Aumenta la confianza de los consumidores

Aumenta la confianza de los consumidores

08 Junio 2009
El pesimismo de los chilenos comienza a ceder. El Índice de Percepción de la Economía (Ipec) de Adimark GfK registró un alza de casi 3 puntos en la medición de mayo, alcanzando 39 unidades, su mayor nivel desde marzo de 2008. Por Andrea Dabanch
Andrea Dabanch >
authenticated user Corresponsal
En tanto, el nivel de confianza sobre la situación económica nacional a 12 meses -un subindicador relevante del Ipec-, alcanzó 50,8 puntos. Esto quiere decir que, por primera vez en mucho tiempo, hay más visiones optimistas que pesimistas sobre la economía chilena, proyectada a un año plazo. Una puntuación bajo el nivel 50, considerada neutra, indica que las percepciones pesimistas superan a las positivas, y viceversa.
Para el presidente de Adimark GfK, Roberto Méndez, esta situación se explica porque "aunque sigue siendo una cifra negativa, es una buena señal que coincide con el cambio de tendencia de los consumidores en EE.UU. y en Europa, donde los indicadores muestran los mismos cambios".
Todos los componentes medidos por el Ipec -en una encuesta realizada a una muestra de 1.031 personas desde Arica a Punta Arenas- registraron una tendencia al alza en relación a los meses anteriores.
Lo mismo ocurrió con la evaluación sobre el momento para comprar artículos para el hogar, que quedó con 36 puntos, así como con la percepción de la situación actual de las empresas, que se situó en 33,2 puntos, y con la situación familiar dentro de un año, que se anotó con 61.
Méndez destacó que el anuncio de bonos y de otras medidas para paliar los efectos de la crisis mundial puede haber incidido en los resultados.
El economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, comentó: "En el último tiempo hemos visto una recuperación en el precio del cobre que ha superado los niveles optimistas que teníamos, lo que también influye en esta confianza". En tanto, para Joseph Ramos, académico de la Universidad de Chile, "está desempeorando la situación, pero no significa que esté en auge. Todavía denota que los consumidores son cautos en lo que a gastos se refiere".
Desempleo e inflación
A pesar del panorama algo más positivo que muestra el Ipec, la expectativa sobre el empleo en los próximos 12 meses sigue en niveles deprimidos, llegando a 34 puntos (el mejor del año). Para Guillermo Patillo, economista de la Universidad de Santiago, esta percepción es esperable: "La gente sabe que cifras como la de la desocupación segurián empeorando".
En tanto, la visión de que los precios subirán dentro de un período de 12 meses se situó en 42 puntos, lo que Adimark GfK considera como una estabilización "en un nivel moderado, similar al promedio observado entre el 2002 e inicios de 2007".
Fuente: El Mercurio