Parlamentarias 2009: Saffirio-Becker y Saffirio-Huenchumilla lideraron en nuestra Urna Virtual

07 Mayo 2009
Si bien el sistema binominal definirá quienes resultan ser nuestros Diputados y Senadores, esta "Sondeocracia" muestra los nombres que suenan como favoritos en sus respectivas listas, entre los e-Lectores de La oPiñón. (RESULTADOS)
La oPiñón >
authenticated user Editor
100 e-Lectores de La oPiñón votaron voluntariamente en nuestra primera "Urna Virtual" de las Parlamentarias 2009; una "Sondeocracia" de inscripción automática que practicaremos hasta tener nuevos representantes en el Parlamento de Chile.
Analizando los datos recabados, si las elecciones fueran este domingo, los diputados y senadores favoritos serían...
Representantes
El 77% de los participantes en nuestra "Urna Virtual" de abril está inscrito en los Registos Electorales; el restante 23% al ser mayor de 18 años puede hacerlo hasta el viernes 11 de septiembre de 2009 para poder elegir parlamentarios y Presidente (como lo indica el Cronograma Electoral).
Ante la pregunta "Si las Elecciones fueran este domingo, ¿por quién votaría como diputado?", los resultados son:
- 30%: Nulo
- 15%: Blanco
- 13%: Eduardo Saffirio (DC)
- 10%: Germán Becker (RN)
- 07%: Mauricio Gejman (UDI)
- 05%: Ricardo Celis (PPD)
- 04%: Jaime Quintana (PPD)
- 03%: René Saffirio (DC)
- 02%: Óscar Carrasco (PPD)
- 02%: Guillermo Vásquez (PRSD)
- 01%: Mario Venegas (DC)
- 01%: Fernando Meza (PRSD)
- 01%: Luis Seguel (PRI)
- 01%: Gonzalo Arenas (UDI)
- 01%: Daniela Manoucheri ()
- 01%: Domingo Ñancupil (UDI)
- 01%: Joaquín Tuma (PPD)
- 01%: Eugenio Tuma (PPD)
- 01%: Alberto Espina (RN)
Si bien Saffirio y Becker lideran, el sistema binominal decidirá si se confirman estas preferencias. Es decir, de las listas más votadas se eligen los candidatos más votados.
Ante la pregunta "Si las elecciones fueran este domingo, ¿por quién votaría como senador?", los resultados son:
- 30%: Nulo
- 13%: René Saffirio (DC)
- 12%: Blanco
- 11%: Francisco Huenchumilla (DC)
- 09%: Alberto Espina (RN)
- 08%: Jaime Quintana (PPD)
- 06%: José García Ruminot (RN)
- 05%: Eugenio Tuma (PPD)
- 02%: Guillermo Vásquez(PRSD)
- 01%: Iván Moreira (UDI)
- 01%: Mauricio Gejman (UDI)
- 01%: Eduardo Saffirio (DC)
- 01%: Ricardo Lagos Weber ()
Si bien Saffirio y Huenchumilla lideran, el sistema binominal decidirá si se confirman estas preferencias. Es decir, de las listas más votadas se eligen los candidatos más votados.
Perfil de los e-Lectores
En esta Urna Virtual participaron 100 personas, de las cuales el 78% es de la comuna de Temuco, mientras que el 22% restante reside en otras regiones de Chile y del mundo.
El porcentaje de los grupos etáreos fueron: un 58% "entre 18 y 24 años" (cuyo 23% votó Nulo y 10% Blanco), un 30% "entre 30 y 44 años" (cuyo 7% votó por Eduardo Saffirio como diputado y 7% por René Saffirio como senador), un 11% "entre 45 y 59 años" y un 1% "60 años o más".
De total, el 60% correspondió a hombres y el 40% a mujeres. Los varones votaron preferentemente por Saffirio para diputado (10%) y Huenchumilla (11%) para senador, mientras que las damas lo hicieron también por Becker (5%) y Saffirio (8%).
A su vez, indicamos que del total de participantes, el 76% tiene Enseñanza Universitaria, un 15% ostenta Magíster o Doctorado, un 3% ha cursado Enseñanza Media y un 6% Enseñanza Técnico Profesional; no se registraron votantes sólo con enseñanza básica.
Desde ya, agradecemos a quienes votaron en la Urna Virtual, un ejercicio interactivo cuya única pretensión es compartir cómo votarían los ciudadanos que participan en La oPiñón.

Comentarios

Imagen de yohanna

Domingo Ñancupil (UDI)

Domingo Ñancupil (UDI)

¿¿¿¿¿¿?????

para la otra informense mejor es PPD no UDI

¬¬

Imagen de ithamar

Lo más agradable sería que

Lo más agradable sería que en las elecciones tambien pudiesemos contar con tecnologías de esta envergadura, asi:

Me permitiría no levantarme a las 6 am para ir a constituir la mesa de sufragio.

No tener que disponer de todo un día laboral para ir a entregar el famoso sobre con los resultados oficiales de mi mesa por haber sido elegido presidente y más aún de contar con la confabulación de los astros y salir elegido como miembro del tribunal calificador de elecciones y leer las soporiferas actas de ciertos vocales de mesa que poco menos hacen una composición con su actuar durante el día de las elecciones y por último no seguir esperando mis dichas 7 lucas por ser vocal de mesa y que aun no me llegan...jajaja.

Asi y todo VIVA LA DEMOCRACIA!!!! pero sin sistema binominal.