. Por Pato Chandía
Pato Chandía >
authenticated user Corresponsal
¿Qué tienen en común Morgan Freeman, Jorge Lavanderos, Rafael Maureira Trujillo y Marcela Marín Cerda?, simplemente que han estado vinculados a casos de abusos de menores o han sostenido relaciones sexuales con niños.
Actualmente es lamentable la facilidad con que los niños se encuentran expuestos a personas y circunstancias que les significan un peligro tanto para su integridad física como moral. Lo anterior, en virtud de la globalización y acceso a los medios de comunicación. Es por ello relevante tener en cuenta algunos resguardos que los padres pueden tomar para prevenir que sus hijos sean abordados por extraños de intenciones poco sanas, como los pedófilos.
La pedofilia es la inclinación sexual por parte de adultos a sentir una atracción sexual primaria hacia niños y esto no tiene que ver necesariamente con un abusador sexual. Hacemos la aclaración porque en realidad los que encontramos en la prensa actualmente son pederastas, por lo tanto, no es 100% correcto hablar de una persona que comete abuso sexual contra menores como un “pedófilo”, porque este es un término designado por la psiquiatría utilizado para la enfermedad ó trastorno mental, que no necesariamente se traduce en abusos, de hecho hay casos de cientos de personas que han detectado en ellos estos instintos y con tratamientos adecuados los logran controlar.
La mayor parte de los países civilizados conservan un derecho penal de acto por lo que se castiga la pederastia, es decir, el acto de abusar sexualmente de un menor, y no la mera tendencia sexual pedófila, por ello, un acto de abuso sexual infantil no es calificado como pedofilia por las leyes. Sin embargo, en algunos códigos penales sí se contemplan delitos que castigan dicha conducta.
Frente a esta preocupación y el desarrollo de diversas apariciones en la prensa que muchas veces nos dejan pasmado frente a este deleznable delito, nos atrevimos a indagar sobre esta realidad macabra en nuestra zona, además de buscar una vez más consejos respecto a cómo a mantener a salvo nuestros hijos de estos potenciales abusadores.
El 80 % de los abusadores son personas de confianza del circulo del niño, ya sea familiares, amigos o personas que tenga un trato periódico con el menor, eso indica la estadística que nos entrega el Sub Prefecto Jefe de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Temuco, Jaime Woldarsky, quién además nos entrega datos estadísticos alarmantes, por ejemplo, entre los meses de junio a diciembre del año 2008 se registraron 37 detenciones, especialmente en las comunas de Temuco, Carahue y Nueva Imperial, de ellos 18 por violación, 17 por abuso sexual, 1 por tentativa de violación y 2 por violencia intrafamiliar.
En los meses de enero a mayo de este año (5 meses) ya van 55 por delitos similares y se agregan la adquisición de material pornográfico infantil y distribución de este material.
El Subprefecto, nos comenta “la personas que han salido últimamente en la prensa, aparecen por que son conocidas, eso ha contribuido notablemente a que los ciudadanos comunes y corrientes se atrevan a denunciar estos delitos, que han estado siempre, pero ahora hay mayor conocimiento de ellos por estas denuncias”
“Nosotros actuamos en forma muy delicada con las víctimas, sabemos el trauma que significa esto y por lo tanto la primera entrevista es fundamental, hacer una sola, para no seguir traumatizando a los menores que han sido abusados”, agregó.
Además, la PDI cuenta con equipo multidisciplinario de policías profesionales en otras áreas como sicólogos y asistentes sociales, que contribuyen a desarrollos menos invasivos de las investigaciones.
El policía enfatiza que, “es fundamental que los niños tengan una comunicación fluida con sus padres, que haya confianza suficiente para que el menor no tenga temor de comunicar un acto de abuso en su contra y no sienta la presión de un reto a un castigo por el tema”
Finalmente Woldarsky, expresa que, “denunciar es un deber especialmente este tipo de delitos, ahora la ley habla de quienes están obligados a denunciar, el caso de medico de consultorios, directores de hospitales, directores de colegios, asistentes sociales, etc. esta es una obligación legal”.
Es sumamente importante saber cómo prevenir, y protegernos de estos delitos, para ello hablamos con la destacada sicóloga Claudia Godoy que nos entrega algunas recomendaciones al respecto.
"Es fundamental que desde temprana edad a los niños se les enseñe sobre los límites físicos que debe mantener para cuidar su cuerpo, quiénes pueden a distintas distancias, niveles de cercanía o quienes pueden verles desnudos (ej.: mamá y/o papá al bañarlos, el médico). También es necesario indicarles cuales son las partes de su cuerpo que siempre deben cubrir, así como a respetar a los demás".
"Inculcarles el valor que ellos tienen como personas, de modo que se aprecien y así se protejan y respeten".
Para lograr los aspectos anteriormente señalados es esencial mantener una conversación diaria y cercana con sus hijos, la cual a su vez favorecerá la confianza al interior de la familia. Siendo así, aumenta la probabilidad de que cualquier acercamiento extraño que el niño (a) perciba por parte de un adulto lo contará en casa.
El hecho de proporcionar a los niños una base afectiva sólida, ayuda a que no surja la necesidad de buscar satisfacer sus emociones en el contacto con extraños (chat, Facebook, etc.)
Además de las herramientas a nivel de fortalecimiento emocional que se puede proporcionar a los niños, existen algunas orientaciones prácticas que resultan útiles para proteger a nuestros niños. Mantener el computador fuera del dormitorio de los niños, es decir que esté ubicado en un lugar de fácil acceso para toda la familia, donde se pueda observar que actividad están desarrollando. En el mismo sentido de lo anterior, controlar el número de horas que sus hijos se encuentran frente al computador, y averiguar si es que participan de conversaciones on line (chat) y con quiénes lo hacen.
En útil también, conversar a sus hijos sobre la existencia de personas adultas interesadas negativamente en los niños.
No permitir que los niños estén solos en casa, puede ser la oportunidad para que estas personas pudiesen visitarles.
Por último, promover la interacción con sus pares, le ayudará a realizar actividades propias de su edad, y además aprender a distinguir un contacto afectivo y social adecuado, de uno que no lo es.
Facilitar la realización de actividades lúdicas propias de su etapa, evitar que toda la diversión sea sinónimo de ver televisión o estar frente al computador, ya que así es más factible que puedan conocer temáticas de adultos cuando aun no está el criterio formado como para afrontarlas, y existe el riesgo de dejarse llevar por estos seductores extraños, “pedófilos”, en busca de satisfacer su curiosidad.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

este tipo de preconceptos de

este tipo de preconceptos de un machismo ignorante y sobre todo dudoso de su sexualidad ,enbutida con un discurso agresivo como evitando la aceptación de los ciudadanos sean respetado con un derecho absoluto de ser felices y sentir placer como ellos bien entiendan al tener la elgancia y caracte´r en asumir su sexualidad y no ser un ser que se siente amenazado de una sexualidad dudosa que el mismo tienen miedo de ser contaminado con ser un gay embutido detras de ese machismo agresivo .

asumir su sexualidad es tan honesto que deve ser muy hombre quien asi lo desea de ser respetado sin tener que ser agredido o discrimnado por gente peligrosa como este indefinido que se siente con derecho de rotular personas ,seres humanos que tienen mucha mas dignidad que muchos barbudos o bigotudoas de etrno y corvata que se sacrifican casandose y aparentando ser tan machos que desearian asumir su sexualidad transvertida y embutida detras de estos pseudos machistas que nunca fuerón hombres , porque los verdaderos hombres saben respetar y convivir seguros de su sexualidad que puede convivir con toda esta diversidad y honestidad que significa respetar otras personas por su opción sexual, sin ser confindido con criminosos o bandidos disfrazados de machos que seguro tienen algun tipo de trauma sexual en su pasado

Imagen de Hans König K

Difícil es luchar contra

Difícil es luchar contra esta depravación. Hoy en día, hay una gran propaganda mediática de los círculos anormales y que los políticos agitan como bandera de lucha en su afán de captar votos.

Se celebra el día del "orgullo gay". ¿Como alguien puede estar "orgulloso" de ser anormal?. Y hasta en los colegios se permite dar charlas al respecto, como si la desviación del instinto normal fuera algo positivo, que haya que destacar. Así, con la indolencia y la complicidad de muchos educadores, se envía mensajes distorsionados a muchos adolescentes, a los que les puede pareecer que ser gay sea una moda novedosa.

Si se instala en la sociedad la complacencia con esta desviación sexual, no podemos extrañarnos después que aumenten los pedófilos, o pederestas, ya que estos también pueden decir que la suya es una "opcion sexual".

La pérdida de los valores más esenciales corrompe a la sociedad. Es de esperar que se reaccione frente a este camino, antes que nos llenemos de anormales cometiendo todo tipo de delitos, con la mayor impunidad.

Imagen de BENEDITO

cuando se oculta una

cuando se oculta una realidad que comienza dentro de las iglesias cuando son los propios curitas quines abusan de las mujeres casads y mas tarde de sus hijos que podemos esperar si el obispo los perdona sin preguntarle a DIOS,,

cuando las señoras que se dicen religiosas sueñan con conquistar el curita de la parroquia y permiten que sus adolecentes empleaditas mapuches sean estrupadas por sus maridos y sus hijos como algo natural ,solo porque estas niñas son indigenas y no teien como se defender porque cuando son denuciadas ellas ocultan la opinión o no la dejan que se públique.

estan son las mayores pedofilas las patronas hipocritas que abusan de los hijos de sus empleados en cambio de algun juguete o pieza de ropa ,, no son solo los hombres los pedofilos cuando existen imnumeras señoras que son pedofilas feura de sopechas gente instruida y socialmente bien resolvidas son las masa taradas y que pagan a los niños para ellas ser atendidas sin la menor sospecha cuidado con las ilustres damas es muy común ver estas damas en aciones de voluntariados para trabajar con niños o niñas pobres es alli donde se anida la pedofilia..

Imagen de Claudio

gran reportaje, asi da gusto

gran reportaje, asi da gusto leer los medios regionales, felicitaciones al periodista...y sigan así

Imagen de marcia

informativa y muy lamentable

informativa y muy lamentable la nota.pero es la pura verdad.creo que los padres hacemos lo mejor que podemos en la mayoria d los casos.pero lamentablemente el dejar solo alos hijos o al cuidado d familiares es en muchos casos la necesidad economica d cada familia o kizas el consumismo y no priorisamos lo realmente valioso ,k es proteger a nuestros pequeñines.......

gracias x seguir informandonos.

Imagen de Pía Bersezio

Realmente una realidad

Realmente una realidad horrible. Lo peor de todo es que con las cifras entregadas por la Brigada de delitos sexuales, nos damos cuenta que estos abusadores están más cerca de lo que uno cree.

Muy buena la nota.