¿Qué es el Bono por Hijo?

22 Junio 2009
El Bono por hijo incrementará la cuenta de capitalización individual de la mujer que se pensione a partir del 1 de julio próximo, aumentando el monto de su pensión de jubilación. Por La oPiñón
La oPiñón >
authenticated user Editor

Bono por Hijo: 1de julio parte nuevo beneficio de la Reforma Previsional

¿Qué es el bono por hijo nacido?
Este bono es un beneficio que aumentará el monto de la pensión de la mujer a través del otorgamiento de un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado.

Tendrán derecho a este beneficio, todas las mujeres que cumplan con los requisitos legales y se pensionen a contar del 1° de julio de 2009 por el sistema de pensiones solidarias o D.L. 3.500 o adquieran derecho a una pensión de sobrevivencia a contar de la misma fecha.
El monto será el equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, correspondientes a aquel fijado para los trabajadores mayores de 18 años y hasta los 65 años, vigente en el mes de nacimiento del hijo (actualmente correspondería a $259.200). El bono se entrega cuando la mujer cumple 65 años de edad. NO al momento del nacimiento del hijo.
No tienen derecho a este bono:
* Las mujeres pensionadas con ANTERIORIDAD al 1 de julio de 2009.
* Las mujeres pensionadas por INP, Capredena y Dipreca.

¿Qué hacer ara obtener el bono?
Todas las beneficiarias deberán presentar una solicitud ante el Instituto de Previsión Social (más conocido como INP), a partir del 1 de julio de 2009, al cumplir los 65 años de edad, el que determinará si tiene derecho o no al beneficio.
De todas formas, para más informaciones ingresen al sitio web http://www.ips.gob.cl/

En el sitio web del INP hay más información:
El Bono por Hijo es un aporte que el Estado entregará a todas las chilenas, sin importar su condición social, por el hecho de haber sido madres. Se concretará como un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado, que se depositará en la cuenta de capitalización individual de la mujer. Este beneficio es un reconocimiento del Estado de Chile al aporte a la sociedad que hace la mujer desde su rol de madre, y tiene por finalidad aumentar el monto de sus pensiones.

El monto de la pensión de la mujer se incrementará a través del otorgamiento de un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado. Se otorgará a todas las mujeres que cumplan con los requisitos legales y se pensionen a contar del 1° de julio de 2009 por el sistema de pensiones solidarias o D.L. 3.500, o adquieran derecho a una pensión de sobrevivencia a contar de dicha fecha.
El monto del beneficio será el equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, correspondientes a aquel fijado para los trabajadores mayores de 18 años y hasta los 65 años, vigente en el mes de nacimiento del hijo (actualmente correspondería a $286.200), monto que se depositará en la cuenta de capitalización individual de la mujer.

Comentarios

Imagen de esteban

COMO PUEDE HABER TANTA GENTE

COMO PUEDE HABER TANTA GENTE IGNORANTE EN ESTE PAIS... EL BONO POR HIJO ES UNO DE LOS MEJORES PROYECTOS DE LOS ULTIMOS AÑOS.. ANTES LAS MUJERES NO TENIAN OPCION DE SULEDO A SU VEJEZ.. PEOR.. A ESA EDAD YA NO HAY FUERZAS PARA TRABAJAR ES UNA EDAD DE DESCANSO-... POR ESO ESTA PENSADO PARA ESE TIEMPO Y NO AHORA.... WEONES ESTUPIDOS.. NADIE SE RIE DE LA GENTE POBRE.. SI LES DIERAN ESA PLATA AHORA... LO MAS PROBABLE ES KE SE LA GASTEN EN PURAS WEAS... Y SI HAY GENTE ALCOHOLICA PEOR, ADEMAS NO LES DURARIA UNA SEMANA LA PLATA...

PIENSEN ANTES DE ESCRIBIR WEAS.. VAYAN AL COLEGIO WEONES RESENTIDOS

Imagen de isis

que papelito hace el

que papelito hace el gobierno con esta noticia, y creen que la gente esta feliz con esto. bono por hijo a los 65 añooooooooooooooos 65años?????????????????????????????????????????

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????? SESENTA Y CINCO AÑOOOOOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

QUE BURLA HACEN DE LA GENTE POBRE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

SI ABRIERON LA BOCA PARA OFRECER UN BONO POR HIJO HAY QUE HACERLO AHORA ¡¡¡¡YA¡¡¡, ES AL NACER EL HIJO , SE NECESITAN PAÑALES, EXAMENES, VITAMINAS, CONSULTAS MÈDICAS PASAJES, COMIDA Y MUCHAS OTRAS COSAS NECESARIAS EN ESOS PRECISOS MOMENTOS , HAY MAMAS JOVENES QUE NO TIENEN NADA Y ESE HIJO LLEGA A CASA DE SUS ABUELOS QUE TAMPOCO TIENEN NADA Y ES AHI DONDE EMPIEZA A SEMBRARSE LA SEMILLA DE LA POBREZA Y DE ESA POBREZA LA NECESIDAD ..............NECESIDAD DE COMIDA, ROPA , DINERO PARA MANTENER ESE HIJO, TRABAJO. COMPRENSION , PERO EN ESE PRECISO MOMENTO NO DESPUES A LOS 65 AÑOS, UNA MADRE PIENSA EN SUS HIJOS PRIMERO, EN ESOS MOMENTOS NO PENSAMOS EN NUESTRO FUTURO. SOLO EL DE NUESTRO HIJO , ES AHI DONDE Y URGENTE. MUUUCHAS MADRES QUE NO TIENEN NADA Y EL GOBIERNO SABE MAS QUE NADIE. PIENSO QUE LA PRESIDENTE DEBE PONERSE EN LUGAR DE LAS MUJERES POBRES NO EN SU SITUACION , EL BONO TIENE QUE SER DESDE EL MOMENTO QUE NACE SU HIJO Y MO A LOS 65 AÑOS, MUCHAS NO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ESTARAN VIVAS!!!!!!!!!! ES UNA BURLA....................................................

Imagen de Nino Bravo

Oigan los de''La

Oigan los de''La Opinion'':El famoso bono de $259.ooo,por cada crio,se otorgara cuando la madre del niño en cuestion,tenga ya 65 años de edad...Y justo en Temuco,tengo una hija,con un niño de 15 años,y ke necesita uniforme para el liceo,utiles escolares,zapatos,ropa de taller,un pago mensual,''derechos de esto y lo otro,etc'',mas libros de estudio,y otros materiales...y segun''el sistema,ella,mi hija,es indigente'',(descriminacion...)o sea,ella,''recibira el famoso bono''en 23 años mas'',y ya tiene problemas de salud,(colon,stres,semi-pobreza...)a 41 años...NO VEO,DONDE ESTA LO BENEFICO DEL BONO,y si ahora ella tiene problemas de salud...imaginense en 23 años mas,con mas achaques,mas de edad,y si todavia,ella existira en 23 años mas...y ''su marido con problemas de alhoolismo''...bien linda la wea,un porvenir de maravilla...''un cheke a fecha,tardio,cuando no haya gran cosa ke hacer'',la necesidad ES AHORA,no en 23 años mas...y entre tanto...Pienso,ke nunca habia leido''algo tan estupido,como esto''...Aun en Chile,se ve ''una mentalidad de pais subdesarrollado'',por favor...en realidad me da rabia leer el articulo...manga de asquerosos,descriminadores,innobles,con la gente ke mas necesita...tengo mucha rabia,siento pena...no se ke mas decir...Chile,''el pais mas prospero en Amerika Latina...''Por favor''no me caguen la onda,con articulos como este,ke voy a seguir vomitando de impotencia...Nino,Quebec,Canada....

Imagen de Patricia Cerda

Muchas gracias por la

Muchas gracias por la informacion.