Fin al Paro de profesores: 20 mil alumnos de vuelta a las salas

Fin al Paro de profesores: 20 mil alumnos de vuelta a las salas

08 Junio 2009
Los más de 700 profesores de la comuna que se mantenían movilizados aceptaron con un 95,92% la oferta del MINEDUC para el pago del bono SAE. Por La Opiñón
La oPiñón >
authenticated user Editor
Con una amplia mayoría aceptando la propuesta de gobierno los profesores vuelven a sus clases. 1257 maestros recibirán en Temuco el bono SAE, entre profesores titulares, a contrata y jubilados por la ley 20.158.
Atrás quedaron las manifestaciones y el paro docente, todo debe volver a la normalidad. Los más de 700 profesores de la comuna que se mantenían movilizados optaron en Temuco con un 95,92%, aceptar la oferta del MINEDUC para el pago del bono SAE, que tantos dolores de cabeza causó durante 13 días de huelga.
Los 20148 alumnos del sistema municipal deben retornar a sus aulas y retomar sus materias, pero a pesar de que los maestros se muestran conformes, aún persisten dudas respecto a cosas tan elementales como la recuperación de las clases perdidas y la finalización normal del año escolar.
Los dirigentes argumentan que se le dobló la mano al gobierno y se reconoció una deuda al magisterio, pero que se debe seguir dando la lucha por la llamada deuda histórica que tiene que ver con la municipalización de la educación que data del año 1981.
El gremio sin lugar a dudas salió fortalecido de este paro, con una participación activa de los docentes en relación a las propuestas gubernamentales y la movilización de todo un aparataje comunicacional para sensibilizar a las autoridades y a la comunidad, que finalmente dio el resultado esperado.
Además no habrá represalias para los docentes que estuvieron en paro y cada unidad educativa deberá buscar la mejor fórmula para recuperar sus clases, al menos eso en el papel.
Al respecto la cabeza visible del paro en la región Joel Chandía, Presidente del Colegio de Profesores de la comuna de Temuco, se mostró conforme especialmente “porque las bases decidieron el destino del movimiento, demostrando que los profesores de Chile no estamos para acuerdos entre cuatro paredes”.
“Cuando comenzamos nadie reconocía la deuda, hoy hemos asegurado este derecho.
Primero los alcaldes dijeron que pagaron todo, el Mineduc decía que no tenía nada que ver, sin embargo, todos finalmente reconocieron la deuda y que se debía pagar”, dijo el dirigente.
A pesar del acuerdo Chandía insistió que la Ministra Mónica Jiménez, debe dejar su cargo, “no sólo lo pedimos nosotros si no también gente del propio ministerio de educación, ella hizo declaraciones demasiado irrespetuosas en contra del gremio y eso no lo podemos tolerar, una de las cosas más significativas de este movimiento fue específicamente defender la dignidad de la profesión docente y en ese aspecto la Sra. Jiménez no contribuyó en nada con sus palabras”.
Finalmente, el dirigente envió un “saludo fraternal a todos los colegas que día a día participaron de las asambleas, que se comprometieron con esta lucha, no solo nuestra, si no que de todos los entes involucrados en la crisis de la educación pública; agradecemos la tolerancia de los apoderados y el apoyo de nuestros alumnos, la unidad es la única forma de sacar a flote la educación estatal, ese es nuestro norte como gremio”.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de FRANCISCA

MAU O COMO TE LLAMES,

MAU O COMO TE LLAMES, SEGURAMENTE TE SENTISTE ALUDIDO (a)... DISCULPA ES LO QUE PIENSO... CREO QUE ESTE ES UN ESPACIO PARA DEJAR UNA OPINION, IGNORANTE NO LO SOY... ES MI PENSAMIENTO Y POR FAVOR TE PIDO RESPETO... NO QUERRAS PARECERTE A LOS PROFESORES... JAJAJAJJA

FRANCISCA DUFEY

Imagen de MAU

fRANCISCA ES USTED UNA

fRANCISCA EN LAS RAZONES POCO FUNDAMNETADAS, LASTIMA SU IGNORANCIA

Imagen de FRANCISCA

POR SUERTE LLEGÓ A SU

POR SUERTE LLEGÓ A SU FIN... ESTABAN PERJUDICANDO DEMASIADO A LOS NIÑOS... OJALÁ QUE LOS PROFESORES APRENDAN A PEDIR CON MÁS DIGNIDAD, PORQUE LO QUE AHORA DEMUESTRAN NO ES SU ESPIRITU DE VOCACIÓN A LA DOCENCIA, SINO UN TRABAJO DONDE LES PERMITE UN TRABAJO PERMANENTE Y NO PORQUE LES GUSTE ENSEÑAR... OJALÁ QUE LAS AUTORIDADES LES EXIJA MÁS A LOS PROFESORES, PARA QUE EXIJAN CON RAZÓN Y ES DE ESPERAR QUE NO PRETENDAN HACERLES CLASES A LOS NIÑOS LOS DIAS SÁBADOS... ELLOS Y NOSOTROS LOS APODERADOS, NO TENEMOS LA CULPA DE PERDER TANTAS HORAS DE CLASES... TENDRÁN QUE ENCONTRAR OTRA FORMA DE RECUPERAR LAS MATERIAS, Y LA ÚNICA SOLUCIÓN ES HACER LAS CLASES Y LAS HORAS QUE LES CORRESPONDE, NO HACIENDO PAROS INNECESARIOS QUE PERJUDIQUEN A LOS NIÑOS Y SOBRETODO QUE SE PIERDAN RACIONES DE ALIMENTOS PARA QUIENES LO NECESITAN... PARA ESO QUE SE PREOCUPEN LOS DOS MESES QUE TIENEN DE VACACIONES... REALMENTE CREO QUE LOS PROFESORES MUNICIPALIZADOS SON UNOS VERDADEROS FLOJOS, QUE EXIJEN Y NO SON CAPACES DE ENTREGAN UNA BUENA EDUCACIÓN... ES REPUDIABLE SU ACTUAR...

Imagen de ADRIÁN  TELLO ROBLES

Con respecto al paro de los

Con respecto al paro de los profesores ,por suerte logro su fin ,ya que los unicos perjudicados eran los alumnos , y de fondo el pais ,que pierde en conocimiento ,en tiempo , en pagos inutiles, de raciones de colación perdidas diariamente ,etc. Todo eso por no usar un poco la inteligencia para negociar. Me explico Si se ubiesen adelantado las vacaciones , aprovechando el para de los profesores , y la famossa influecia humano, no se habria perdido tanta clases , y otros gastos antes mencionado, y en ese lapso de tiempo ubiesen seguido las conversaciones hasta lograr este acuedo , nos falta inteligencia aun para hacer las cosas .

Imagen de rigo

BIEN POH, YA ERA HORA QUE

BIEN POH, YA ERA HORA QUE LOS JOVENES YA VOLVIERAN A CLASES, ESPERO A AQUE LOS PROFESORES NO SE LES DEBA YA NADA MAS, PORQUE QUIZAS QUE EL PROXIMO PARO SERA POR UN SEMESTRE COMPLETO JAJAJAJA.