Vecinos denuncian: "Surlat está contaminando Pitrufquén "

Vecinos denuncian: "Surlat está contaminando Pitrufquén "

10 Junio 2009
Ya se han realizado más de 15 denuncias desde el año 2005 por este tema, pero aún no tienen respuesta y los vecinos de Pitrufquén están indignados con las autoridades que hasta la fecha no han hecho nada. Por La oPiñón
La oPiñón >
authenticated user Editor
El tema de la contaminación en La Araucanía no sólo afecta a Temuco y Padre Las Casas, sino también a la comuna de Pitrufquén. Sin embargo, allá la contaminación no se debe a la combustión de leña, sino a los residuos que emite la planta lechera Surlat.
Ya se han realizado más de 15 denuncias desde el año 2005 por este tema, pero aún no tienen respuesta y los vecinos de Pitrufquén están indignados con las autoridades que hasta la fecha no han hecho nada.
Los afectados, nos manifestaron que han recurrido a varias veces a implantar las denuncias a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y hasta hoy se encuentran sin respuesta aparente.
Hace años que en Pitrufquén sufren con el hollín que entra en sus casas, queda en las plantas, encima de los autos, etc y además, con la contaminación acústica que irrumpe en los hogares de la comuna.
La planta lechera, emite un radio de contaminación de alrededor de 200 metros, con lo que afecta gravemente a varios vecinos. Para comprobar el problema en terreno, fuimos a Pitrufquén y hablamos con algunos vecinos, quienes nos contaron que “una de las quejas principales parte de uno de los vecinos es una caldera que está junto al patio de su casa que expele una gran cantidad de material particulado”, comentó.
Estas partículas de carbono impuro y pulverizado, más conocidas como “hollín”, son tan notorias según comentaron los vecinos “se posan sobre autos, ventanas, plantas y dependencias de las casas. Si es así de evidente, cómo será lo que deben respirar estos vecinos”.
También existen quejas por el constante ruido que emana la planta, el cual persiste durante todo el día. Sin embargo, los problemas que trae la planta Surlat a los vecinos de la comuna, es que su cancha de fútbol está siendo utilizada por camiones de la empresa.
Nos contaron que hace dos semanas miembros de la Superintendencia de Servicios Sanitarios se dirigieron a Pitrufquén para verificar en terreno las instalaciones de Surlat con el fin de hacerles una visita sin aviso e iniciar un sumario sanitario.
Después de dos semanas, la cosa sigue igual, y contaminando de la misma manera. No se ha informado nada respecto de la resolución tomada, y probablemente será lenta”, comentó un vecino.

Declaraciones de Surlat
Para verificar la situación, nos comunicamos con el Gerente de Operaciones de Surlat, Ricardo Pacheco, quien nos dijo que “efectivamente nosotros hemos tenido algunos reclamos y algunas denuncias del vecino, y efectivamente hemos tenido algunos problemas de emisiones con la caldera”.
“Nosotros hemos estado tomando acciones para mitigar todo este problema, acciones que pasan por inversiones que esta haciendo y comprometiendo Surlat, así es que el tema de la caldera va a quedar solucionado en el mes de agosto mas o menos, por que el equipamiento se compro en Italia y eso obviamente se manda a fabricar”.
“Nosotros estamos comprometidos. De hecho, la Seremi nos hizo un sumario y nosotros hicimos los descargos y los compromisos pertinentes. Se revisaron todos los permisos y nosotros cumplimos con la normativa”. Además dijo que “en algunos aspectos estamos teniendo algunos problemas y los estamos solucionando, y respecto del ruido, también estamos tomando una acción para poder mitigarlo porque estamos un poco excedidos”.
“Es un estudio con una empresa de ingeniería acústica para poder mitigar el ruido que produce el equipo, todavía no tenemos una fecha que podamos comprometer, por que estamos en los estudios preliminares”.
“El plano regulador es un poco ambiguo porque se habla de que era un barrio redisencial, que luego pasó a un terreno industrial, todavía no está bien claro eso y no está bien definido”
“El otro reclamo de los vecinos es sobre el aparcadero de los camiones, y en ese sentido también hemos tomado acciones. Hemos conversado con el alcalde, y tomado algunas acciones en conjunto, como poner ripio en un sitio eriazo al frente a Surlat, que es la ex cancha de la lechera, donde ahora ya no se juega fútbol y no lse utiliza para ese fin”.
¿Será que ahora que los medios de comunicación han hecho público este tema la empresa Surlat dejará de contaminar decenas de casas de la comuna de Pitrufquén?

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de el loco saez

yo pienso que tamo nisto

yo pienso que tamo nisto

Imagen de ana

NO SOLAMENTE ESTA

NO SOLAMENTE ESTA CONTAMINANDO PITRUFQUEN, TAMBIEN ESTA CONTAMINANDO LASTARRIA,LONCOCHE Y OTRAS CON EL SUERO QUE VAN A TIRAR A LOS CAMPOS, DESDE MUY TEMPRANO PASAN LOS CAMIONES Y CADA VEZ SON 8.000 LTS. QUE BOTAN EN PRADERAS SIN PREOCUPARSE DE LA CONTAMINACION QUE VAN DEJANDO POR DONDE PASA EL SUERO, LAS NAPAS SUBTERRANEAS Y AGUAS DE VERTIENTES TODO SE CONTAMINA, LUEGO VAMOS A ESTAR TOMANDO SUERO EN VEZ DE AGUA.

Imagen de julia molina

creo que el reportaje se

creo que el reportaje se quedo corto....

yo soy residente de Pitrufquén y mi casa esta literalmente al lado de la industria lechera surlat industrial....

la contaminación es mucho más de la que aparenta o de la que se ha hecho publica gracias a su reportaje..

no solo es contaminación acústica o la producida por la caldera, sino que también la que producen los camiones que derraman leche en la calle y en la cancha,lo que produce emanación de malos olores, perros vagos y ratones... a demás de que atochan las salidas de nuestras casas. sin mencionar que las calles colindantes con la empresa están totalmente destruidas por el pasar de los camiones lo que provoca un gran levantamiento de polvo en el verano y barro en el invierno el que también es producido por el abuso en el gasto de agua producido por el lavadero de camiones ubicado al lado de mi casa...

asi, podria seguir enumerando muchas mas molestias producidas por esta planta...

yo, me he dirigido en mas de una oportunidad a las oficinas de Sulat y e conversado con el gerente a cargo don Ricardo pacheco, que es solo blabla, porque me ha dado muchas soluciones que nunca se han llevado a cabo, pero como me ve muy pequeña (tngo

20año) cree que no voy a hacer nada contra ellos.

por cierto, yo le preguntaría a la gerencia de surlat cuantos veces han sido amonestados por aguas araucanias por el derrame de leche en el acantarillado y por ello la contaminación del rio....

Imagen de PEDRO

Esto no tiene

Esto no tiene nombre...¡¡¡

Imagen de enzo

Felicitaciones al Diario La

Felicitaciones al Diario La Opiñón...¡¡¡ Super bueno el reportaje, con texto, video y fotos, sobre la alarmante polución de la industria láctea regional, que está contaminando Pitrufquén...¡¡¡ Muy Completo y muy objetivo. Sinceras congratulaciones para todo el equipo humano del excelente Diario Regional Virtual de la Araucanía "La Opiñón".

Ahora a esperar que reaccione la máxima Autoridad de Salud de la Araucanía, quién lo último que dijo ayer en una radio fm local al respecto fue: " Yo no he sido informada", "No estoy enterada de esta situación"... ¿Cómo es eso posible...?

Ella es la única que no sabe. Y si realmente no lo sabe, no puede decir eso. Como Autoridad máxima de Salud de la Araucanía, frente a un reclamo serio, reiterado, por escrrito y frente a una situación de hecho alarmante para la Salud y la vida de las personas de Pitrufquén, que se arrastra por más de 2 años, aunque diga ella que está "recien asumida en su cargo", esa no es excusa válida seria y profesional y habla muy mal de sus Asesores -si es que los tiene- en Comunicación institucional y corporativa.

Por último. Capaz que haya por ahí un Abogado profesional, serio y consciente, que quiera representar a toda la gente y vecinos de Pitrufquén, de Temuco y de Pade las Casas, para demandar al Estado Chileno, por notable abandono de deberes en cuanto a la contaminación ambiental y salud de sus ciudadanos en la Araucanía, como le dicta y obliga la constitución.

Queda lanzada la idea ciudadan, al Colegio de Abogados de Chile filial Araucanía y a todos los Abogados de Chile.

Imagen de roberto

COMPARTIMOS LA IRA, EL DOLOR

COMPARTIMOS LA IRA, EL DOLOR Y SUFRMIENTO

DE LOS VECINOS DE PITRUFQUEN...

Apoyamos a los vecinos de Pitrufquén

que hace años están siendo afectados

por la polución tóxica de la planta láctea...

Los entendemos muy bien,

ya que en Temuco y Padre las casas

llevamos años en lo mismo

y nadie hace nada...

Por diversos motivos, pero no hay solución.

Esperamos que la industria esta,

se ponga las pilas y no sean solo palabras,

ya que pronto instalarán otra similar,

en ex planta Loncoleche de Loncoche ...

Seguramente matarán otras pocas personas,

aunque de a poco,

e invisiblemente,

ya que las autoridades

no están ni ahí,

por diversos motivos, reitero

y uno de ellos,

es porque la ley no los acoge...

o porque el reglamento uno,

no se los permite,

o porque el año 1999...

etc, etc...

la cosa es que seguimos igual

que hace 10 años

en Temuco y Padre las Casas...