Denuncia de Concejal Zúñiga: "Luego de tres días, madre aún no sabe si su hija es portadora de influenza humana"

01 Junio 2009
El jueves pasado una menor fue atendida en Hospital Hernán Henríquez y se le practicó examen de inmunofluorescencia ante sospecha de portar el virus de influenza humana, pero hasta hoy no han entregado los resultados. Por La Opiñón
La oPiñón >
authenticated user Editor
El jueves pasado una menor fue atendida en Hospital Hernán Henríquez y ante la sospecha de que portaba el virus de influenza humana, se le practicó el examen de inmunofluorescencia. Han pasado más de tres días y la madre, aún no tiene ninguna respuesta de los exámenes de su hija, que puede tener el virus de influenza AH1N1.
La menor, que nació con prematura extrema, con sólo 23 semanas, podría ser el cuarto caso confirmado de influenza humana en Temuco, y su madre, Yessica Burgos, denunció la falta de información por parte del Hospital Hernán Henríquez, ya que aún no le dicen si su pequeña padece o no el virus.
Hoy, Chile lidera la cifra de casos confirmados de influenza A H1N1 en Sudamérica, y en la Araucanía, cuando las autoridades aseguran que están todos los sistemas activados para atender a quienes se contagien y además evitar la propagación, la situación que se supo hoy, nos hace pensar todo lo contrario, ya que los procedimientos parecen no funcionar con la rapidez que se espera.
El concejal, Sergio Zúñiga (RN), dio a conocer su preocupación por cómo se está atendiendo a quiénes son sospechosos de portar el virus y presentó el caso de Yessica Burgos, madre de una menor de sólo un año y dos meses, que el pasado jueves, luego de ser atendida en un centro de salud privado, llegó al Hospital Hernán Henríquez presentando síntomas que podrían corresponder al virus de influenza humana.
Allí se le practicó la prueba de inmunofluorescencia. “El examen fue muy doloroso para mi hija. Ella nació prematura, con poco más de cinco meses de gestación, por lo que estuve mucho tiempo en neonatología y conozco las sondas. Las que usaron el jueves para la nariz de mi hija, eran muy grandes y en lugar de secreciones nasales, lo que más salió fue sangre”, declaró la madre.
Agregó que, luego de realizarse el procedimiento, indicaron que le avisarían al día siguiente el resultado del examen, ya fuera positivo o negativo. Así evitarían el contacto de su hija con otros pacientes. “Ya han pasado más de tres días y aún no tengo certeza del real estado de salud de mi hija”, explicó.
Al respecto, el concejal Zúñiga dijo estar sorprendido de la lentitud con que se ha realizado este procedimiento. “La niña nació con la condición de prematura extrema, lo que la hace aún más propensa a tener el virus. Estoy de acuerdo en que no se debe alarmar a la población pero sí debemos tener conciencia de lo importante que es el tener un diagnóstico temprano. Esto, para evitar la propagación de la enfermedad y, más importante aún, contar con las herramientas necesarias en nuestro sistema público de salud”, señaló.
Finalmente, Zúñiga, se comprometió a acompañar a Yessica Burgos en las gestiones necesarias para obtener el resultado del examen. De paso, dijo esperar una reacción de las autoridades de salud, para que un hecho como este, no vuelva a suceder en el principal centro asistencial de la región

Comentarios

Imagen de Pía Bersezio

Señores Medios de

Señores

Medios de Comunicación:

Les hago llegar el resultado de la gestión realizada, luego del punto de prensa de esta mañana, en que dimos a conocer el caso de la madre de una menor de un año y dos meses, a quien se le practicó el examen para determinar si es portadora del virus de influenza humana.

Me contacté con la SEREMI (s) de Salud Gloria Cuevas, quien mostró gran interés por el tema y coordinó la revisión de las nominas de personas sospechosas de portar el virus. Así pudimos confirmar que la menor KALID RIVERA BURGOS, es efectivamente sospechosa y por esta razón se le practicó el examen de inmofluorescencia el pasado jueves.

La SEREMI (s) me indicó que aún no han recibido el resultado de la prueba que realiza el ISP en Santiago, pero ordenará en los próximos minutos, que funcionarios del Departamento de Epidemiología se pongan en contacto con Jessica Burgos, madre de la menor, para explicarle la situación, informarse del estado de salud de la menor y entregarle así algo de tranquilidad.

Agradeceré ver la posibilidad de incluir en sus informativos, el resultado de esta gestión, ya que es un antecedente más al caso presentado esta mañana.

Atte.

Sergio Zúñiga Ibáñez