Psicologia de la vida cotidiana

Psicologia de la vida cotidiana

20 Mayo 2009
Niéguese a hacer algo que no desea ¡Lo importante es que se caiga bien a si mismo! Por Eduardo Poo Rodriguez
Eduardo Poo Rod... >
authenticated user Corresponsal
La afección mas común en los humanos es el “temor al ridículo”. Es incapaz de expresar su opinión cuando esta es contraria a la de los demás, tiene la sensación de comportarse con excesiva timidez , inseguridad y hasta vergüenza , además de miedo al ridículo, estas personas sacrifican el respeto que se deben a si mismo, en resumen no son “ asertivas” (afirmación de la propia personalidad, aplomo, autoestima) Si tiene temor a ser menospreciado , optara siempre por no llamar la atención, porque reclamar sus derechos alzando la voz significa llamar la atención y que los demás lo califiquen .
En cambio las personas “asertivas” seguras de mismo saben comunicar sus opiniones, sean positivas o negativas, igual como sus creencias y sentimientos en forma directa adecuada y sin inhibiciones o violencia, porque ”asertividad” no es sinónimo de agresividad , solo implica respeto a los derechos de los demás, pero también ¡hacerse respetar los propios! como el derecho a opinar.
La asertividad incluye otras habilidades sociales, dar y recibir elogios, reconocer las aptitudes propias, no decir”si” “no se” o “veremos” cuando realmente quiere decir “no” y hacerlo además sonriendo, como un perfecto diplomático.
La inseguridad o falta de asertividad es fuente de muchos problemas, depresión, conflictos familiares y de pareja, inadaptación, y enfermedades sicosomáticas, ansiedad, jaquecas etc. según Freud el padre del psicoanálisis, las personas que son capaces de reírse de si mismo y de sus propios errores, comienzan una rápida recuperación de sus sentimientos de vergüenza.
Aprender a pensar en forma positiva reforzando el respeto por sus propios derechos personales es una excelente terapia, niéguese a hacer algo que no desea ¡Lo importante es que se caiga bien a si mismo!
Receta: ¡Contra el miedo al ridículo, ríase de si mismo!
Eduardo Poo Rodríguez
ONG MADRE
Etiquetas: