Eugen Roth, Presidente del Grupo Surlat habla sobre acusaciones: “La autoridad no está haciendo vista gorda"

Eugen Roth, Presidente del Grupo Surlat habla sobre acusaciones: “La autoridad no está haciendo vista gorda"

15 Junio 2009
Hablamos con el Presidente del Grupo Surlat, Eugen Roth, para que nos explicara todo lo que se ha dicho en los medios de comunicaciones en estos últimos días por la contaminación de una planta de Pitrufquén. Por La oPiñón
La oPiñón >
authenticated user Editor
A raíz de las denuncias que han hecho llegar tres vecinos de Pitrufquén en el presente año a la Superintendencia de Servicios Sanitarios por la emisión excesiva de gases de una de las calderas de la planta lechera Surlat, La Opiñon, fue a hablar con el Presidente del Grupo Surlat, Eugen Roth, para que nos explicara todo lo que se ha dicho en los medios de comunicaciones en estos últimos días.
Sr. Roth, ¿A qué se debe la gran emisión de material particulado que denuncian los vecinos?
Francamente, esto ocurre debido a que el quemador de la caldera a petróleo tenía fallas en ciertos puntos de exigencia, lo que llevó a su reparación en varias oportunidades. Sin embargo, en abril de este año, se ha procedido a la orden de compra de un quemador completamente nuevo a una fábrica especializada en Italia (costo: $ 52 millones). Su confección, traslado, entrega e instalación tiene un plazo de 120 días, por cuanto la obra de recambio será en agosto próximo. En el entretanto se está trabajando generalmente con otra caldera de menor capacidad, y en las oportunidades en que por la recepción de leche deben trabajar varias líneas de producción en paralelo, se observa y monitorea el trabajo de la caldera grande, a fin de corregir a la brevedad cualquier desajuste del quemador antiguo. No hay más que esto.
Se cree que la autoridad está haciendo vista gorda… ¿qué me dice al respecto?
Las autoridades ambientales han estado realizando con exigencia y oportunamente sus intervenciones. Estando en conocimiento de la orden de compra del nuevo quemador, no han determinado la paralización de dicha caldera grande. Ello obedece a una cuestión de criterio, ya que estando encaminadas las correcciones, no era lo indicado emitir una orden inmediata y drástica que significaba no poder recibir gran parte de la leche fresca, la que en consecuencia se tendría que haber desechado, causando otros daños ecológicos de mayor envergadura.
La autoridad sanitaria y medioambiental ha estado encima de este asunto con mucha rigurosidad, por cuanto sería completamente equivocado sostener que está haciendo vista gorda. Lo que es cierto, es que dicha autoridad tiene el criterio de sopesar sus decisiones para el resguardo general del interés ciudadano, exigiendo soluciones, pero dando los plazos necesarios para ello.
Pero, ¿usted entiende la molestia de los vecinos?
Comprendo perfectamente la molestia de los vecinos que se generó un tiempo atrás, pero en el intertanto se ha sostenido reuniones con algunos de ellos y estos han atendido de buena forma la solución planteada. De modo que llamó a la calma y a no sobredimensionar los aspectos relacionados, que solo son productos de una pana específica en vías de solución.
¿Qué importancia tiene para Pitrufquén contar con esta planta?
La importancia que tiene para nuestra región de La Araucanía el hecho de contar con la industria de Surlat en Pitrufquén y otra nueva fábrica de quesos de alta tecnología que se pone en marcha en Loncoche estos días, es que es representativa de las inversiones regionales de alta envergadura del presente año, a pesar de la crisis económica. Creo que lo que está realizando el grupo Surlat, asociado a productores lecheros del país, es un orgullo para toda nuestra Araucanía y cada uno de sus ciudadanos, por lo que entre todos debemos cuidar y apoyar esta causa.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de caro

Y sigue el estafador en

Y sigue el estafador en surlat???????

ese señor los va a llevar a la quiebra..................contraten gente decente.....se nota que no son vascos sino gallegos!!!

Imagen de ana

ES INGREIBLE QUE LOS

ES INGREIBLE QUE LOS CAMIONES DE SURLAT DESFILEN A BOTAR EL SUERO A LOS CAMPOS DEJANDO UN MOSQUERIO DE LOS INFIERNOS, NO SE SACA NADA CON RECLAMAR A LA OFICINA DE ACCION SANITARIA, EL SUERO ES EL QUEDA DE LA QUESERÍA TAN MODERNA QUE SE INAGURÓ HACE MUY POCO TIEMPO EN LONCOCHE.

Imagen de andres

Creo, que Surlat, cada dia

Creo, que Surlat, cada dia hace mas mal todo, partiendo por su gerente general, el ladron y estafador mas grande, quebró Soalva y ahora con todas las demandas que tiene.....Surlat, que tristesa,

Don Eugen, y directorio...............ponganse las pilas!!!!!

Imagen de TERE

"Otra nueva fábrica de

"Otra nueva fábrica de quesos de alta tecnología que se pone en marcha en Loncoche, es que es representativa de las inversiones regionales de alta envergadura del presente año, a pesar de la crisis económica. "

LA CRISIS SE NOTA PUES EL DESECHO QUE VAN QUEDANDO AL HACER LOS QUESOS ES EL SUERO, QUE LO ESTAN DESPARRAMANDO EN LAS PRADERAS, DE COMUNIDADES INDIGENAS, LA PREGUNTA ES QUE PASARÁ CON ESOS TERRENOS IMPREGNADOS DE SUERO?????

Imagen de ANDREA

LA IMPECABILIDAD ALEMANA, EN

LA IMPECABILIDAD ALEMANA,

EN ESTA CASO DE SURLAT,

SE FUE A LAS PAILAS...

ESTÁN DESPRESTIGIANDO

A MARCAS ALEMANAS SERIAS,

COMO MERCEDES BENZ, PORCH, AUDI, ETC

CON ESTAS EXCUSAS

INFANTILES,

BIEN CHILENAS,

Y BIEN SUDAMERICANAS

DEL PRESIDENTE ALEMÁN DE SURLAT

Imagen de FELIPE

YA SABEMOS QUE TODA LA

YA SABEMOS

QUE TODA LA AUTORIDAD EN GENERAL DE LA ARAUCANÍA

Y LA SANITARIA EN PARTICULAR

DE LA ARAUCANÍA,

Y TODOS LOS ORGANISMOS PERTINENTES

ASOCIADOS A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

NO SE PREOCUPAN

DE LOS CIUDADANOS DE A PIE.

SOLO PRIVILEGIAN A LAS INDUSTRIAS

Y MEJOR AÚN, SI CONTAMINAN.

UN BUEN EJEMPLO DE ESTA AFIRMACIÓN,

SON LOS 10 AÑOS DE INOPERANCIA

Y EXCUSAS

QUE HAN TENIDO CON LA GENTE DE

TEMUCO Y PADRE LAS CASAS.

¿QUÉ HAY DE SUERO LÁCTEO

QUE SE DICE, SURLAT TIRA AL RIO TOLTÉN ?

Imagen de Maria Paz Gatica

Yo creo que las autoridades

Yo creo que las autoridades deben decir presente en un problema tan grave como lo s la contaminación y no hacer oídos sordos frente al tema. Los temuquenses se merecen un aire limpio y vivir una calidad de vida en buenas condiciones.

Imagen de Pía Bersezio

Ojalá este problema se

Ojalá este problema se solucione pronto, ya que como vimos en las fotos de la nota anterior, la contaminación es un grave problema para los vecinos.

Además, las autoridades del medioambiente deben hacerse presentes.

Imagen de jose cardenas s

y que dicen en la conama?

y que dicen en la conama? ¿adonde estan?