Chile no objetará por ahora competencia de La Haya

Chile no objetará por ahora competencia de La Haya

16 Junio 2009
Bachelet detalló a los presidentes de partido que la estrategia del país sobre la demanda marítima presentada por Perú se abocará a la presentación de una contramemoria.Por Andrea Dabanch
Andrea Dabanch >
authenticated user Corresponsal
La Presidenta Michelle Bachelet informó esta mañana en La Moneda a los timoneles de todos los partidos políticos que Chile no presentará excepciones preliminares por la demanda de límites marítimos interpuesta por Perú ante el Tribunal Internacional de La Haya.
El gobierno tenía como fecha límite este viernes 19 de junio para presentar dichos argumentos y pedir la incompetencia de la Corte en esta materia.
En una reunión que duró poco más de una hora, el Ejecutivo ratificó que no se utilizará este recurso y que se procederá a la preparación de la contramemoria para ser presentada en marzo de 2010.
“La decisión del país es en su contramemoria hacer presentes todos los argumentos de fondo y de forma que permitan que el Tribunal de La Haya confirme plenamente que el límite norte marítimo entre Chile y Perú es el paralelo que existe y que hoy es el actual límite”, explicó tras la cita el canciller Mariano Fernández.
El ministro de RREE valoró el sentido de unidad nacional y el apoyo transversal de los partidos políticos a la estrategia adoptada por el gobierno.
Fernández explicó que “Chile siempre ha reconocido la competencia del Tribunal, porque el pacto de Bogotá obliga a los países a reconocer la competencia, pero se pueden plantear objeciones de fondo y de forma y esas se van a plantear todas en la contramemoria que estamos preparando con el equipo de juristas nacionales y con el apoyo de los litigantes internacionales”.
Esta es la segunda cita que la jefa de Estado sostiene con los timoneles de los partidos luego que Perú presentara en marzo pasado su memoria para fundamentar la demanda interpuesta contra Chile.
Fuente: La Tercera.