Casi el doble de contagiados en una semana...

17 Junio 2009
La semana pasada la Seremi de salud informó de 28 casos confirmados con influenza humana en La Araucanía. Esta semana, ya van más de 40 y se cree que esta cifra puede ser aún mayor. Por Corresponsal La oPiñón
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
El Instituto de Salud Pública confirmó la presencia de 5 nuevos casos positivos en la Región. Estos corresponden 4 a Temuco (una joven de 14 años, 2 mujeres de 32 y 57 años respectivamente y un hombre de 24 años) y 1 caso a Padre Las Casas de una mujer de 51 años.

La Clínica Alemana confirmó además 8 casos positivos, donde sólo uno de ellos cumplía con los criterios de indicación de toma de examen para personas graves y aptas para ser hospitalizada, los casos restantes eran pacientes ambulatorios que solicitaron a modo personal la toma del examen PCR. Los casos anteriormente mencionados corresponden a 2 menores uno de 2 años 2 meses y 11 años; 5 hombres de 28, 31, 43, 53 y 65 años y una mujer de 49 años.

Hasta el momento nuestra región presenta 41 casos confirmados, y como se espera un aumento de éstos, se comenzará a informar sólo en términos generales ya que de esta forma se facilita la entrega de los antecedentes.

La Seremi de Salud, Gloria Cuevas señaló que la mayoría de los casos, confirmados con Influenza Humana en nuestra región, han sido de carácter leve no representando gravedad y siendo estos tratados con los medicamentos y cuidados correspondientes.
Cabe precisar que los diagnosticados con Influenza AH1N1 para recibir los antivirales correspondientes, deben obligatoriamente presentar la receta del médico además de una copia de la ficha de notificación y de este modo podrán retirar gratuitamente los medicamentos en todos los hospitales y Sapu de la región.
La Seremi de Salud, Gloria Cuevas reiteró las recomendaciones higiénicas para la prevención del virus; cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar (toser o estornudar en la manga si no se tiene un pañuelo) y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar alcohol-gel si no hay agua ni jabón disponible.
En el caso de cuidar algún enfermo, protéjase y proteja a las personas de su entorno manteniendo una estricta higiene (lavado de las manos y precauciones al toser). Prevenir la Influenza es tarea de todos.