Al rescate de la Quinoa: Un alimento totalmente de La Araucanía

Pobladores de algunas comunidades mapuches quieren destacar los beneficios de alimentos típicos de la cultura de nuestra región, para poder desplazar a la comida rápida. Por La oPiñón
Imagen de La oPiñón
3,484 Lecturas
29 de Abril, 2009 23:04

El sobrepeso es algo que a todos nos llega. Quizás uno o dos kilitos, pero a todos nos acompleja ese rollito regalón, que principalmente se debe a la famosa: Comida chatarra.
Es por eso, que pobladores de algunas comunidades mapuches quieren destacar los beneficios de alimentos típicos de la cultura de nuestra región, para poder desplazar a la comida rápida.
Uno de esos alimentos es la Kinwa, (quinoa o kinua), con la cual podemos preparar desde licores, harina, acompañamiento de carnes, dulces y hasta chocolates. Esas son sólo algunas de las variedades que comunidades mapuches de Lumaco y Villarrica están enseñando a la comunidad para el rescate de uno de los cultivos más antiguos del continente, La Kinua.


Este cereal que crece en distintas regiones de Chile, fue desplazado por los cultivos que trajeron los conquistadores, sin embargo en los últimos años comunidades indígenas de La Araucanía, han vuelta a su encuentro llevando adelante una serie de demostraciones para demostrar que sigue siendo un alimento versátil para su preparación en la cocina.

La organización Kom Kellohayim (Todos Nos Ayudamos ) de Villarrica, junto a la Ñancucheo de Lumaco, llevan tres años trabajando en conjunto con FIA, para recuperar este cultivo considerado el mas antiguo del continente y donde las pocas semillas que aún se mantienen en algunas familias mapuches, están siendo rescatadas.
Hector Marin, dirigente de Villarrica, indica que la idea es recuperar el cultivo pero absolutamente ajustado a la historia, estableciéndose un protocolo “con el que nuestros abuelos cultivaban la tierra, como agricultura orgánica, el calendario lunar donde se debe sembrar en Menguante y el control, de plagas que se efectúa solo con sustancias extraídas de plastas y raíces del bosque de la Araucanía, sin presencia de productos químicos”.

Lo principal es lograr un buen alimento, para mejorar la salud de los chile, acotó Alfonso Raiman de Lumaco que hoy se lo pasan en las farmacias, agregando que la madre tierra es generosa para entregarnos alimentación, y queremos enseñarles a los chilenos a comer bien, y dejar de la lado la famoso comida chatarra, que tiene a todos enfermos”.
La semana recién pasada, en la Plaza del Hospital Temuco, grupos mapuches mostraron sus productos degustando Muday, Sopaipillas, Budines, Tortillas al rescoldo y otras varieades en base a la rica kinua de la Araucanía, que los visitantes devoraron en pocos minutos.

Te invitamos a revisar algunas recetas de cocina que preparó especialmente para La oPiñón, nuestro chef, Felipe Pizarro y que están preparadas con Quinoa. Para verla, sólo pincha aquí
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Pedro Mamani

Entiendoq ue la quinoa es

Entiendoq ue la quinoa es una alimento que acompaña a gran parte de la comunidades de los andes. En especial son los pueblos andinos aymaras o quechuas los que más utilizan este alimento, por lo que considero un error grave, decir que es un alimento de la Araucanía.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.