Encuentran elementos de pesca en zona de Queule donde encontraron pingüinos muertos

Encuentran elementos de pesca en zona de Queule donde encontraron pingüinos muertos

27 Abril 2009
La mano del hombre podría estar involucrada con la aparición de miles de sardinas y pingüinos muertos en Queule. El Fiscal investigador no descarta ninguna hipótesis ante desastres ambientales registrados en La Araucanía. Por La oPiñón
La oPiñón >
authenticated user Editor
Últimamente la situación que se vive en Queule ha causado impacto nacional. Es que la cantidad de sardinas muertas que han llegado a la orilla de la playa es casi como la imagen de una película de “acabo de mundo”.
Sin embargo ya comenzaron las investigaciones de sedimentos, las cuales están a cargo de la Ufro y la UC de Temuco. Sin embargo, como las pericias continúan, este fin de semana el fiscal jefe del Ministerio Publico de Temuco, Sergio Moya, quien es especialista en temas medioambientales, manifestó que en la playa de Queule - donde fueron encontrados mas de 1200 pingüinos muertos- se detectaron implementos de pesca.

El Investigador, explicó que en las diligencias que fueron realizadas para dar con el origen de la muerte de las especies de pingüinos de la variedad Magallánicos y Humboldt, no se descarta la participación humana, considerando que "en esa dirección es posible entender que la acción humana junto al debilitamiento de las especies que vararon en la costa de la Araucanía, originaron la mortandad de los pingüinos"que en el mismo lugar se ubicaron aparejos de pesca, en todo caso esta es materia de investigación que se lleva adelante por parte de especialistas en el tema.
Moya , quien también investiga lo relacionado con la muerte de sardinas que por toneladas llegaron al estuario de Queule, manifestó que por el momento todas las hipótesis son validas, pasando desde la acción de barcos que botaron la especie por exceso de pesos, hasta la muerte natural del recurso por término de su ciclo de vida.
Lo que más inquieta al Fiscal Moya, y a los efectivos de la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI, es que ambos fenómenos de muerte marina, se registraran en un laso corto de tiempo, en costas de la región, que no había mostrado situaciones parecidas en años.
Con esto, lamentablemente podemos ver que la participación del hombre podría estar involucrada en esta tragedia ambiental, que ya ha dejado miles de pingüinos y sardinas muertas en las playas de Queule.

Comentarios

Imagen de Eduardo

Los pinguinos murieron

Los pinguinos murieron asfixiados por quedar atrapados en las redes de pescadores artesanales. Este evento ocurre con regularidad en las costas chilenas. Ver más antecedentes en http://accionporlospinguinos.wordpress.com

Imagen de ricardo correa

Estoy de acuerdo que estos

Estoy de acuerdo que estos hechos nos ponen mal...lo importante ahora es seguir el desarrollo de la investigación, fiscalizarla....no basta con enojarse somos capaces de actuar, podemos hacerlo....intervengamos en esta situación brutal de la muerte de estos maravillosos pinguinos

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

UN SOLO FISCLA JAMAS SE

UN SOLO FISCLA JAMAS SE ATREVERA A CONDENAR UNA EMPRESA COMO CODELCO,MISMO PORQUE LAS INSTRUCIONES SON DADAS DE ACUERDO A LOS INTERESES POLITICOS Y DE COMPROMETIMIENTO CON FAVORES A PARTIDOS FINANCIADOS EN SUS CAMPAÑAS CON DINERO DE ESTA EMPRESAS .

SI EN CHILE EXISTIERA ESTA VOLUNTAD DE SALVAR EL MEDIO AMBIENTE SE ABRIRIA UNA INVESTIGACIÓN PARLAMENTAR MIXTA JUNTO CON BIOLOGOS E AMBIENTALISTAS DE LA SOCIEDAD..

Y CON CERTEZA SE ENCONTARIAN LAS CAUSAS DE CONTAMINACIÓN DE RESIDUOS QUIMICOS (TOXICOS) QUE ESTAN SIENDO DISFRAZADOS Y DESVIADA LA ATENCIÓN CON DISCULPAS QUE NADIE SE TRAGA,,ESTO ACONTECE PORQUE LA LEY Y JUSTICIA SIEMPRE FUE NEGOCIADA Y NO PRATICADA CON ÉTICA Y DIGNIDAD..

EL PODER DE LA IMPUNIDAD SIEMPRE ESTA PRESENTE ES SOLO VER COMO SE INVADIERÓN LAS TIERRAS INDIGENAS POR COLONOS EXTRANJEROS QUE TIENEN MAS DERECHOS QUE LOS PROPIOS INDIGENAS Y CHILENOS NATIVOS.