Rebelión de las Masas...

Rebelión de las Masas...

10 Mayo 2009
El fenómeno Ominami ha despertado entre la ciudadanía el castigo a la actual forma que lleva el sistema económico y político....Por Patricio Escobar
Patricio Escoba... >
authenticated user Corresponsal
El fenómeno Ominami ha despertado entre la ciudadanía el castigo a la actual forma que lleva el sistema económico y político, manejado por la misma gente entre la Concertación y La Alianza. Ominami está cosechando el gran descontento por las grandes desigualdades que existen en Chile, y al parecer a nadie le importa nada.
La Concertación cada vez más disminuída en sus contenidos y la forma cómoda que le entrega el sistema electoral. Por el otro lado, la Alianza le gusta estar al otro lado de la vereda que le permite criticar y solicitar explicaciones en su rol fiscalizador de la Cámara. Pero por ningún mótivo estan de acuerdo en modificar el altual sistema binominal que les dá los derechos de ser los únicos protagonistas de la derecha.
Ominami a venido a ser el tipo jóven sin caretas, diciendo verdades de ambos bloques, y en forma refrescante, anunciando una nueva forma de expresarse y despejar el miedo a decir la verdad. Esa verdad que en muchas partes se protege y se guarda celosamente para que la gente no se de cuenta de aquello.
Como ocurre hoy día con la "multa millonaria que el SERVEL le aplica al PRSD, por la no entrega de los datos fidedignos en las rendiciones de cuentas de las elecciones municipales recién pasadas". Estas y otras situaciones descritas estan relacionando que la gente, la masa trabajadora se están levantando por exigir mayores grados de participación para terminar con las grandes desigualdades existentes, no sólo en nuestro país, sino en el Continente entero.
En Occidente, la furia ya no está limitada a fuerzas anticapitalistas y de antiglobalización extremas. Existe profundo malestar por la inequidad. La crisis económica actual está uniendo al mundo democrático en la ira tanto como en el miedo? En Francia, frente al cierre de muchas fábricas, una ola de toma de rehenes ejecutivos está sacudiendo las salas de directorio y a la policía en todo el país.
En Estados Unidos, las grandes compensaciones que obtienen los ejecutivos de manos de empresas que reciben miles de millones de dólares en rescates con dinero de los contribuyentes -en especial, la gigantesca aseguradora AIG- han enfurecido a la opinión pública. De la misma manera, en Gran Bretaña, un público cada vez más inquisitivo y crítico hoy está aglutinando a banqueros y miembros del Parlamento en un clima común de sospecha. ¿La actual crisis está creando o revelando una creciente división entre gobernantes y gobernados? La furia popular es una de las consecuencias más predecibles, y ciertamente inevitables, de la actual crisis financiera y económica.
El factor de unión detrás de esta creciente furia es el rechazo de la desigualdad tanto real como percibida -la desigualdad tanto en el trato como en las condiciones económicas. Parece obvio que una mayor desigualdad económica en Estados Unidos y, de hecho, en toda la OCDE, ha cebado la percepción de injusticia y de creciente furia.
En Estados Unidos, a medida que remontó vuelo el sector financiero, la base industrial se contrajo marcadamente. Resulta evidente que en todo el mundo occidental, particularmente en los últimos 20 años, a quienes estaban en la cima de la escala salarial les ha ido mucho mejor que a aquellos en el medio o en la parte inferior. Mientras los ricos se enriquecían, los pobres no se empobrecían, pero la brecha entre ricos y pobres se expandió significativamente. La actual crisis puede haber erosionado seriamente la riqueza de muchos de los muy ricos, destruyendo sus activos de una manera sin precedentes.
Pero el miedo, si no la desesperación, de los pobres y de los no tan pobres ha aumentado de forma tremenda. Por supuesto, las desigualdades entre los países son una cosa, y las desigualdades dentro de los países, otra muy diferente. Pero hoy los dos procesos se están produciendo simultáneamente y a un ritmo acelerado. La furia ya no está limitada a fuerzas anticapitalistas y de antiglobalización extremas.
Un profundo sentimiento de injusticia se está propagando en grandes segmentos de la sociedad. Esta sensación de injusticia es contenida sólo en parte por consideraciones políticas en Estados Unidos, gracias al "factor Obama", un fenómeno raro que se puede describir como el restablecimiento de la confianza en los líderes políticos propios. Pero cuanto más se desconfíe de la política, mayor será la furia que se manifieste, especialmente si el país está impregnado de una tradición y cultura "revolucionaria" romántica.
Es el caso de Francia, donde contrariamente a lo que pensaba el historiador François Furet en el colapso del comunismo hace 20 años, la Revolución Francesa ni terminó ni es un capítulo cerrado de la historia. La misma situación se está relacionando en nuestro país. Ninguno de los candidato tanto de la Derecha, cómo de la Concertación han anunciado en sus proyectos de campaña, el cambio urgente a la actual Constitución que tenemos. Ninguno de ellos pretende cambios profundos, y tampoco escuchan el clamor de la ciudadanía de llamar a una Asamblea Constituyente para lograr una nueva identidad y una Constitución elegida por la gente....
Patricio Escobar
Crítico social

Comentarios

Imagen de patricio

Solo comentar que está

Solo comentar que está claro ,que los " socios " que unieron sus fuerzas para poder llegar al poder,hoy, ya no se soportan en la concertación,ahora todos están en desconcertación con tanta traición.....¿ si triunfaran ,se imaginan el lindo gobierno que tendríamos?

Imagen de María Angélica

Y pensar que Marquito

Y pensar que Marquito Enríquez-Ominami es hijo e hijastro de terroristas del MIR, grupo subversivo que se ha adjudicado muchos atentados (entre ellos el atentado de Queronque) con resultado de muertes de personas inocentes, incluido niños.

Tanto la madre (Manuela Gumuc io), su padre biológico (Miguel Enríquez) y su padrastro (Carlos Ominami) eran las joyitas del terrorismo del MIR. Manuela y Carlos reconocen en el día de hoy ser miristas de corazón....

Imagen de Helena M.

"Los exiliados, todos,

"Los exiliados, todos, quisieran volver a Chile, pero el país no les ofrece empleo para poder subsistir y por ello deben continuar viviendo fuera."

Sólo me gustaría rectificar que esa información es falsa y no debiera generalizar Sr.Cabrolier. He vivido muchos años en el exílio y por lo menos de la comunidad chilena en Brasil, y créeme son muchos, pocos quieren volver a Chile. Les interesa el folclor, les interesa saber de actualidad y les interesa venir en vacaciones pero no les interesa volver al país.

Quanto a la política, como dirían Garretón: en cuanto los dos lados no se unan y no busquen tener una raiz común no existirá en Chile una alma colectiva.

Imagen de Andre Cabrolier

AL "shilenito" quisiera

AL "shilenito" quisiera señalarle que de todas las agresiones verbales, la más violenta es la que ud. emite al sr. que hace un comentario anterior, decirle a una persona como ud lo hace ¿Por qué no te vas?, es intentar acallar una voz distinta, señalándole que debe irse de su propio país, de su propia casa, es el peor autoritarismo y una acción dictatorial, igual la de Pinochet, que mando al extranjero a miles de profesores universitarios e intelectuales, a luchadores sociales y muchos otros. Ahí siguen casi un millón de Chilenos en el extranjero, que debieron salir para proteger sus vidas y las de sus familias, de lo mejor que ha producido Chile, simplemente porque el exilio una vez que se inicia no se termina jamás. Los exiliados, todos, quisieran volver a Chile, pero el país no les ofrece empleo para poder subsistir y por ello deben continuar viviendo fuera. Con su agresión, agrede a todos los que pensamos diferente y que estamos aburridos de la mediocridad, en la que parece ud. revolcarse a gusto.

Su expresión trajo a mi memoria tantos encuentros de chilenos en el extranjero que lloran por volver y no pueden. Y muchos de ellos, de edad avanzada han venido a Chile solo a morir. El exilio por los motivos que sea es algo muy doloroso.

Si no entiende a los prisioneros mejor no los cite, su sentido es totalmente distinto y se refiere justamente a los que abusan del sistema y empobrecen al resto de la población.

Por cierto tenemos mucho que aprender de los piqueteros y los trabajadores argentinos.

Imagen de Chilenito

¿Perdon? Dijiste que

¿Perdon? Dijiste que aprendamos de los Argentinos, los mismos que eligieron a Menem y que tienen su economia cmo el forro porque gastan mas de lo que ganan?

Francamente estos quejones me tienen aburrido. Se viven quejando de como hacemos las cosas en Chile, y la verdad somos harto mejores que en otros lados.

Y por ultimo, si encuentras tan fome y retrasado nuestro país, y si encuentras su gente tan penca... ¿Porque no te vas?

Escuchate a Los Prisioneros mientras.

Imagen de AD HOC

Javier Gonzalo: Publicado

Javier Gonzalo:

Publicado en: Lunes 11 de Mayo 2009 09:59:00 AM

Aprendamos un poquito de nuestros argentinos, sobre todo a no quedarnos callados frente a la desfachatez de nuestros políticos. Todavía me acuerdo cuando la Casa Rosada fue casi quemada y saqueada por la furia de un pueblo que se hastió de corralitos y estafas a mansalva. Y aquí ¿seguimos comprando en las farmacias coludidas?, ¿seguimos creyendole al grupo de ladrones que nos gobierna y al próximo que viene a esquilmarnos los bolsillos?

Comentario en el EL REPUERTERO

Imagen de jorge charlet-Huaiquinao

no seamos tan negativos.

no seamos tan negativos. Veamos lo importante que significa que muchos candidatos se presenten para ocupar el sillón presidencial ya que muestra claramente que hay fuerte disconformidad tanto con la Alianza como con la Concertación. Obviamente esto también nos lleva a pensar que está en juego el sistema binominal y a reconocer que se trata de un engendro antidemocrático. Marco no ha hecho otra cosa que leer muy bien lo que los medios de comunicación quieren: vender y lo ocupa muy bien. Aparece en los diferentes diarios y revistas tanto faranduleros como un poco menos y todos hablan del practicamente "próximo presidente" y las encuestas lo encumbran con un 10% a 14%. Sin desconocer sus méritos Marco Enriquez-Ominami no ha mostrado mucho de nuevo o innovador; m{as bien a mostrado una faceta contestataria y repetitiva, con otros epítetos de los que se viene diciendo por mucho tiempo, por ejemplo, la elección popular de los Intendentes.

Si bien la política no es blanco o negro sino más bien se desarrolla en los ámbitos grises siempre es bueno "tirarse al agua" con respecto al camino a seguir con un mínimo de ambiguedades cuestión que tampoco veo con claridad en Marco, quizá por su falta de acción programática. Personalmente prefiero a Jorge Arrate y al Movimiento Socialista Allendistas ya que, al menos tengo claro para donde van.

Imagen de maria estanislao

Ominami, tampoco se

Ominami, tampoco se desvincula de la concertación, su proposito final es ser candidato de la concertacion de lo contrario hace rato que habría renunciado a su partido, y por otro lado le ofrece a frei su apoyo en una segunda vuelta, entonces de que? esta hablando, solo pretende hacer noticia y conseguir el apoyo de algunos incautos que creen que por que se autoproclama candidato es diferente.

Si esta disconforme con los gobiernos de la concertación, por que? a permanecido 20 años en esta.

Es un Flores más no mas

Imagen de sergiocontrerasfernandez

QUIEN SIEMBRA VIENTOS..

QUIEN SIEMBRA VIENTOS.. COSECHA... y nuestros políticos "soplan" a diestra y siniestra, confiados en la maraña de redes que poseen.

Parecieran, haber olvidado las "experiencias? pasadas... Si algo llegase a ocurrir producto de este "accionar", difícilmente nuestra sociedad sentirá la compasión que inspiraron en aquella oportunidad? Ominami.... ¿es una intención de cambio real y sincero?, o una nueva estrategia del poder político para cazar incautos...el tiempo dirá?