Paro de Profesores: Convocan a marcha nacional y siguen sin acuerdo

29 Mayo 2009
Profesores de Chile no aceptan propuesta del gobierno. Por esto, el Colegio de Profesores llamó a una marcha nacional para la próxima semana, lo que quiere decir que, el paro continúa... Por Pía Bersezio
Pía Bersezio N. >
authenticated user Corresponsal
A una marcha nacional, para este martes 2 de junio, ha convocado el Directorio del Colegio de Profesores Chile, luego de que se conociera la decisión de las bases del gremio en torno al rechazo a la propuesta del gobierno.

La consulta, que contó con una gran participación del profesorado “ha demostrado que estamos más unidos que nunca”, sostienen los dirigentes, “este gremio ha vuelto a ponerse de pie, recuperando su dignidad y está haciendo escuchar su voz a nivel de todo el país, desde las comunas más alejadas hasta las grandes ciudades”.
Además manifiestan que el paro indefinido se mantiene producto de gran cantidad de sufragios que llevaron el rechazo del pago en cuotas del bono SAE ofrecido por el MINEDUC. “Uno de los factores decisivos que explican esta votación, es la sistemática campaña de desprestigio de la profesión docente. Otro, es la desconfianza de que se cumplan los compromisos de pago en cuotas y en la incógnita de si el parlamento aprobase una ley para contar con los fondos. A nadie podrá llamarle la atención la desconfianza del Magisterio, ello tiene que ver con años de postergaciones, promesas incumplidas y deudas históricas”, concluyen.
En tanto en Temuco, el movimiento sigue sumando apoyos, de hecho esta fue una de las comunas con mayor porcentaje de rechazo al ofrecimiento gubernamental. Hoy por la mañana el presidente de la CUT Regional Julio Suazo, se acercó hasta las dependencias del gremio para demostrar su apoyo y compromiso con los profesores.
Joel Chandía Pino, máximo dirigente de los docentes en la comuna, desatacó la fuerza del movimiento en la zona y se mostró satisfecho por la cantidad de personalidades del ámbito público que han manifestado su solidaridad las demandas de los docentes.
Chandía, comento además, que a las 19 hrs. de hoy, se reunirán con diferentes centros de padres y apoderados, con quienes intercambiarán ideas e inquietudes en torno a los problemas de la educación y obviamente el paro que afecta a sus pupilos en la actualidad.
Finalmente, el dirigente hizo un llamado a sus colegas a que “sigamos fortaleciendo el paro, queda mucho camino por recorrer, la unidad es la única arma que nos va a llevar a dignificar nuestra profesión, a mejorar la educación en Chile y a que se cumplan las leyes que nos benefician”