Comuneros mapuches que apoyaban el Aeropuerto de Freire, ahora se oponen

Cerca de dos horas duró la reunión entre comuneros mapuches que abiertamente habían declarado estar de acuerdo con el proyecto del nuevo aeropuerto para Temuco, en la zona rural de Freire. Por La oPiñón
Imagen de La oPiñón
1,160 Lecturas
13 de Mayo, 2009 23:05
(Foto: www.mapuexpress.net)
Cerca de dos horas duró la reunión entre comuneros mapuches que abiertamente habían declarado estar de acuerdo con el proyecto del nuevo aeropuerto para Temuco, en la zona rural de Freire.
Sin embargo, las cosas cambian, y quienes en un momento apoyaron el tan cuestionado aeropuerto, ahora se transformaron en férreos opositores de éste, ya que denunciaron un incumplimiento en las promesas de apoyo por parte de las autoridades.
Ahora, el clima es de disconformidad, por lo que los comuneros dieron un ultimátum de un mes para que las autoridades les entreguen señales concretas de apoyo, en caso contrario, iniciarán movilizaciones.
La información fue entregada por Heriberto Raín, representante de unas mil 200 familias que vivirán junto al aeropuerto, quien dijo que “apenas un dos por ciento de las promesas, como mejoramiento de caminos, de la salud y Galpones, entre otros fueron cumplidas”.
Además, dijo que “es lamentable que el gobierno nos incite a llegar a protestar por un derecho que tenemos y más encima después, nos tratan de terroristas”. “Nosotros salimos a protestar por algo que ellos prometieron y no cumplieron”.
Asimismo, el comunero Hugo Alacamán manifestó que “nos parece que es inmoral instalar el aeropuerto sin que haya un desarrollo para todos. Es inmoral que sólo un sector se beneficie con esto”.
En tanto la intendenta, Nora Barrientos, dijo que se acogió las solicitudes de los mapuches y que gestionará el desarrollo de ellas con las autoridades pertinentes, pero desconoció que no existan avances, ya que según dijo, “no hemos parado de trabajar en ello”.
Lo cierto, es que estos comuneros están decididos a manifestarse si no obtienen una respuesta y se manifestarán para exigir que se cumpla lo que se les prometió.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

4 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

¿POR QUÉ NO INSTALAR

¿POR QUÉ NO INSTALAR AEROPUERTO EN SAAVEDRA?

--------------------------------------------------------------------------------

<< Volver

GOBIERNO DE CHILE

EXCLENTISIMA

SRA. MICHEL BACHELLET PRESIDENTE DE CHILE

c/copia a Ministro de Transportes

Excelentísima sra presidente de la república de chile, sra ,Michel Bachellet a quien solicitamos diplomáticamente que se revise y realice un estudio de este emprendimiento de desarrollo regional(aeropuerto),ser llevado para la costa de puerto Saavedra donde un bello puerto de exportación vendría coronar la puerta de desarrollo para el sur de Chile ,salir solo de este atraso y grave problema de polución y falta de alternativas para dejar de ser la capital de la región mas pobre y sin un museo de arte ni centros culturales ,porque este aéreo puerto allí sería un polo industrial que estaríamos todos ganado sin este inmediatismo cruel de expulsar nuestro hermanos mapuches retirándolos de sus tierras ancestrales y lugares sagrados con el mismo respeto que se tendría con la iglesia católica

Distinguida y admirada sra. Michel ,,nada como contar con esta línea de diálogo diplomático en donde nuestra autoridad máxima debe entender esta solicitud es un pedido de sensibilidad humana a un pueblo excluido de toda justicia social mismo siendo ellos nuestra herencia genética como usted lleva genes de su familiares alemanes es algo sagrado y relevante aceptar esta igualdad de derechos y justicia cuando ya son discriminados con la exclusión de "no ser" considerados ciudadanos chilenos y deben someterse a esta humillación de tener que tirar carnet de indios en la conadi,,un crimen racial que aquí se confirma en esta invasión y expulsión arrogante que se viene a disfrazar como desarrollo local si todos los falsos estudios se olvidaron que deberían respetar la columna vertebral de nuestro pueblo no continuar siendo dividido, segregado, exterminado, separado é invadido por este comercio de transporte aéreo que debe respetar la propiedad del pueblo indígena como reservas de preservación de este nuestro pueblo chileno originario,,

Excelentísima sra. Presidente es algo preocupante que se acepte este aeropuerto comercial a pocos kilómetros de Temuco y otras comunidades que será tragado en un par de año por el avance de la especulación inmobiliaria como hoteles y posadas que terminarán exterminado lo que hoy es tierra de una nación (reserva) del pueblo mapuche .

Es algo irresponsable y criminoso atender los intereses de los comerciantes y favorecimiento de estudio sin una visón de un futuro bien planteado en urbanismo y desarrollo, causando mucho mas prejuicios y destrozos a la preservación y respeto a los derechos humanos con este racismo practicado engañando y desafiando toda la sociedad que acompaña este secuestro a los derechos del pueblo mapuche vivir en su propia tierra,, serán expulsos los verdaderos dueños de estas tierras ancestrales y sagradas para la exploración de un aeropuerto comercial en tierras mapuches

Distinguido sr. Sergio Bitar, ex ministro de educación,, hace falta algo mas de educación y respeto a la propiedad de nuestro pueblo mapuche no se puede llegar expulsándolos como si fueran quiltros (perros) sin dueño,,el mundo cambió y la justicia social también. No se puede llegar con un discurso mentiroso y de oportunismo anunciando este marketing político oportunista de lo que nunca fue consultado a la sociedad y mucho menos al pueblo mapuche que son los que viven en esta tierra y dueños por derecho de ser los que aquí vivían cuando llegaron todos los colonos de apellidos extranjeros

Distinguido sr ,ex-ministro de educación y hoy de transportes es muy importante que se dé una vuelta de transporte aéreo e verá que el mejor lugar es al costa de puerto de Saavedra. Allí no tendrá ningún impacto ambiental ni de crimen racial y de discriminación social como este capricho comercial deshumano,,

Acreditamos que un estudio mejor planificado con la responsabilidad de esta obra venir cumplir su finalidad de desarrollo y no destrucción.

Puerto Saavedra es un bello lugar para recibir los turistas y ampliar el enlace de Temuco tener una puerta para exportar y un desarrollo regional absolutamente bien planeado

agenciosamente

JUAN GAJARDO FERNANDEZ

UN OBRERO CULTURAL DE MI REGIÓN DE LA ARAUCANIA

- Fecha de publicación: 2009-05-15

- Publicado por: Editor www.tiroalblanco.cl

Imagen de señora Juanita

Los Mapuchen no deben

Los Mapuchen no deben reclamar nada, pues el Aeropuerto no toca ningun territorio Mapuche. Aqui lo que hay es un Manejo Politico de las Organizaciones que dicen representar a los Mapuches y del propio Gobierno que entro en un juego que jamás debería haber entrado. Necesitamos un Intendente que tenga pantalones para decir NO a los Mapuches, cuando corresponda.

Imagen de Roberto Gonzalez

Para variar el gobierno en

Para variar el gobierno en incumplimiento a sus promesas. Entonces la gente que hace valer sus derechos es conflictiva. Ojo como la imagen que estamos mostrando como país y sobretodo como región.

Imagen de Patricia Cerda

Me parece increíble los

Me parece increíble los negociados que hacen y como se dan vuelta la chaqueta sin ningún reparo, además ahora en este país la única forma de obtener resultados es a través de protestas me parece sorprendente que ese sea el canal de comunicación con el gobierno.? penoso.?

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.