Banco Central: Fuerte baja en sus proyecciones de crecimiento e inflación 2009

Banco Central: Fuerte baja en sus proyecciones de crecimiento e inflación 2009

14 Mayo 2009
La baja estimación de inflación y pronosticó para diciembre una variación anual de 0,6%."La recuperación debería comenzar a apreciarse con mayor nitidez a partir del trimestre en curso", dijo De Gregorio. Por Andrea Dabanch
Andrea Dabanch >
authenticated user Corresponsal
(Foto: La Tercera)
El Banco Central redujo la proyección de crecimiento para 2009, desde el rango entre 2% y 3% previsto en enero, a uno entre -0,75% y 0,25%, convirtiéndose en la primera autoridad que prevé la posibilidad de una caída en la economía chilena para este año.
En una de las correcciones más drásticas de sus proyecciones, el instituto emisor también ajustó a la baja su estimación de inflación y pronosticó para diciembre una variación anual de 0,6% que contrasta con el 3,1% que esperaba en enero.
El presidente del Banco Central, José De Gregorio, presentó el Informe de Política Monetaria ante la Comisión de Hacienda del Senado.
La actividad económica mantendrá tasas de variación anual negativas hasta entrado el segundo semestre, por la crisis financiera mundial. Se mostró optimista en torno a una pronta recuperación.
"La recuperación debería comenzar a apreciarse con mayor nitidez a partir del trimestre en curso", expresó. "En el curso de la segunda mitad del 2009 y durante todo el 2010, el crecimiento anual de la actividad retomará valores positivos, más cercanos a su crecimiento de tendencia, acordes con el elevado impulso monetario y fiscal, y la solidez de los fundamentos de la economía chilena", agregó.
La recuperación, el escenario base de las proyecciones supone que la economía mundial retomará mayores niveles de actividad en el segundo semestre de 2009. Caerá 1,2% en 2009 y crecerá 2,1% en 2010. La inflación externa relevante para Chile caerá 5,7% en 2009.
Recesión: "Se toma en general cuando ha sido un año negativo de crecimiento. La cifra definitiva de este año la conoceremos en bastante tiempo más".
Actividad: "Tenemos una meta de inflación a dos años porque consideramos los efectos en la actividad. Si sólo hubiéramos mirado la inflación, las alzas de tasa en el pasado habrían sido más agudas".
Desempleo: "Es probable que la situación del mercado laboral siga deteriorándose en los meses venideros, con aumentos del desempleo, aun cuando la economía pueda haber comenzado a recuperarse... la implementación del Acuerdo Nacional por el Empleo podría mitigar parte del alza del desempleo".
Riesgos: "En el ámbito interno no se puede descartar que, frente a menores grados de incertidumbre global, la magnitud del impuso macroeconómico actual, proveniente de la combinación de políticas monetaria y fiscal claramente expansivas, dé un empuje brusco a la actividad y a la demanda interna".
Fuente: El Mercurio.

Comentarios

Imagen de olivia

En realidad las tasas de

En realidad las tasas de interés están tan bajas para personas que mantenemos un ahorro constante, pregunto ¿será buena idea hoy cambiar nuestros ahorros a moneda extranjera? ¿cómo se ve el panorama para este trimestre?

Imagen de Patricia Cerda

Elena no dejas de tener

Elena no dejas de tener razón, pero estas medidas son para todas las personas que están endeudadas que en nuestro país son muchas mas que la que tienen la suerte de haber ahorrado, hay que pensar en los mas afectados como país.

Imagen de elena

Ya basta con bajar la tasa

Ya basta con bajar la tasa de interés, las personas que han ahorrado algún dinero en un banco, los interese que obtienen son mínimo, estos los perjudica nada van a ganar, la gente no va a pedir un préstamo con la crisis.