Viera-Gallo justifica "perdonazo" a candidatos y partidos que no cumplieron con la ley electoral

Viera-Gallo justifica "perdonazo" a candidatos y partidos que no cumplieron con la ley electoral

11 Mayo 2009
Según el ministro de la Segpres, "no tiene mayor importancia" dar más plazo para que éstos rindan cuenta ante el Servel. Por La oPiñón
La oPiñón >
authenticated user Editor
Pese al rechazo de expertos en la materia, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, justificó el envío de un proyecto de ley que buscaría "congelar" las multas a los candidatos y partidos que no rindieron cuenta -o les fue rechazada- en las elecciones municipales de 2008, y dar una "segunda oportunidad" para realizar el trámite.
"Varios partidos solicitaron dar más plazo para poder hacer las rendiciones de cuenta y a consideración de esa petición el Gobierno puso en consideración del Parlamento esta materia", explicó Viera-Gallo.
Aunque admitió que "siempre es mejor que los candidatos presenten sus rendiciones de cuenta dentro del plazo", el secretario de Estado se mostró a favor de que éste se extienda, si los postulantes han tenido inconvenientes para efectuar el trámite ante el Servicio Electoral.
"Si hay alguna dificultad porque no tienen experiencia -muchos candidatos por primera vez eran concejales- dar más plazo no significa... No tiene mayor importancia", manifestó.
Siguiendo esa línea, el representante del Ejecutivo sostuvo que "muchas veces se ha dado más plazo para distintas materias, no es la primera vez".
El proyecto fue enviado el lunes pasado al Parlamento, con la firma de la Presidenta y el ministro del Interior, y sin previo anuncio.
La iniciativa busca permitir que se presente "una nueva cuenta de ingresos y gastos electorales" correspondientes a las elecciones municipales de 2008, dentro del plazo de un mes. Esto, luego que 1.402 candidatos -de un total de 10 mil- no cumplieran con este trámite y a otros 150 se les rechazara.
Además, de todos los partidos, el Radical Socialdemócrata fue el único al que se le rechazó su contabilidad, lo que se traduce en $400 millones de multa.
Organizaciones pro transparencia han criticado el proyecto, afirmando que daña el espíritu con el que fue creada la Ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, y que los argumentos esgrimidos para aplicar el "perdonazo" son débiles.
Fuente: Emol

Compartir

Comentarios

Imagen de sergiocontrerasfernandez

UNA VEZ MAS, AUTO-BLINDAJE

UNA VEZ MAS, AUTO-BLINDAJE POLITICO... como siempre, se sigen riendo en nuestra propia cara ..

Imagen de patricio

Una vez más el gobierno

Una vez más el gobierno demuestra su " ética" ,perdonando a los mediocres y pilluelos , algún reconocimiento a los que cumplieron?

Don José Antonio se dará cuenta que está educando, en que faltar a una obligación " no es tan importante" y en este caso en particular, donde es de interés público ,on mayor razón ?....

Si este caballero nos dice que por falta de experiencia , cosejales no rindieron cuenta... como lo estarán haciendo en materia donde tampoco la tienen?...

Imagen de ximenateillier

El Partido Comunista fue el

El Partido Comunista fue el único que presentó las declaraciones de todos sus postulantes, y además ninguna de ellas fue rechazada por el organismo.

Su presidente, Guillermo Teillier, afirmó ayer a "El Mercurio" que el resultado se debe a que hay "un trabajo eficiente y responsable de la gente nuestra. Somos muy cuidadosos".

Con la autoridad de tener todas sus rendiciones al día, Teillier critica el proyecto que da más plazo para presentar las cuentas. "Es injusto que se dé un perdonazo a algunos, porque otros lo hicimos bien", afirma. Y recuerda que "la vez pasada, a nosotros nos pasaron una multa como de tres millones de pesos, y tuvimos que pagarla porque se nos dijo que era inapelable".

Sin embargo, reconoce que el sistema para la rendición de gastos es complejo y sugiere que se debería modificar. "Francamente, a mí no me gusta. Es muy engorroso. Podrían ser mucho más estrictos en el control, pero debería ser mucho más simple", afirma Teillier, aunque recalca que eso no es excusa para no cumplir con lo estipulado: "Todos los candidatos son iguales, las cuentas son iguales".

"Siempre es mejor que los candidatos presenten sus rendiciones de cuentas dentro del plazo, pero si hay alguna dificultad porque no tienen experiencia, dar más plazo no tiene mayor importancia".