Dos casos sospechosos de influenza A H1N1 en Angol

Dos casos sospechosos de influenza A H1N1 en Angol

29 Mayo 2009
La Secretaría Regional Ministerial de Salud nos informa sobre un nuevo casos sospechoso de Influenza A H1N1 que se habría registrado en la ciudad de Angol. Por La oPiñón
La oPiñón >
authenticated user Editor
Ya es una realidad y el virus de la influenza humana AH1N1 se instaló en Chile, y a pesar que aún no se han registrados casos confirmados en La Araucanía, semana a semana la Secretaría Regional Ministerial de Salud nos informa sobre un nuevo casos sospechoso.
Esta vez se trata de un varón de 35 años quien acudió al consultorio Huequén con síntomas de amigdalitis, 39 de fiebre, tos seca, odinofagia y mialgia. Este hombre habría estado en Santiago y presentó los primeros síntomas hace 5 días atrás, pero por las características de los síntomas, que fue derivado al Hospital de Angol. Allí se le tomaron las muestras que ya fueron enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP), pero mientras se le está administrando tratamiento y está confinado en su hogar.
El otro caso de trata de un lactante de 3 años quien presentó tos, odinofagia, rinofagia y fiebre sobre 38 grados. Fue derivado a su hogar con confinamiento voluntario por 48 horas y con tratamiento de los síntomas. En el Hospital de Angol se le tomaron las muestras correspondientes para luego enviarlas al ISP.
Es importante que la población sepa que aún no se han recibido los resultados del ISP del lactante de 2 años y 5 meses ni de la joven de 19 años proveniente de Puerto Montt, por lo tanto, en la región sólo tenemos casos “sospechosos” y no confirmados.
Nuevo tratamiento
El tratamiento de la pandemia se cambió a etapa de mitigación, de esta manera, a partir del próximo lunes, cualquier caso de infección respiratoria o neumonía se considerará como sospechoso de AH1N1 por lo que el paciente deberá ser sometido a examen para verificar o descartar la enfermedad.
El 90 % de la influenza que hoy se encuentra circulando, aunque en niveles menores que en los últimos años, corresponde al tipo AH1N1, lo que estaría retrasando, o incluso podría estar reemplazando, la presencia de la influenza estacional cuya tasa de afectados es actualmente de 10,9 casos por 100 mil habitantes, muy por debajo de lo registrado en años anteriores.
Tendrán prioridad para el tratamiento las personas que tienen factores de riesgo (pacientes con enfermedades cardiovasculares, portadores de enfermedades crónicas, inmunodeprimidos, enfermedades relacionadas con diabetes o metabólicas, embarazadas y niños menores de 15 años con tratamiento con aspirina crónico).
Además, las personas que no pertenezcan a los grupos de riesgo pero que presenten fiebre de más de 38º acompañada de alguno de los siguientes síntomas graves: disnea, taquipnea, hipotensión, hipoxia y alteración de radiografía de tórax, también irán a confirmación diagnóstica y recibirán tratamiento con antivirales.
Los casos leves serán tratados con las medidas de higiene y mitigación de síntomas tales como reposo en su hogar y administración de paracetamol.
La Jefa de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, Dra. Loreto Uribe reiteró las recomendaciones higiénicas para la prevención del virus; cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar (toser o estornudar en la manga si no se tiene un pañuelo) y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar alcohol-gel si no hay agua ni jabón disponible.
Etiquetas: