Obama quiere acuerdo de paz palestino-israelí

Obama quiere acuerdo de paz palestino-israelí

08 Junio 2009
George Mitchell, viaja hacia Medio Oriente con el objetivo de "crear una situación en la cual las partes acepten iniciar discusiones de inmediato". Por Andrea Dabanch
Andrea Dabanch >
authenticated user Corresponsal
El Presidente estadounidense, Barack Obama, quiere conversaciones "inmediatas" entre los palestinos e israelíes para forjar un amplio acuerdo de paz en Medio Oriente, dijo hoy George Mitchell, enviado especial del país norteamericano.
Mitchell, que está en viaje hacia la región, dijo que el objetivo de estas negociaciones era "una paz generalizada y una normalización de las relaciones" entre Israel y sus vecinos, lo cual también sería positivo para "los intereses de seguridad de Estados Unidos".
"El Presidente me pidió que haga todo lo posible por crear una situación en la cual las partes acepten iniciar discusiones de inmediato", dijo Mitchell al comienzo de una conferencia de donantes palestinos en la capital noruega.
El enviado dijo que la reunión de donantes buscaba "brindar apoyo a la Autoridad Palestina" y despejar el camino para alcanzar una solución de dos estados con Israel.
"Es importante que se construyan instituciones y capacidad de Gobierno para que en una etapa inicial pueda haber un Estado palestino independiente y viable", dijo Mitchell.
El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que estaba listo para reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y para perseguir un proceso de paz en base a tres ejes: el económico, el de seguridad y el político.
Los palestinos han rechazado este propuesto cambio de enfoque que se aleja de las cuestiones territoriales, cuya complejidad, según Netanhayu, frustró los intentos de alcanzar un acuerdo final de paz.
Bajo presión de Estados Unidos para que suavice sus posiciones, Netanyahu planea plantear sus políticas de paz en un gran discurso a fines de junio.
Fuente: Emol