Primer caso de Listeriosis en la Araucanía: Guagua se contagió en el vientre de la madre

19 Mayo 2009
En un caso absolutamente sorprenderte y fuera de lo común, las Autoridades de Salud de La Araucanía confirmaron el primer caso de Listeriosis en la región. Por La oPiñón
La oPiñón >
authenticated user Editor
En un caso absolutamente sorprenderte y fuera de lo común, las Autoridades de Salud de La Araucanía confirmaron el primer caso de Listeriosis en la región. El caso es muy extraño, ya que la infectada no consumió (directamente) ningún alimento contaminado, sino que su madre se lo transmitió.
Así mismo como lo están leyendo: una guagua cuando estaba en
el vientre, fue contagiada por su madre. Este caso, se convierte en el primero de este en la Araucanía. El bebé, que nació el 29 de abril pasado en la maternidad del hospital Hernán Henríquez, lamentablemente tuvo un resultado positivo del examen de listeriosis.
Los médicos creen que la madre consumió alimentos contaminados y así contagió a la menor. Aparentemente la madre habría consumido una variedad de salame que adquirió en un almacén de la ciudad de Temuco.
Área de Maternidad del Hospital Hernán Henríquez de Temuco
La mamá, cuya identidad se mantiene en reserva, al igual que la del bebé afectado con la enfermedad, no presentó ningún síntoma de la bacteria durante el embarazo. Sólo dos días después del parto, la mujer presentó algunos signos de infección, lo que llevó a su ginecólogo a practicarle algunos exámenes. Luego de éstos, se observó que la causa de los malestares se debió a los residuos de la Listeriosis que había trasmitido a su hijo en la última semana de gestación.
Actualmente el bebé se mantiene en observación, ya que esta bacteria puede ser grave en los recién nacidos, ya que están propensos a experimentar letargia, Ictericia, vómitos, erupciones cutáneas y dificultad para respirar.