Inauguran Pre Cumbre Indígena en Temuco

Inauguran Pre Cumbre Indígena en Temuco

25 Abril 2009
Con la presencia de 120 representantes de pueblos originarios aymara, rapa nui, likan antai y la masiva presencia de representantes mapuche se dio inicio a la Pre Cumbre Indígena. Por Corresponsal La oPiñón
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Con la presencia 120 de representantes de pueblos originarios aymara, rapa nui, likan antai y la masiva presencia de representantes mapuche se dio inicio a la Pre Cumbre Indígena convocada por la Identidad Territorial Lafkenche y la Asociación de Hogares Mapuche de Temuco.
La jornada se inició cerca de las 11 de la mañana de ayer en el campus norte de la Universidad Católica de Temuco con una rogativa intercultural donde se pidió permiso a los espíritus para realizar esta actividad y pedir fuerzas para los pueblos indígenas presentes.
Posteriormente se dio paso a los discursos inaugurales a cargo del coordinador del evento Miguel Cheuqueman, quien destacó esta Pre Cumbre como una instancia para conversar sobre los temas que preocupan a los pueblos indígenas que habitan en Chile.
Durante los discursos inaugurales de Carlos Aguilar (likan antai), Francisco Rivera (aymara) y Lenky Atan (rapa nui), se destacaron temas como la necesidad de seguir avanzando en procesos de autonomía y se constató la realidad de algunos conflictos territoriales como los problemas con la minería en el norte.
Asimismo, estuvo presente el representante de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas, CAOI, Janio Gora, quien entregó el saludo desde Perú e invitó a los representantes indígenas a participar de la IV Cumbre de Pueblos y Nacionalidad Indígenas de Abya Yala que se realizará a fines de mayo en Puno, Perú.
Durante la tarde, se trabajó en mesas temáticas de: Territorialidad, Plurinacionalidad, Buen vivir y Derecho Indígena.
El encuentro finaliza mañana sábado 25 de abril cerca del mediodía con una serie de acuerdos y conclusiones.
Noticia en desarrollo.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Diego Heki'i Velis

Hola, mi nombre es Diego

Hola, mi nombre es Diego Velis y quería saber si me puedes ayudar a conseguir informacion de Carolina Huke, si tienes algo que sea actual, como dónde ubicarla en el continente, sería de mucha ayuda... de antemano muchas gracias y te dejo mi correo para que envíes ahí cualquier información que pueda ser de alcance.

Saludos.

[email protected] (si, .es)

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.