Continúa paro de profesores: En Temuco el 95% de los maestros está sumado a la movilización

Continúa paro de profesores: En Temuco el 95% de los maestros está sumado a la movilización

20 Mayo 2009
Según los dirigentes en la capital regional esta deuda asciende a los 1300 millones de pesos y afecta a más de mil docentes. Por La oPiñón
La oPiñón >
authenticated user Editor

Más de 1000 profesores de la región se marcharon por las calles de Temuco, para reclamar el pago del bono SAE (subvención adicional especial). Según los dirigentes en la capital regional esta deuda asciende a los 1300 millones de pesos y afecta a más de mil docentes, quienes debieran recibir entre 800 y 1 millón 200 mil pesos según su carga horaria.

A pesar de que las autoridades locales reconocen la deuda expresan que no tienen los recursos para pagar. En tanto a nivel central luego del rechazo de la asamblea nacional a la propuesta del gobierno, los profesores se preparan para una cuarta jornada de movilización. Los dirigentes nacionales ya se encuentran en Valparaíso para realizar una velatón en víspera del discurso del 21 de mayo de la Presidenta de la República Michelle Bachelet.
“El movimiento se está endureciendo producto de la intransigencia de las autoridades, quienes definitivamente no quieren cumplir la ley”, expresó Jaime Gajardo, presidente nacional del gremio, además informó que se presentaría un recurso de protección en contra de la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, por notable abandono de deberes.

En Temuco Joel Chandía Pino, máximo dirigente comunal del colegio de profesores, indicó que el día viernes realizarán una asamblea a las 11 de la mañana en la sede de Varas 330, para informar de los últimos acontecimientos respecto a la movilización, además ratificó que en la asamblea nacional se ha solicitado que no hayan represalias contra ningún profesor que participe del paro y no se efectúen descuentos a los docentes.
Finalmente el dirigente sostuvo una reunión con el SEREMI de educación Ricardo Chancerel, quien expresó su voluntad de buscar una salida rápida al conflicto y acordaron crear una comisión de transparencia para solucionar cualquier problemática relacionada con el pago del bono SAE, comisión que estaría integrada por el colegio de profesores, departamento de educación municipal y SECREDUC.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de anonima

viejos de miercoles ppor

viejos de miercoles ppor culpa de los tontos de los profes kisas vamos a tener ke recuperar clases los sabados y kisas en verano o perder las vacaciones de invierno solo porke ellos kieren plata linda la w------------- chaoo

Imagen de Paola

favor pagen lo que deben y

favor pagen lo que deben y volvamos a clases.......

Imagen de jorge

ehh mi profesora esta hayy

ehh mi profesora esta hayy sii la profesora cecilia vera emmm...

fome si que siga el paro me aburro mucho en casa adios

Imagen de GLADYS

Sres. hablar de educaciòn

Sres. hablar de educaciòn es muy complejo,no es fàcil interpretar la realidad educacional. Los profesores al igual que los alumnos tienen que ser respetados en sus derechos . Todo en la educaciòn debe funcionar bien para que se produzcan aprendizajes. Cada una de las partes involucradas debe dar lo mejor de sì para que esto ocurra. La educaciòn no es solamente responsabilidad del profesor es tambièn del que tiene interès por aprender, y de los padres que pretenden colaborar con la educaciòn para que sus hijos ,puedan avanzar.

Los Profesores hoy luchan por algo que les pertenece, `como persona nadie se conforma con recibir su sueldo incompleto,lo justo es justo. La mayorìa de los profesores estàn en constante perfeccionamiento,pero existen los competidores externos y la tarea se les hace màs dificil,gracias a los cambios veloces dela modernidad . Para donde vamos todos ? no sè., ademàs el tiempo es oro ,y eso es lo que màs falta en la vida profesional de un docente.

Imagen de cristina

los profes deberian

los profes deberian perfeccionarse mas para dar una mejor enseñanza y asi tener cara de reclamar lo ke les corresponde y mas encima estan pidiendo que no se le descuenten los dias sin trabajar son unos cara de PALO y ademas ay profesores ancianos que no deberian estar haciendo clases que mo tienen paciencia.

Imagen de Michelle

Iaa Poo Dejen El Paro o si

Iaa Poo Dejen El Paro

o si no uno de ahi pagaa

las Klases poh!

Bamo Alonso Dee Ercilla (Y). ajajaja

Imagen de erika

Me parece una verguenza que

Me parece una verguenza que los profesores tengamos que recurrir a medidas de presion, como estas, pero lamentablemente es la unica forma de conseguir que se nos paguen nuestros derechos, algo que ni siquiera nosotros hemos pedido pero esta estipulado por ley que asi debe ser, por lo tanto solo deben cumplirla , como tantas otras leyes que si se cumplen cuando son de conveniencia para otros sectores .¿de que derechos eticos y morales estamos hablando ? Es esto lo que debemos enseñar a nuestros alumnos?

Imagen de gabriel

a los profes les gusta ganar

a los profes les gusta ganar no mas fuera paro de alumno ubiesen dejao la media crema son terrible colorientos, abarientos qieren puro ganar y poco lo que hacen

Imagen de Monserrat

Me parece un enorme

Me parece un enorme descriterio la opinión de la comentarista María Gracia del Pino...las herramientas con las cuales hoy se desenvuelve y puede emitir este juicio de opinión... le fueron entregadas por abnegadas profesoras que debió tener o tiene...de lo contrario sería una analfabeta e ignorante...mis disculpas por usar conceptos fuertes que pudieren resultar ofensivos...pero ya basta con menospreciar a los profesores...quienes son los responsables de educar y preparar para la vida a las generaciones responsables de mover e impulsar la económia del pais...si los resultados de los aprendizajes no son los óptimos...pasa por una responsabilidad de todos los entes sociales del desarrollo...incluido el modelo econónico de libre mercado..." y el se passe ...y le se fere" es decir "dejar pasar y dejar hacer"...como el "libre albedrío" de la cultura juvenil de hoy...hacen que éstos opten por querer o no estudiar...asistir o no a clases...poner atención o no en clases ...desarrollar o no las tareas o trabajos de aulas o de investigación...como las tareas para la casa...los padres ya perdieron autoridad sobre sus hijos...ellos deciden si estudian o no...o bien van en contra de su voluntad a clases y se dedican solo a perturbar o abortar el trabajo de tantos pofesores que deben tolerar...malos tratos...agresiones y conductas inadecuadas de los alumnos...iademas la ley les protege en este sentido .-

Soy una profesional que colaboro en el sistema educacional...no soy docente...pero trabajo con los alumnos que presentan problemas conductuales relevantes... que afectan gravemente los aprendizajes en el aula.- El 2008 me correspondió atender las necesidades de una escuela básica de la región...de exelencia académica...en donde un % no menor de alumnos de el nivel NB2 hasta NB4 que realmente dan cuenta de una generación con mucha agresividad y menosprecio por la labor docente y de un irrespeto absoluto por la autoridad paterna...este problema es digno de ser estudiado a nivel multidisciplinario...no para analizar y ver las causas u origen del problema...si sabemos absolutamente cuales son éstas y estamos sobrepasados de analisis o diagnosticos, se necesitan soluciones remediales y consistentes que apunten a mejorar tanto la covivencia escolar...como recuperar el valor del "estudio"...sabemos feacientementes que existe un % mayor de niños y jovenes ...que tienen altas aspiraciones y expectativas...que gozan y disfrutan de el estudiar y reconocen en el docente...al maestro que les guiará en la construcción de su futuro...y que tienen padres comprometidos y dedicados a fortalecer sus proyectos de vida.- Mi reconocimiento al gremio...para mi no son docentes...sino "Héroes de la Educación".-

Imagen de belen gonzalez

necesito saber si hay clases

necesito saber si hay clases mañana por favor

Imagen de maria gracia del pino

Que exijen tanto los profes,

Que exijen tanto los profes, si no desempeñan como fueron formados, les gusta ganar nomas pero no tienen vocacion docente, y podrian hecharle una miradita a las facetas con las cuales son evaluados y acomodarse a lo que es un docente creativo

Imagen de daniela

me parece que las

me parece que las autoridades ya están abusando demasiado de los profesores por años ha pasado la misma situación que no valorizan el trabajo que realizamos por eso que se creen con el derecho de no pagar lo justo, porque además d elo mal pagada que esta labor para colmo no pagan los bonos yo creo que ya es una falta de respeto enorme a los profesores que día a día se desempeñan dentro de las aulas.