Nuevo Bono de $40 mil: Parlamentarios piden más ayuda a pequeños empresarios

11 Junio 2009
Parlamentarios de la región se pronuncian respecto de esta nueva medida que beneficiará a más de 4 millones de peprsonas y que busca paliar los efectos sociales de la crisis internacional. Por La oPiñón
La oPiñón >
authenticated user Editor
El bono de 40 mil pesos, que tanto ayudó a miles de familias chilenas, vuelve a beneficiar a más personas, porque una cifra que alcanza a los 161 mil millones de pesos destinará el Estado para la entrega de más bonos de 40 mil pesos a los sectores más pobres del país.
Esto tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la medida anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo.
Quisimos saber la opinión de los diputados Eugenio Tuma y Mario venegas, quienes se manifestaron frente al tema de manera satisfactoria, pero ambos señalaron que había que pone rmás énfasis en ayudar a los pequeños empresarios del país.

Importante ayuda
El Diputado Mario Venegas precisó que el parlamentario será de 40 mil pesos por cada usuario por cada causante que el beneficiario tenga acreditado al 30 de abril del 2009. Igualmente tendrá derecho a este bono las familias registradas en el Sistema de Protección Social “Chile Solidario”, en este caso cada familia tendrá derecho a un bono.
La medida tendrá un costo para el erario nacional de 161 mil millones de
pesos, será de cargo fiscal y se pagará en una sola cuota en el mes de agosto del 2009 por el Instituto de Previsión Social. Para ello, el instituto podrá celebrar convenios directos con una o más entidades bancarias que cuenten con una red de sucursales que garantice la cobertura nacional, acotó el legislador.
“Esta es una gran noticia, toda vez que es una importante ayuda para las familias de más escasos recursos del país, que podrán percibir este bono en el mes de agosto, y de la misma manera como en marzo éste determino un importante apoyo, lo será ahora, por tanto es importante destacarlo y es por ello que contó con mi voto aprobatorio”, aseveró Venegas.
Combustibles
Por otra parte el proyecto modifica la ley 20.259, fijando en 1,5 UTM/M3 el componente variable del impuesto a las gasolinas automotrices. De esta manera, hasta la vigencia de dicha ley, la tasa de impuesto específico a las gasolinas no excederá de 4,5 UTM/m3, medida que no tendrá costo fiscal debido a la evolución de los precios del petróleo esperada al momento de elaborarse la Ley del Presupuesto para 2009.
Son estas medidas las que mejoran la situación económica, sin embargo, aún espero otras medidas a favor de la comunidad, concluyó Venegas.

El Diputado Eugenio Tuma también celebró la aprobación unánime del proyecto de ley que busca paliar los efectos sociales de la crisis internacional, otorgando un nuevo bono extraordinario de $40.000.

“El gobierno está haciendo un tremendo esfuerzo para ir en ayuda de las familias mas vulnerables en esta crisis, pero aún falta, sobre todo la forma de ayudar a los pyme, emprendedores y clase media”, sostuvo el parlamentario.
Tuma expresó que Hacienda ha manteniendo una responsabilidad fiscal buscando minimizar los efectos de la crisis, pero necesitamos un nuevo esfuerzo que apunte a blindar a los pequeños productores, comerciantes y profesionales que se ven afectados directamente por la crisis.
Esta ayuda se pagará en una sola cuota en el mes de agosto del 2009, y serán beneficiados, las personas que tenga un ingreso mensual igual o inferior a $441.274. Igualmente, tendrán derecho a este bono las familias registradas en el Sistema de Protección Social “Chile Solidario” al 30 de abril de 2009.
Tope al impuesto a los combustibles
En segundo lugar, como una manera de aliviar los bolsillos principalmente de la clase media, este proyecto extiende hasta abril de 2010 la rebaja transitoria al impuesto específico a las gasolinas, que no excederá de 4,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), evitando así un alza mayor de los combustibles.
En ese sentido, Tuma, señaló que “de haber mantenido la ley como está, habría que recuperar el impuesto al combustible, subiéndolo a 6 UTM por metro cúbico, lo que significaría elevar en cerca de 100 pesos el litro de combustible. Con la modificación que hemos aprobado hoy, el alza significará elevar los precios sólo en 40 pesos, lo que implicará un impacto bastante menor en los bolsillos de los chilenos.