Familiares de Matías Catrileo realizan manifestación previa al pronunciamiento de la corte marcial

Familiares de Matías Catrileo realizan manifestación previa al pronunciamiento de la corte marcial

03 Junio 2009
Este jueves a las 13 hrs. se sabrá el destino del Carabinero que según las investigaciones disparó el tiro que le provocó el deceso de Matías Catrileo. Por Pato Chandía
Pato Chandía >
authenticated user Corresponsal
A un costado de la catedral, una treintena de jóvenes que apoyan la causa mapuche, se manifestaron con velas y un lienzo pidiendo justicia. Además, entregaron una declaración pública relacionada con la muerte de Matías Catrileo Quezada.
Este jueves a las 13 hrs. se sabrá el destino de Walter Ramírez Inostroza, Carabinero que según las investigaciones percutó el tiro que le provocó el deceso de Catrileo.
El uniformado ya fue notificado de auto de procesamiento por el fiscal militar, y la familia del joven Mapuche espera que la corte marcial lo ratifique. Esto se traduciría en que la fiscalía pueda continuar la investigación y esclarecer qué ocurrió efectivamente el 3 de enero del 2008 en el fundo Santa Margarita.
Mónica Quezada Merino, madre de Matías, se siente con más fuerzas para seguir “su lucha”, manifiesta que le parece “impresentable que autoridades hagan oídos sordos y no tomen cartas concretas para asegurar un debido proceso”.
Así mismo, continúa “es indignante ver como el gobierno se encarga de dar una imagen a la comunidad nacional e internacional, que no se condice con el actuar inmoral e indolente frente a estos dolorosos crímenes. Mientras, la Sra. Hillary Clinton, presenta el Reporte Anual de Derechos Humanos, en Febrero 2009, en el cual se hace mención especial a lo acontecido con Matías Catrileo, cómo es posible que el imputado Walter Ramírez, esté libre". "El consejo de DDHH de la ONU critica al gobierno de la Sra. Bachelet por el atropello y abuso de poder ejercido sobre el pueblo mapuche, y en Chile, nadie se hace cargo seriamente de estos cuestionamientos.”
La madre de Matías Catrileo, expresó que mañana realizarán una manifestación similar en Concepción y el día jueves estarán presentes en los tribunales de justicia de Santiago donde funciona la Corte Marcial.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

complementando la

complementando la confrimación de ecima sobre este protecionismo a los colonos y religiosos que invadierón tierras indigenas ,una sola respuesta acab con todas las explicaciones:SERA QUE LOS MAPUCHES SON IGULAMENTE RECIBIDOS Y DUEÑOS DE CIUDADES ENTERAS EN ALEMANIA,CUANTOS DE SUS DECENDIENTES LLEGARÓN A OCUPAR CARGOS TAN IMPORTANTES EN EL EXTRANJEROS COMO ESTA INJUSTICIA SOCIAL AQUI EN EL SUR DE CHILE PRACTICADA.

SERA QUE EN OTROS PAISES LOS EXTRANJEROS TAMBIEN SON DUEÑOS DE ESTASA REGALIAS Y IMPUNIDAD COLOCANDO LAS FEURZAS PÚBLICAS DE SEGURIAD A CUIDAR Y MATAR NUESTROS COMPATRIOTAS COMO KILTROS SIN DUEÑO, EMPUJADOS POR OTROS EXTRANEJEROS DIFRAZADOS DE RELIGIOSOS Y LOS RESULTADOS ESTAN AQUI PRESENTES EN LASA ESTADISTICAS DE MUERTOS,PRESOS,TORTURADOS Y EXTERMINADOS SON TODOS MAPUCHES CIUDADANOS CHILENSO Y NO COLONOS O DESCENDIENTES DE EXTRANJEROS POR FAVOR NO SE MAL INTERPRETE ESTA NUESTRA ACLARACIÓN CUANDO TRABAJAMOS EN LA CERACIÓN DE LA XIVª REGIÓN DE CHILENOS RADICADOS EN EL EXTERIOR Y PODEMOS COMPROBAR COMO SON DIFICULTADAS LASA LEYES PARA ELLOS PODER SE RADICAR SIN EL MINIMO DE FACILIDAD NI MUCHO MENSO ESTE PROTECIONISMO JUDICILA AQUI EN CHILE PRATICADO QUE MEREC SER REVISADO UREGENTEMENTE POR EXISTRI UNA SOBERANIA NACIONAL COMO SOCIEDAD CIVILIZADA Y RESPETADA DE TENER DERECHO A UNA JUSTICIA HUMANITARIA Y NO ARROGANTE Y DICTATORIAL DE UN EXTRANJERISMO FUERA DE CONTROL Y MEJOR ADAPTADO A NUESTRA CULTURA E SOBERANIA COMO PAÍS INDEPENDIENTE DE ESTE DOMINIO QUE DEVERIA ESTAR EXTINTO CUANDO SE PRETENDE CELEBRAR UN BICENTENARIO QUE EN NADA ATIENDE A LA INDEPENDENCIA DE CHILE COMO NACIÓN MESTIZA,CRIOLLA E CAMPESINA SOBRE TDOD EN LE SUR DE CHILE QUE MRECE SALIR DE ESTE YUGO,IMPUESTO POR PATRONES Y AUTORIDADES PÚBLICAS QUE HACEN PARTE DE ESTE CLAN FAMILIAR DONDE EL EXTERMINIO Y EXCLUSIÓN SOCIAL SON IMPARCILAES Y CON LOS DIAS CONTADOS ANTES LA FALTA DE UNA LEGISLACIÓN Y JUSTICIA QUE ATIENDA PRIMERO NUESTROS INTERESES COMO CIUDADANOS CHILENOS PARA DESPÚES ATENDER INTERESES EXTRANJEROS.

Imagen de Calfunao Merivilo

Cuantos Mapuches fuerón

Cuantos Mapuches fuerón presos,torturados y muertos en los conflictos de tierra con colonos alemanes que invadierón nuestras comunidades?

Cuantos territorio mapuches Carbineros alguna véz resguardarón o protegierón? de la invasión de los colonos y religiosos que hoy se dicen dueños de nuestra tierras ancestrales??

esta justicia Chilena siempre fué dictada por gente que nunca fue Mapuche ni mucho menos Chileno . en su mayoria son dictadas por descendientes y extranjeros que llegan a nuestro pais formados en otras culturas y con otra realidad (nacionalidad)sin una identidad y respeto por la jente de su tierra tener una soberania y las otras culturas se adptar a la nuestra ellos apreneder a hablar mapudongo y respetar el pais que los acojio y no abusar de esta inocencia de un pueblo originario.

porque solo mueren Mapuches? como en las peliculas de pillitos

Imagen de Oscar Alarcón

Hay que hablar con la

Hay que hablar con la verdad y no dejarse avasallar por la propaganda de los extremistas:

La muerte de Matías Catrileo se produjo cuando un grupo de extremistas asaltaron la propiedad privada de Jorge Luchsinger, quien ya ha sufrido mas de una veintena de atentados terroristas. Carabineros que vigilaba el predio hizo uso de la legítima fuerza para repeler el ataque incendiario, en el cual falleció el joven.

¿De quien es la cupa de su muerte? ¿De la policía que resguarda el orden y el Estado de Derecho, o de los delincuentes que tratan de asaltar, quemar y destruir, o de los autores intelectuales que se ocultan en las sombras y nunca dan la cara?

¿No haría lo mismo cualquier ciudadano si un delincuente ingresa a su casa a robar? Si tiene un arma, no la usaría para defenderse él y su familia.?

Carabinerros cumplió con la Ley. Son los delincuentes los responsables de la muerte de Catrileo y él mismo, por supuesto. El que siembra vientos, cosecha temepestades.

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

CON EL MERECIDO REPSETO A LA

CON EL MERECIDO REPSETO A LA MADRE DE MATIAS CATRILEO, DEVO LE RECORDAR QUE LOS MILITARES Y CARABINEROS CUMPLEN ORDENES SUPERIORES Y ANTES DE SALIR A TERRENO LES REPASAN UN PLANO DE ACTUACIÓN CON LOS DEVIDOS COSNEJOS DE COMO Y HASAT QUE PUNTO ACTUAR ,NOSE PUEDE CULPAR UN HOMBRE QUE CUMPLE ORDENES COMO EN TODO LA MUERTES DE LA DICTADURA QUIENES FUERÓN LOS MANDANTES DEVEN SER CONDENADOS Y ALLI ENCONTRAMOS QUE SON EN SU MAYORIA GENTE DE CLASE SOCIAL AVENTAJADA CON BUENSO AVOGADOS Y CON TODAS LASA VENTAJAS QUE LA LEY LES PERMITE EN UN PAIS DONDE REINA EL STATUS SOCIAL DEL PODER FINANCIERO COMO ES EL CASO DE LOS CARABINEROS DEFENDER UN COLONO ALEMAN O EXTRANJERO MATANDO LOS DUEÑOS LEGITIMOS DE LA TIERRA.CUANDO LOS OFICIALES Y CORONELES EN SU MAYORIA SON HIJOS Y DECENDIENTES DE ALEMANES O EXTRANJEROS QUE PODEMOS ESPERAR SI LSO PROPIOS CURAS (EXTRANEJROS)EMPOUJAN LOS MAPUCHES A SER SACRIFICADOS COMO CAREN DE CAÑÓN ESTE EXTERMINIO ORQUESTADO ER FABRICADO DEVE SER INVESTIFGADO RETIRANDO DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS TODOS LOS NO INDIGENAS, ONGS, FUNDACIONES, POSADAS, HOTELES ,MISIONEROS RERLIGIOSO Y AGITADORES POLITICOS,, ALGUIEN YA VIO OTROS MUERTOS,PRESOS Y TORTURADOS QUE NO SEAN MAPUICEHES?

LO PEOR ES QUE LOS CARABINEROS DE BAJO ESCALÓN SON EN SU MAYORIA MESTIZOS MAPUCHES E HIJOS DE OBEROS Y CAMPESINOS DE IGULA FORMA LOS MILITARES,, LO QUE ES CHOCANTES ES VER QUE COMO TODA INJUSTICIA SOCIAL LOS MAS TONTOS Y HUMILDES PAGAN EL PATO TANTO DE UN LADO COMO DEL OTRO Y LOS VERDADEROS ASESINOS MANDANTE QUE DAN LAS OREDEN CONTINUARAN MATANDO INDIOS COMO SI FUERAN TIEMPO DEL VIEJO OESTE,,RETIREN LOS CURAS ,LAS ESCUELAS RURALES, FUNDACIONES ,ONGS, E INSTITUTOS DONDE LOS CURAS ALEMANES TRABAJAN PARA EXTREMINAR NUESTRO PUEBLO MAPUCHES..INCITANDOLOS A LUCHAR Y DESAFIAR LAS BALAS DE LA IN-JUSTICIA