Repudio mundial ante lanzamiento de tres misiles de corto alcance tras su ensayo nuclear

Repudio mundial ante lanzamiento de tres misiles de corto alcance tras su ensayo nuclear

25 Mayo 2009
Corea del Norte desafió a la comunidad internacional, porque ya se llevó a cabo con éxito un ensayo nuclear subterráneo, el segundo después de la prueba realizada en octubre de 2006 y que le acarreó sanciones internacionales. Por La oPiñón
La oPiñón >
authenticated user Editor
Corea del Norte ha desafiado por todo lo alto a la comunidad internacional, ya que Pyongyang anunció que se llevó a cabo con éxito un ensayo nuclear subterráneo, el segundo después de la prueba realizada en octubre de 2006 y que le acarreó sanciones internacionales. A esto, se suma el lanzamiento de tres misiles de corto alcance en menos de 12 horas, que elevan la tensión en Asia.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) ha convocado para hoy una reunión de urgencia, mientras las potencias han mostrado públicamente su preocupación. Las primeras informaciones desde Seúl apuntan a que la prueba se ha realizado a unos 15 kilómetros del primer centro de pruebas norcoreano en la localidad de Kilju (provincia de Hamgyeong Norte), en el noroeste del país comunista, según los cálculos de la Agencia Meteorológica, citados por la agencia local Yonhap.
Poco después de conocer la noticia, Corea del Sur y Japón decidieron solicitar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que imponga sanciones a Pyongyang. "Pediremos al Consejo de Seguridad que organice una reunión de urgencia sobre este asunto lo más pronto posible", aseguró una fuente de la delegación surcoreana que prefirió mantenerse en el anonimato.

Rusia, que ejerce en estos momentos la Presidencia rotativa del Consejo de la ONU, ha confirmado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará una reunión de urgencia hoy para tratar el asunto a petición de Japón.

Rechazo de Barak Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que los intentos de Corea del Norte de desarrollar un programa de armas nucleares supone una amenaza para la paz y la seguridad mundial. También ha declarado que el último ensayo nuclear norcoreano es "motivo de gran preocupación para todas las naciones" y que el peligro que suponen las "actividades amenazantes" de Pyongyang justifica "una respuesta de la comunidad internacional".
El Kremlin también ha mostrado su "preocupación" ante el desafío norcoreano.
Fuentes de la embajada norcoreana en Moscú han dicho a la agencia rusa Itar-Tass que Pyongyang "está dispuesta a efectuar nuevos ensayos nucleares si Estados Unidos y sus aliados continúan con su política de intimidación".
Expertos surcoreanos consideran que el ensayo nuclear tiene como objetivo presionar al Gobierno estadounidense de Barack Obama para que este abra negociaciones bilaterales entre Pyongyang y Washington.
Por su parte, Corea del Sur ha puesto sus tropas en estado de máxima alerta y ha creado un equipo de crisis formado por los principales oficiales.
El mando conjunto del Estado Mayor ha pospuesto una reunión de alto nivel y ha ordenado a los 400 generales que iban a participar que regresen a sus puestos y se mantengan en alerta a lo largo de la semana.


Fuente: El País

Comentarios

Imagen de Gabriel Ugás M

Sr. Director: Para nadie es

Sr. Director:

Para nadie es sorpresa que los conflictos internacionales actuales están cruzados por la persistencia de una lógica confrontacional de larga data. El caso coreano no es la excepción. Luego de llegar al poder tras una lucha por la independencia contra el imperialismo japonés, los comunistas del norte se empeñaron de un modo legitimo por unificar la sufrida Península de Corea, ensangrentada por la oleada imperialista de un sistema capitalista que hizo del continente asiático su botín más predilecto.

Evidentemente, los revolucionarios con sus ansias de unidad desafiaron el poder de una nación que sin autoridad alguna -más que las que les otorgan sus sofisticadas armas, entre ellas la atómica- se emplazaron en la región, extendiendo su dominio más allá de lo que cualquier sujeto civilizado pudiese concebir. Como se puede apreciar, el conflicto de Corea no es nuevo, se remite a los albores de la Guerra Fría, en circunstancias en las que Estados Unidos estuvo a un paso de lanzar por tercera vez en la zona (¡por tercera vez!), una bomba nuclear, ordenada por el héroe de la Segunda Guerra Mundial el General Douglas MacArthur.

En consecuencia, ¿no resulta hipócrita y desmemoriado este supuesto repudio mundial ante el lanzamiento de tres misiles de corto alcance tras su ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte?, más aún cuando fueron las misma naciones civilizadas que callaron en 1950 con el plan atómico de MacArthur, envalentonado con el exterminio de casi 200 mil vidas inocentes cinco años antes, en Hiroshima y Nagasaki, y que complacientemente apoyaron y se involucraron activamente en la invasión de la lejana Península de Corea para luchar contra los "rojos" y por la "libertad".

Que aún hoy permanezcan el la Península destacamentos militares estadounidenses resulta indignante para cualquier ciudadano con una conciencia democrática medianamente desarrollada, ¿por qué motivo entonces la República Democrática de Corea tendrán que tolerar la persistente e histórica afrenta a su dignidad?

Gabriel Ugás M.

Profesor de Historia y Cs. Sociales