La clave son los profesores

La clave son los profesores

13 Mayo 2009
Un equipo de especialistas de la Facultad de Ingeniería de la U. Católica, se propuso corroborar qué tan correctos son estos análisis. Por Héctor Bustos
Hector Bustos Bustos >
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Con mucha frecuencia escuchamos o leemos declaraciones que confirman que por sobre otras variables, la situación socioeconómica de los estudiantes es determinante en el logro de aprendizajes. Pero, un equipo de especialistas de la Facultad de Ingeniería de la U. Católica, se propuso corroborar qué tan correctos son estos análisis. Agrupados en el proyecto "Valor Agregado UC", los investigadores siguieron en 2008 a once mil escolares de colegios de la Región Metropolitana para ver cuánto avanzaban en su dominio de los contenidos durante el año escolar.
De esta manera, habrían concluido que
el profesor es 2,3 veces más determinante en el progreso de los aprendizajes que la condición social de los estudiantes.

Esta evaluación establece cuánto le aporta un profesor a sus alumnos, independiente de la situación social de éstos. Por tanto, que haya buenos y malos profesores marcaría la diferencia entre una buena o mala educación.
A esto podríamos agregar otro dato, los cursos que tienen profesores bien evaluados suman hasta seis puntos más en el SIMCE.
De lo anterior, se pueden extraer varias conclusiones, pero, sin duda la más importante es que, al menos en Chile, no habrá una educación de calidad si no tenemos buenos profesores. De ahí la importancia de la formación inicial docente y del perfeccionamiento de los profesores en ejercicio.

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Comentarios

Imagen de Cecilia

Me resultan muy novedoso

Me resultan muy novedoso todos estos estudios, porque quienes trabajamos en las aulas de colegios subvencionados y publicos estamos viviendo con alumnos que estan influenciados por una gama de factores no solo el factor buen profesor , en los estudiantes la television Chilena no aporta nada cultural . Tenemos alumnos que no hacen un uso eficiente del conocimiento en Internet . Reglamentos de evaluacion no buscan la excelencia ,tenemos alumnos que pasan de curso con notas minimas de exigencia 3,8 y 3,9 donde el reglamento ministerial dice que son limitrofes y deben subirse a nota 4,0 son niveles mediocres de exigencia no hay lucha por lograr resultados destacados.Se depositan los exitos de calidad en un 100% en los profesores pero no hablamos acerca de alumnos desmotivados,poco comprometidos en la construccion de su futuro,sin lucha ni esfuerzo ,que no cumplen con tareas ,trabajos y que justifican en las pocas aspiraciones que tienen ,padres poco comprometidos con el sistema educacional , ausente en reuniones de apoderados o presentes haciendo criticas al sistema en lugar de apoyar a sus hijos en los aprendizajes en horarios de estadias en el hogar .Este es nuestro dia a dia ,luchar contra los males para sacarlos adelante.

Imagen de Paulina Mercado

La clave es el trato, las

La clave es el trato, las relaciones humanas que se producen en el quehacer educativo. La experiencia hace la diferencia

Saludos!

Imagen de Pía Bersezio

Creo que la nota tiene mucha

Creo que la nota tiene mucha razón, y además, las estadísticas lo confirman.

Un profesor/a puede influir mucho en la vida de una persona, ya sea para bien o para mal, por lo tanto los establecimientos deben preocuparse de tener docentes de buena calidad y con verdadera vocación.